Fernández Oro y Dina Huapi registraron los mayores crecimientos en el último censo

Entre el censo 2010 y el de 2022 la población de Río Negro se incrementó un 17,07%, pero hay localidades que crecieron más del 80%. Otras en cambio, registraron menos habitantes que en el relevamiento anterior.

Según los resultados del censo 2022, la población de Río Negro alcanzó en mayo de ese año los 747.697 habitantes, lo que representa una suba del 17,07% respecto del registro anterior, tomado en noviembre de 2010. Pero los aumentos por municipio fueron muy desiguales, con picos que superan el 80%.

La lectura de las planillas discriminadas revelan que Fernández Oro y Dina Huapi funcionaron en la última década como grandes polos concentradores de la migración interna. La localidad del Alto Valle pasó de 8.629 habitantes en 2010 a un total de 15.789 en 2022, es decir una suba del 82,9%. Dina Huapi creció un 53,4% (de 3.730 en un censo a 5.879 en el otro).

Las evidencias serían que por vecindad, por precio de la tierra, por acceso a los servicios y otros factores relacionados con la calidad de vida, Fernández Oro funcionó en estos últimos años como alternativa habitacional a Cipolletti y Dina Huapi lo mismo en relación a Bariloche,

En contraposición, el informe estadístico también da cuenta de que otros municipios perdieron habitantes en términos absolutos respecto del censo 2010. El caso más notorio es el de Campo Grande, cuya población cayó un 22,8%. Algo similar ocurrió en la lindante Cordero, con una baja de 20,6%. Otros casos son el de Los Menucos, con una población actualizada de 4.244 habitantes y una baja intercensal del 18,2%. En la misma tabla, San Antonio Oeste registró un decrecimiento poblacional del 9,5%, Valcheta un 7,9% y Chimpay un 3,1%.

El último censo nacional se realizó en mayo de 2022, pero los resultados se dan a conocer en forma escalonada y el Indec adeuda todavía varios invormes. (archivo)

Etre las ciudades más grandes se agrega a ese lote Villa Regina, que se mantuvo casi sin cambios. Pasó de una población de 33.089 personas en 2010 a 33.034 censadas en 2011.

Información fragmentada

Hasta hace unos días, el Indec solo había dado los datos finales del censo 2022 por provincia y departamento. Para conocer la población discriminada por municipios en todo el país hubo que esperar más de años. Fue difundida la semana pasada sin aviso previo. El director de Estadísticas de Río Negro, Luciano Truchi, hizo notar ese factor sorpresa.

Dijo que -a diferencia de lo que ocurre con otra información muy esperada como el índice de precios al consumidor, los estándares de actividad económica o los informes de la encuesta permanente de hogares- el Indec no tiene un calendario previo para publicar los datos del censo de población y vivienda 2022.

Truchi dijo que los datos de población por municipio son muy valiosos y consideró que no hay grandes desvíos, a pesar de que algunos intendentes los consideraron errados, porque se habrían quedado cortos. “La experiencia de censos anteriores pesa, pero no hay grandes diferencias -dijo Truchi-. En líneas generales coincide con las proyecciones”.

En Bariloche el censo dio para 2022 una población de 135.755 habitantes cuando el municipio en su propia estadística sociodemográfica calculaba que los residentes hace dos años eran 146.238. Mientras que Estadísticas de Rio Negro le adjudicaba a Bariloche para esa fecha una población de 141.000 personas.

Truchi dijo que ahora faltan conocer los datos desagregado por circuito y por radio censal (es decir por barrios dentro de cada ciudad), con todas la varibles relevadas, como nivel educativo, migraciones, calidad de vivienda, acceso a servicios y el resto de información valiosa para “la planificación y la toma de decisiones”.

Señaló que tiene contacto permanente con el Indec pero nadie les explica el por qué de la demora en la elaboración de los informes y tampoco anticipan fechas. “Es imposible predecir cuándo se va a publicar todo esto”, afirmó.

Las ciudades más pobladas

Un repaso por los números de población desglosada por municipios demuestra que varias de las principales ciudades rionegrinas mostraron crecimientos por encima de la media. Bariloche, con sus 135,755 habitantes, alcanzó en 2022 una población que supera en un 20,2% la que se desprende del censo 2010. Roca y Cipolletti también superaron por primera vez la barrera de los 100 mil y esta última tuvo un crecimiento algo mayor. La población de la ciudad vecina a la capital neuquina avanzó un 23,8% en 12 años, mientras que la de Roca se incrementó en un 19,9%.

En cambio Viedma quedó por debajo de los 60 mil habitantes, uno de los datos que más ruido generó porque el estimado previo era mucho mayor. El último censo determinó para la capital provincial una población de 59.993 personas, con un crecimiento intercensal de apenas el 11,8%.

Otros casos notorios son los de Catriel (con una población de 24-202 y un aumento del 34,2%), Jacobacci (una suba del 29,5%), El Bolsón (del 27,7%) y Choele Choel (27,6%). Por debajo de la media provincial aparecen Allen (aumento poblacional del 16,8%), Río Colorado (16,6%) y Cinco Saltos (14,2%).

Entre las comisiones de fomento un caso destacado es el de El Manso. En el censo 2001 el paraje cordillerano había registrado más de 400 pobladores, en 2010 bajó a un sugestivo total de 230 y en el censo 2022 la población relevada fue de 840 personas. También resultó notorio el crecimiento en Villa Llanquín, que de 113 habitantes permanentes registrados en 2010 pasó a tener en 2022 una población de 264 personas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora