Fernández Oro presentará una queja formal al Indec por los datos del Censo 2022: “Ese número no es real”

El intendente Amati adelantó que pedirán revisar los datos, porque la población “se triplicó” durante la última década.

El intendente de Fernández Oro, Gustavo Amati, anticipó que el municipio presentará un reclamo formal ante el Indec, para que revise la estimación sobre la cantidad de habitantes que se oficializó días atrás, a partir de los datos del Censo 2022.  

“Estamos lejos. Nuestra población se ha triplicado”, sostuvo esta mañana el mandatario de la localidad del Alto Valle, que de todas maneras aparece en los registros oficiales como el punto de Río Negro con mayor crecimiento de habitantes. 

El Censo 2010 había determinado que la población orense estaba constituida por 8.629 personas y en el 2022 ese mismo dato se ubicó en 15.789, es decir que hubo un aumento del 82,9%. 

Esa evolución fue disruptiva con respecto al 17,07% de incremento de la población rionegrina en general, contabilizada en 747.697 personas a mayo del 2022. 

Amati presentó números diferentes y si bien confirmó que en Fernández Oro el crecimiento fue explosivo, dijo que la dimensión fue muy superior a las estadísticas del organismo nacional. 

“Estamos muy lejos. Hoy estamos aproximadamente entre los 22.000 y los 25.000 habitantes”, aseguró el dirigente de Juntos Somos Río Negro. 

El intendente insistió en que “fue una de las localidades que más creció en Río Negro en estos últimos años» y para determinar que están por encima de los datos oficiales dijo que “nuestros parámetros son los medidores de luz, de agua y de gas e incluso el padrón, que en su última confección nos dio 12.000 electores”. 

“Es un número que no es real para nada. No sé si hubo un mal trabajo de base. Es raro lo que pasó”, agregó. 

El impacto del Censo 2022 en la coparticipación

El mandatario también detalló las principales consecuencias de esa subestimación poblacional, advirtiendo que “el porcentaje de coparticipación es injusto y hace difícil llevar adelante las prestaciones del municipio, porque no pudimos triplicar las maquinarias ni los servicios”. 

El cálculo realizado por las autoridades orenses indica que, al no tener registrada correctamente su población, están cobrando un punto menos de coparticipación, que representa entre 30 y 35 millones de pesos mensuales.  

“Estamos preparando el reclamo al Indec, para que se revea. Es difícil, pero el ‘no’ ya lo tenemos. Igual, queremos que quede el antecedente de que estamos totalmente disconformes con este número, que nos perjudica”, enfatizó. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora