Federico Sturzenegger se distanció de la postura de Caputo y defendió el aumento de las prepagas
El expresidente del Banco Central e ideólogo de la ley ómnibus opinó sobre la postura del ministro de Economía y expresó que el aumento se debe a "un reacomodamiento del desequilibrio".
El debate sobre el aumento de las prepagas continúa latente, luego de que Caputo apuntara contra las empresas y el Gobierno anunciara una investigación para ver si hubo «pacto ilícito» para fijar precios, el expresidente del Banco Central e ideólogo de la ley ómnibus, Federico Sturzenegger defendió el aumento de las mismas.
El economista quien es cercano al gobierno de Milei por ser ideólogo del decreto 70/23 expresó su desacuerdo respecto a los dichos de Luis Caputo quien dijo que las prepagas «le están declarando la guerra a la clase media», y aseguró que todo se trata de un «reacomodamiento del desequilibrio».
Sturzenegger señaló que los aumentos son necesarios para «ordenar relativamente rápido la situación». «Digo, que ha sido doloroso, pero tampoco le podés echar la culpa a quienes están ordenando la situación, haciendo que la situación sea sustentable en todo caso”, argumentó y agregó: “Hay que confiar en el mercado”.
A su vez el exfuncionario nacional solicitó tener «conciencia2 sobre el impacto de la administración del expresidente, Alberto Fernández, sobre los precios de las empresas de medicina prepaga en el contexto inflacionario. «Si vos mirás el precio de las prepagas, lo que ocurrió durante 2022 y 2023 es que se pararon de una manera que no era sostenible y el precio al que se ajustaron es para recuperar eso, pero ni siquiera«, concluyó.
Con información de Ámbito
El Gobierno investiga a las prepagas
La Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC) informó que se inició una investigación para ver si existió un pacto ilegal entre las empresas de medicina prepaga para fijar precios de venta. Fuentes cercana a la Secretaría de Comercio confirmaron que la investigación por colusión contra las prepagas inició «a raíz de una denuncia que realizaron los diputados de la Coalición Cívica Reyes y López».
Según la denuncia realizada en ese entonces, hubo una «práctica anticompetitiva» pero esto no se puede confirmar hasta llevar a cabo el procedimiento investigativo. Por su parte desde el Gobierno de Milei señalaron que no descartan la posibilidad de tomar medidas contra las prepagas.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló en conferencia de prensa: «Lo que pasa con las prepagas es que nosotros desregulamos, damos libertades, lo que no permitimos es que exista un grado de carterización que afecte a los argentinos y es lo que el ministro Caputo entendió que está sucediendo».
Comentarios