Familias Solidarias en Neuquén funciona en un edificio «no apto»
Un informe de Seguridad e Higiene indica que el lugar tiene problemas estructurales de humedad y filtraciones, dispositivos de gas en mal estado y no reglamentados. El programa trabaja con niños, niñas y adolescentes que sufrieron violencias y/o abusos.
«El edificio no se encuentra apto para su funcionamiento». Escrito en mayúsculas y color rojo es la conclusión del informe del departamento de Seguridad e Higiene del ministerio de Gobierno sobre la situación de la sede del programa Familias Solidarias de Neuquén.
El documento, fechado el 27 de marzo de este año, enumera una serie de fallas muy graves: problemas estructurales de humedad y filtraciones, dispositivos de gas no reglamentados, aberturas, persianas, baranda de balcón en mal estado, un árbol del patio que debe ser retirado cuanto antes. Además marca que hay hacinamiento en los puestos laborales e indica que resulta difícil establecer un plan de evacuación del edificio por su estado y diseño.
El programa depende del ministerio de Gobierno que conduce Jorge Tobares. Esta semana el funcionario, junto al subsecretario de Familia Ricardo Riva, han sido foco de múltiples demandas incumplidas. Por ejemplo el estado edilicio de los centros de fortalecimiento y los centros comunitarios, que intervienen directamente a pedido de las defensoras de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Estos espacios están con medidas de fuerza ante la falta de personal y el atraso en el pago de programas sociales, entre ellos los destinados a las mujeres víctimas de violencia de género.
Los niños, niñas y adolescentes que son retirados por el Poder Judicial de sus familias biológicas a raíz de situaciones de negligencias graves, maltratos, abuso sexual o violencias pueden pasar directamente a los hogares, hasta que finalmente se define su adopción, o a personas que los cuidan transitoriamente. El programa Familias Solidarias lo que hace es vincular a estos chicos y chicas, en extremo estado de vulnerabilidad, con quienes van a cuidarlos temporalmente.
En la sede de Intendente Carro 67, una casa reacondicionada, trabajan 43 personas.
Según el informe el lugar -de 130 metros cuadrados aproximadamente- no respeta “el aforo indicado por normativa”.
Lo que se sugiere es el traslado de la dependencia. «Los espacios existentes no son suficientes para la cantidad de puestos de trabajo requeridos. Se requiere, 200 m2 aproximadamente para puestos laborales, dos oficinas extras para trabajos de re vinculación y entrevistas, una cocina kitchenette», precisa el documento.
En cuanto a las instalaciones edilicias, dice, se “evidencia el deterioro de los muros por salitre en distintas partes del edificio”, “problemas de filtraciones en techo de planta alta y de sala entrevista parte posterior” y persianas dañadas.
El establecimiento no cuenta con registro de capacitación de personal en materia de primeros auxilios, ni acceso para personas con discapacidad.
En el patio hay un árbol de gran envergadura, las raíces son un riesgo, ante un temporal de viento. Hay una pileta que el informe afirma que es peligrosa para los chicos que puedan ir. “Su cubierta de madera deteriorada no es suficiente barrera para mitigar el riesgo. También resulta un foco infeccioso por acumulación de agua de lluvia la cual facilita la proliferación de plagas y mosquitos vectores de enfermedades”, destaca.
Ayer el personal del programa convocó a una conferencia de prensa en la sede de ATE Neuquén para exponer la situación.
Una de las posibilidades es que se muden a Anaya y Planas, que es donde está el edificio central del exministerio de Desarrollo Social. El gran problema es que se necesitan espacios de intimidad, explicaron, especialmente para las entrevistas que realizan a quienes se postulan para alojar temporariamente a los chicos y chicas.
El tema fue llevado incluso a debate en la Legislatura. El diputado del PTS-FIT, Tomás Blanco, presentó un proyecto de resolución para instar al gobierno provincial a que cuanto antes se busque un lugar adecuado. Adhirieron a la iniciativa Darío Peralta, Darío Martínez y Lorena Parrilli de Unión por la Patria, el radical César Gass y Carina Riccomini de Juntos.
Hasta el momento no ha habido ninguna respuesta oficial sobre qué solución se gestionará.
Comentarios