Facundo Jones Huala en la cárcel: espera salir en libertad en siete meses
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) pretende cumplir la condena en la cárcel de Esquel, donde está detenido desde hace 10 meses.
El referente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala, cuya extradición a Chile acaba de ser confirmada por la Corte Suprema de Justicia argentina, estará en libertad el 26 de junio del año que viene, dentro de poco más de siete meses. A pesar de que se agotaron las posibilidades de apelación, no pierde la esperanza de que el ministerio de Justicia de la Nación le permita transitar este último tramo de la condena en la cárcel de Esquel, según le dijeron a diario RÍO NEGRO allegados al activista.
Jones Huala fue condenado a seis años de prisión por el incendio de una vivienda, y a tres años y un día por tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal. A finales de 2022 le otorgaron el beneficio de la libertad condicional pero duró poco: en una apelación la Corte Suprema de Chile la anuló y ordenó que fuera detenido otra vez.
Para entonces, el paradero del barilochense de 37 años había pasado a ser una incógnita, igual que había ocurrido en 2014, cuando quebró con su ausencia el régimen de libertad condicional, en condición de procesado, mientras tenía domicilio declarado en Chile. En 2017 fue detenido en Argentina, durante un control de Gendarmería en el paraje rionegrino Río Villegas, al sur de Bariloche.
En enero de este año fue hallado en El Bolsón, se procedió a su detención y se activó otra vez el pedido de extradición, que se resolvió favorablemente en todas sus instancias, incluida la Corte.
Como ocurrió en otras ocasiones, las noticias sobre Jones Huala llegan a este diario por medio de su gente de mayor confianza, que prefieren no ver su nombre publicado. Está probado que se trata de personas que tienen comunicación cotidiana con el líder detenido.
Así se supo que Jones Huala se recupera de la situación emocional que lo empujó a beber alcohol; de hecho, cuando fue detenido, en El Bolsón, estaba en estado de ebriedad. «Eso le dio mucha vergüenza a Facundo», contaron las fuentes.
La asistencia psicológica que recibe en el penal federal de Esquel es clave para la recuperación, un objetivo que -aseguran- ya alcanzó.
¿Por dónde cruza Jones Huala la Cordillera de los Andes de manera clandestina sin ser registrado? Es una pregunta que nadie responde. Igual resultado se obtiene cuando se indaga sobre los sitios en Argentina y Chile donde permaneció clandestino.
Como reivindica su pertenencia a la comunidad mapuche Cushamen, en la zona de Esquel, es probable que haya pasado un tiempo allí sin ser visto, pero de los testimonios recogidos puede inferirse que también estuvo en Bariloche (la información se obtiene a cuentagotas).
Este diario se comunicó con la fiscalía de Los Ríos, en Chile, que fue la que llevó adelante la acusación contra Jones Huala que terminó en condena, pero allí no pudieron precisar la fecha exacta de extinción de la pena.
Cuando fue detenido, le quedaba pendiente de cumplimiento una pan de un año y cuatro meses de prisión, pero pasaron 10 meses desde entonces y los transcurrió detenido en Argentina.
Tampoco el ministro de Justicia de la Nación, el rionegrino Martín Soria, respondió la consulta de diario RÍO NEGRO sobre la posibilidad de que cumpla el plazo de la condena en Argentina.
Comentarios