Facundo Jones Huala suspendió la huelga de hambre seca tras la muerte de su hermano en Bariloche

La medida, en reclamo por el cómputo de su pena en Chile, le había provocado serias complicaciones de salud.

Facundo Jones Huala transitó un juicio de extradición el año pasado en Esquel y desde enero permanece preso en Chile. Archivo/ Chino Leiva

El líder mapuche Facundo Jones Huala decidió posponer su huelga de hambre seca e iniciar una huelga líquida, motivado centralmente por la reciente muerte de su hermano Fausto en Bariloche, se conoció este sábado.

La medida había sido iniciada 41 días atrás, en protesta por el cómputo de los días que el referente lleva preso en Chile, donde fue condenado en un juicio realizado años atrás por el delito de incendio de una vivienda habitada y tenencia de armas de fabricación casera.

Su salud, como informó este medio, se había deteriorado notoriamente a causa del reclamo por su libertad, con múltiples afecciones e incluso su movilidad comprometida.

Internado en el hospital intercultural de Nueva Imperial, en la región de la Araucanía, finalmente Jones Huala decidió «posponer la huelga de hambre seca y pasar a huelga líquida«, a causa de «la pérdida irreparable de su hermano el weichafe Tato Jones Huala iem como una forma de respeto a su memoria y de calmar la presión y dolor familiar«, informó en un comunicado su entorno.

Señalaron que «en estos momentos y a modo de reflexión», se entiende que la huelga realizada por el referente mapuche «ya cumplió su objetivo» de denunciar «vulneraciones y desenmascarar a los Estados argentino y chileno».

Mencionaron, en esa línea, que se ha logrado avanzar «en algunos pequeños trámites y reuniones y se puso sobre la mesa demandas transversales de los luchadores mapuches».

En el mensaje, aclararon sin embargo que «el dolor familiar es grande y no merece ser profundizado ahora, ni ganar postrado como una carga para los seres queridos, ni tampoco perderse, mientras se evalúan y desarrollan algunas situaciones», entre ellas, un «fallo de la Corte Suprema en Santiago de Chile el día 14 de agosto«.

A la espera de avances, aclararon que Jones Huala mantendrá la huelga de hambre líquida, manteniéndose él y sus cercanos «firmes, consecuentes en nuestra línea política en la reconstrucción de nuestra nación mapuche«.


Facundo Jones Huala deja la huelga de hambre seca: su estado era de «extrema gravedad»


Su estado, calificado como de «extrema gravedad», lo había dejado internado desde el 17 de julio en el mencionado centro de salud, donde la doctora Catalina Figueroa San Martín informó que padecía una «neumonía bacteriana derecha».

A esa afección, se le sumó un «cuadro febril, una probable infección urinaria con presencia de pus en la orina, una deshidratación moderada y una hipoglucemia severa (ambas no se agravan aun más por el tratamiento que se le impone)».

Apenas unos días después, el 1 de agosto, fue encontrado muerto su hermano, Fausto Jones Huala, en una vivienda del kilómetro 20 de la avenida Bustillo, en Bariloche, Río Negro. La madre de ambos, en un video, comentó en ese momento que su hijo «decidió quitarse la vida por toda esta situación«.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version