Explosión y muerte en Aguada San Roque: qué pasa con el juicio para fijar las penas a los condenados

Se está por cumplir un mes desde que el tribunal dio a conocer la sentencia completa que condenó a cinco imputados y absolvió al sexto. Cómo será la siguiente etapa.

El 17 de septiembre pasado, el Tribunal dio a conocer la sentencia por la cual condenó a los cinco responsables de la explosión que en 2021 causó tres muertes en la escuela albergue de Aguada San Roque. Corresponde hacer el llamado juicio de cesura, para fijar la pena que debe cumplir cada uno de ellos. Hay expectativas respecto de cuándo se harán esas audiencias.

El fiscal jefe Gastón Liotard dijo a diario RÍO NEGRO que ofreció entre 10 y 15 testigos para el juicio de cesura. «El objetivo es demostrar y cuantificar el daño causado y la extensión del mismo», explicó.

«Nos vamos a valer de algunas cosas que ya se expusieron en la primera parte del juicio y de otras más técnicas, con el aporte de psicólogos, profesionales, además de testimonios de vecinos de Aguada San Roque», agregó.

Liotard, fiscal jefe de Cutral Co, fue el encargado de sostener la acusación junto con la fiscal del caso Gabriela Macaya.

El monto de la pena


Por otra parte, dijo que «todavía no tenemos definido qué penas vamos a pedir» para los que resultaron condenados: Diego Bulgheroni, Héctor Villanueva (de la empresa Arte Construcciones), Carlos Córdoba, Sergio Percat y Raúl Capdevilla (de la secretaría de Obras Públicas). Fue absuelto el subsecretario Roberto Deza.

«Pero seguramente no estará lejos de lo que pida la querella», añadió Liotard. Al terminar el juicio, los abogados patrocinantes de las víctimas y de ATEN -Federico Egea, Darío Kosovsky y Emanuel Roa Moreno- señalaron que pedirán penas de cumplimiento efectivo.

El fiscal jefe estimó que el juicio se cesura insumirá entre cuatro y cinco días, y dijo que la fecha tiene que fijarla la Oficina Judicial de Cutral Co.

La consulta que hizo este medio en ese organismo obtuvo como respuesta que aún no fue agendada.

La situación del único absuelto


Uno de los querellantes, Federico Egea, aseguró que ofreció ocho testigos entre los cuales no figura Marcela Altube, la pareja de una de las víctimas fatales, el gasista Nicolás Francés. La mujer no quiere revivir el dolor de declarar en un juicio oral.

Por otro lado, adelantó que en breve presentará una impugnación contra la decisión del tribunal de absolver al imputado Roberto Deza. «Mi criterio es que no hay que esperar el juicio de cesura porque fue absuelto, de modo que su caso ya está resuelto» indicó.

El fiscal Liotard sostuvo, por el contrario, que «el juicio es uno solo y se realiza en dos partes: la responsabilidad y la pena. Después de la cesura se pueden interponer los recursos de impugnación».

Testigos de la defensa


Por el lado de las defensas, Juan Coto (asiste a Capdevilla y Córdoba) respondió a la consulta de este medio que ofreció tres testigos, y aclaró que también utilizará algunos elementos que se dieron por probados en el juicio de responsabilidad.

«Son testigos de los llamados de concepto. Ofrecimos a la pareja de Capdevilla para que relate los padecimientos que tuvo por atravesar este proceso, la médica de cabecera de Córdoba por sus problemas de salud que se agravaron, y una persona de Recursos Humanos Obras Públicas que hablará de sus condiciones laborales», expresó.

A tu turno Melina Pozzer indicó que ofreció 11 testigos en favor de su asistido, Diego Bulgheroni.

Cómo fue el hecho


La explosión e incendio ocurrió el 29 de junio del 2021 en la escuela albergue 144 y murieron la docente Mónica Jara (34, era su primer día de trabajo); el gasista Nicolás Francés (70, contratado irregularmente, sin papeles, sin declarar, sin registrar) y su sobrino Mariano Spinedi (47, había ido para ayudarlo, solidariamente).

El fallo condenatorio fue unánime, lo dictó el tribunal integrado por tres jueces del interior neuquino: Ignacio Pombo, Maximiliano Bagnat y Lisandro Borgonovo.

El 3 de septiembre dieron a conocer el veredicto con los lineamientos generales de su resolución y el martes 17 de septiembre difundieron la sentencia completa, de 174 páginas.

Por qué delitos los condenaron


Los delitos fueron estrago culposo seguido de muerte y administración fraudulenta. Percat fue declarado responsable además de falsedad ideológica de documento público.

En ese momento comenzó a correr el plazo de diez días para que fiscalía, querella y defensa presenten pruebas para el juicio de cesura, y ya cumplieron.

Ahora le corresponde a la Oficina Judicial de Cutral Co ponerle fecha al juicio de cesura. Antes podría haber una audiencia para ajustar el número de testigos que serán citados.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios