Explosión de Aguada San Roque: confirmaron que en febrero se fijarán las condenas
La madre de la docente Mónica Jara había solicitado que sea antes de las fiestas. Hoy se hizo la audiencia ordenatoria.
Hoy se confirmó que la fecha donde en que se hará el juicio para imponer las penas a los condenados por la explosión de la escuela de Aguada San Roque será el 3 de febrero de 2025, en Cutral Co. De este modo, se descartó que se adelante a diciembre como lo había planteado la mamá de la docente, Mónica Jara, quien murió por el hecho al igual que el gasista Nicolás Francés y el ayudante Mariano Spinedi.
Este martes se desarrolló una audiencia ordenatoria –sin la participación de jueces- con el personal responsable de las Oficinas Judiciales de Cutral Co y de Neuquén, la fiscalía, los querellantes y los abogados de la defensa particular de los acusados.
El motivo fue analizar si era factible o no adelantar la fecha del juicio de cesura, es decir, el momento en que se impondrá la pena a los cinco condenados por la muerte de los dos trabajadores y la docente. La fecha solicitada era en diciembre.
«En el caso de los querellantes lo habían pedido, pero cada uno expuso su situación. Sin embargo, la fecha posible era muy cercana a las fiestas de fin de año y podía imposibilitar que comparezcan todos los testigos», explicó a Diario Río Negro, el fiscal jefe de Cutral Co, Gastón Liotard.
Cada una de las partes expuso su situación y finalmente se resolvió que sea el primer lunes hábil de febrero, es decir el 3 cuando se reanude la actividad después de la feria. Se desarrollará desde el lunes 3 al viernes 7. Esa es la fecha, que según confirmó Liotard, quedó inamovible.
Aunque alguno de los abogados particulares de los acusados pidieron que fuera en Neuquén, esa alternativa se descartó y se confirmó que se desarrollará en Cutral Co, lo que será el momento en que se conocerá qué pena le cabe a cada uno de los cinco acusados.
«Todo ha sido muy doloroso», dijo la mamá de Mónica
«Queremos el adelantamiento porque lo quieren hacer en febrero. Estamos pidiendo, como mamá y papá de Mónica, que sea antes de las fiestas. El juicio fue en agosto y el dictamen de culpabilidad en septiembre. Han tenido mucho tiempo para definir», dijo Norma Albarrán ante la consulta de Diario Río Negro.
Explicó que todo el proceso -la explosión ocurrió el 29 de junio de 2021 y la docente murió doce días después- ha sido: «eterno y doloroso».
«Pedimos que sea antes de las fiestas y que vayan presos. No que se vayan a su casa o a sus lugares de trabajo o que sigan cobrando un sueldo como hasta ahora. Parece que como está siempre la impunidad y la corrupción ante todo», concluyó.
Norma y su esposo presentó una nota ante el Tribunal Superior de Justicia, dirigida a María Soledad Gennari.
En el escrito, después de indicar que son el padre y la madre de la docente Mónica Jara, hacen el pedido para que: «ordene el adelantamiento de la fecha de cesura de los imputados» por la explosión en la escuela N° 144 de Aguada San Roque.
«Desde que ocurrió el hecho y el transcurso del mismo juicio ha sido muy doloroso para nosotros como familia», indicaron y así fundamentaron la petición de adelantamiento para que: «no tengamos que trnasitar las fiestas (de fin de año) con esta agustia que tenemos. Pedimos que se haga justicia en breve», concluyó la nota que firma Norma y su esposo Alberto Jara.
Comentarios