Exigen “definiciones ya” a Camuzzi por la obra de gas que esperan Bariloche y el sur de Neuquén
El bloqueo para nuevas conexiones se mantiene desde hace más de dos años. Los usuarios en espera son más de 5.000 solo en Bariloche y hoy volvieron a movilizarse para exigir respuestas a la empresa Camuzzi. No quieren pasar otro invierno sin gas.
Un grupo de titulares de viviendas a estrenar que esperan por su conexión a la red de gas redoblaron hoy su presión sobre la empresa Camuzzi para que inicie de inmediato las obras faltantes en Chubut destinadas a mejorar la capacidad del gasoducto Patagónico, cuyas limitaciones obligaron a interrumpir hace dos años la entrega de nuevas “factibilidades”.
Encabezados por la ong Codec, que presentó un amparo motivado en ese conflicto, el grupo se movilizó hoy una vez más frente al municipio, luego pasaron por el Concejo Municipal, donde reclamaron apoyo a sus demandas, y por último se dirigieron a la sede de la empresa. Las conexiones en espera son unas 5.000 solo en Bariloche y alrededor de 15.000 en toda la región.
Pablo Chamatrópulos, titular de Codec, dijo que “la solución del tema está a la vuelta de la esquina”, porque faltan dos plantas compresoras y el financiamiento para instalarlas está asegurado por las provincias de Chubut y Neuquén (Río Negro se había comprometido pero luego desistió), de modo que corresponde a Camuzzi tomar la iniciativa.
“Sabemos ya que la obra va a demorar entre ocho y doce meses. Si no empiezan ya mismo se va a perder otro invierno -advirtió el exconcejal-. Todo se define en estas dos o tres semanas y cualquier cosa que ayude a la presión va a servir”.
Por eso los manifestantes se dirigieron con sus carteles en primer término al Concejo Municipal, donde estaba reunida la comisión Legislativa. Allí expusieron sus urgencias y explicaron que si la empresa comienza ahora con las obras podría empezar a entregar nuevas factibilidades ya mismo, porque actualmente el gas alcanza para absorber nuevos consumos y cuando se produzca el próximo pico -en julio y agosto de 2025- ya tendría el gasoducto repotenciado.
Pero esa solución al parecer no convence a la compañía, que mantiene la veda impuesta en julio de 2022 y hasta hoy no dio respuestas.
Otras voces, la misma urgencia
En la exposición en el Concejo participó la vicepresidente del Colegio de Arquitectos, Alicia Albornoz, quien dijo que además de generar un apremio a los usuarios en espera, la situación también afecta su “ejercicio profesional”, porque deben brindar soluciones técnicas que no siempre están al alcance y adaptar las viviendas a sistemas de calefacción eléctricos, cuando en ese servicio “tampoco sobra la factibilidad”.
Dijo que estaba allí para “acompañar a todas estas personas que pierden calidad de vida por un simple tema de gestión”.
Uno de los usuarios afectados explicó que la única alternativa que tienen a la falta de gas natural son los tubos de 45 kilos que cuestan 80 mil pesos cada uno y se necesitan unos diez por mes. “El gas es de primera necesidad, hace frío, y si no hay solución, que la provincia subsidie los tubos o que baje las tarifas”, propuso.
Otro usuario dijo que tiene ya su casa terminada pero vive todavía en otra de alquiler, forzado por la imposibilidad de acceder al gas. Los carteles de los manifestantes aludían no solo a las negativa de la empresa Camuzzi a otorgar nuevas factibilidadedes sino también al gobernador Alberto Weretilneck, por su retaceo de ayuda para terminar la obra.
El grupo se dirigió luego a la sede de Camuzzi a llevar una vez más su reclamo y lo hizo con la compañía de los concejales Tomás Hercigonja, Facundo Villalba y Leandro Costa Brutten. “El gerente no estaba, nos atendió su segunda pero no hubo novedades ni explicaciones”, dijo Chamatrópulos.
Comentarios