Exigen activar el comité contra la Tortura en la provincia de Neuquén
El defensor oficial Fernando Diez consideró que se necesita la declaración de una emergencia carcelaria para lograr mejoras en los penales sobrepoblados de la provincia
La agrupación de profesionales que integran la asociación Pensamiento Penal plantearon la urgencia para la puesta en marcha el Comité conta la Tortura que ya debería tener sede en la Legislatura, un organismo independiente creado por ley que tardó casi 4 años en lograr la conformación. “Necesitamos que comience a funcionar”, destacó el defensor oficial Fernando Diez.
El profestional recordó el largo trayecto desde que se sancionó la ley hasta que comenzó la designación de sus integrantes. Describió que este año están cumplidos todos los requisitos para que ese organismo comience a trabajar y aún no se les designó un lugar ni se reasignó el presupuesto para la designación del área administrativa.
“Todo lo que hace a infrastructura, la designación de administrativos (hasta 5) y sueldos, está en cero”, dijo Diez.
El abogado defensor destacó que tras la aprobación de la ley “son los organismos del Estado los que deben poner en marcha” la institución que están solicitando que funcione.
Aseguró que el Comité contra la Tortura en la actualidad es una “cáscara vacía”, porque carece de elementos para funcionar. “Los anuncios se hacen, pero el comité no comienza a funcionar, no se le reasignó presupuesto. Funciona en el ámbito de la legislatura”, recordó
Recordó que una de sus funciones es recorrer toda la provincia y los lugares de encierro para conocer las condiciones de alojamiento, incluidos los espacios donde están las niñeces.
Diez planteó que en una coyuntura en que las juezas de ejecución penal tanto en el área metropolitana como en el interior dispusieron el cese de nuevos ingresos hasta mayo en los penales de la provincia por sobrepoblación y problemas de infraestructura, con dos personas muertas el año pasado tras un incendio en los calabozos, “se necesita poner el recurso para que comience a funcionar el comité”.
Bregó además por la declaración de una emergencia carcelaria “para que se pueda superar la situación actual y avanzar”, dijo.
Agregó que “depende de la voluntad política, más que de un esfuerzo económico” por parte de la administración provincial.
Qué es el comité contra la tortura
El comité contra la tortura está integrado por ocho personas cuyos nombres fueron aportados por organismos de derechos humanos y por personas designadas por los bloques del oficialismo y la oposición en la legislatura. Lo integran Cecilia Fanessi, Nelson Pullella, Estefania Buamscha, SIlvia Couyuupetru, Néstor Giménez, Roberto Samar, Pablo Scatizza, Pablo Meuli.
Entre otras, su función es establecer una radiografía del funcionamiento de los lugares de detención en la provincia y velar porque las condiciones de detencion sean dignas. Tienen facultades para exigir cambios y mejoras, para pedir informes a diferentes autoridades policiales, provinciales y judiciales, para sugerir mecanismos de acción y recibir denuncias por violaciones a la integridad psicofísica de las personas privadas de su libertad. Impulsar denuncias y ser querellante en causas, en caso de violaciones a los derechos humanos en condiciones de encierro.
La tarea del comité es remunerada. Puede elaborar recomendaciones sobre políticas públicas, llevar un registro sobre casos de torturas y malos tratos (opinar incluso en ascensos policiales de agentes acusados) y debe informar anualmente a los tres poderes del Estado, la evolución de la realidad carcelaria.
Comentarios