Exclusivo Suscriptores

Exclusivo: la denuncia completa contra Chapino y las organizaciones sociales de Neuquén por los 1.183 millones

La fiscalía de Estado presentó un escrito durísimo contra el exministro de Omar Gutiérrez porque liberó pagos pese a las advertencias. Cómo sigue la investigación.

El exministro de Desarrollo Social de Neuquén, Germán Chapino, realizó pagos a la Cooperativa Viento Sur en noviembre y diciembre del 2023 «pese a las graves observaciones» formuladas por la Contaduría General de la provincia, y «no dictó ningún acto administrativo tendiente a establecer reglas mínimas para asegurar que los fondos públicos no fueran indebidamente desviados». En total ese año abonó 1.183 millones de pesos cuyo destino se investiga.

Así consta en la denuncia que presentó la fiscalía de Estado, el organismo que encabeza Raúl Gaitán y que motivó los 14 allanamientos del pasado viernes 12 en los que fueron demoradas y esposadas 10 mujeres de organizaciones sociales. Ninguno de esos operativos se realizó en dependencias públicas ni en la casa del exministro Chapino. Hasta ayer tampoco le habían secuestrado el teléfono ni la computadora como al resto.

La fiscalía de Gaitán, que representa los intereses del Estado provincial, presentó dos denuncias. La segunda de ellas -el 1 de junio- es la más relevante en cuanto a los montos que se manejan. Diario RÍO NEGRO accedió al texto completo, de 14 carillas.

La denuncia apunta contra Chapino, actual presidente de la seccional Primera del Movimiento Popular Neuquino, y la Cooperativa Viento Sur, controlada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

A partir de la información que comenzó a circular desde el viernes, toma cuerpo la idea de que durante el gobierno de Omar Gutiérrez era una práctica habitual utilizar los programas de ayuda social como una forma de obtener paz social y que los controles eran laxos, por decir lo menos.

«Sin cumplir la rendición de cuentas»


En este caso concreto, en enero del 2023 el ministerio de Desarrollo Social -Chapino- firmó un convenio con la Cooperativa, cuya presidenta Indira Buhlman Coronel fue una de las detenidas el viernes y hasta ahora no apareció en público. Mes a mes se hicieron depósitos de dinero hasta totalizar en el año 1.183.438.560 pesos.

La denuncia indica que la Cooperativa «percibió los fondos sin cumplir con la rendición de cuentas que exige la ley de administración financiera, lo que motivó informes desfavorables de la Contaduría General de la Provincia».

Ante una intimación «presentó rendiciones solo por noviembre y diciembre» y según la Contaduría adjuntó un listado de beneficiarios sin indicar «la fecha de ingreso a la Cooperativa», e informa sobre pagos en efectivo «sin comprobante».

La Cooperativa, dice la denuncia, «realizó aportes a sus beneficiarios, lo cual no se encontraba contemplado en los objetivos del programa».

El exministro Chapino fue entrevistado en RIO NEGRO RADIO y se le preguntó sobre este punto. Su respuesta fue ambigua: «Lo que se arregló era capacitación pero se iba a dar tipo subsidio para que se capaciten y después se vuelquen al trabajo formal. Esta cooperativa hacía trabajos sociales de albañilería, gas, plomería y ahí le enseñaban los referentes idóneos».

Los 5 millones


Hay un detalle más: la Cooperativa no rindió gastos por 5.074.671,84 pesos porque lo consideró «remanente poco significativo debido al extravío de los respectivos comprobantes».

La fiscalía de Estado afirma: «en ninguna de las rendiciones se especifica qué capacitaciones fueron efectivamente prestadas ni la identidad de los destinatarios en cada una de ellas». La Cooperativa ofreció como prueba fotos de sus afiliados, pero según la denuncia «se puede observar una capacitación en género, que nada tiene que ver con la reinserción laboral».

Entre las facturas presentadas figuran gastos de repuestos de vehículos, herramientas, equipos de computación. También se pagaron honorarios de un estudio contable.

Figura además el pago de cuotas de los terrenos adquiridos en San Martín de los Andes y Junín de los Andes. Según le dijo Diego Mauro a diario RÍO NEGRO, «son para un proyecto de cabañas turísticas para generar más trabajo». La Cooperativa compró además una Renault Kangoo, una Nissan Frontier y un camión Ford.

Retiro de excedentes


«La Cooperativa no ha demostrado en forma alguna haberle dado a los fondos recibidos el destino al que se había comprometido en el convenio», agrega la denuncia. «En noviembre, 740 beneficiarios retiraron ‘excedentes’ de 175.000 pesos cada uno sin comprobante alguno. El pago a capacitados tampoco estaba contemplado».

La versión de Diego Mauro es que «transformamos esa plata en materiales y herramientas. Nos dieron para capacitaciones, nosotros generamos trabajo a través de la Cooperativa«. Agregó que «los compañeros cobraban un sueldo de acuerdo con el convenio de la Uocra, los últimos eran de 170.000 pesos».

Las dos acusaciones


La fiscalía de Estado, querellante en esta investigación, acusó a la Cooperativa de no rendir cuentas de los fondos recibidos como marca la ley de Administración Financiera. Y el ministro Chapino «omitió las medidas mínimas» para «el resguardo del patrimonio e intereses fiscales en los actos y operaciones de gestión y administración».

La denuncia la tomó la fiscalía penal de Delitos Económicos, cuyo jefe es Pablo Vignaroli. La última novedad es que el miércoles se presentaron Diego Mauro y otros dos dirigentes del FOL acompañados por el abogado Mauro Pastorutti para ponerse a disposición de los investigadores.

Les secuestraron los teléfonos celulares y los notificaron de la causa, pero no se tomó ninguna otra medida en su contra.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora