Etcheverry buscará en Nación una respuesta por las tierras de la ex U9 que la AABE quiere vender

Las negociaciones del "debe y haber" se llevaban a cabo en Buenos Aires desde el martes, aunque no se aclaró si expiró el canje de la vieja cárcel por la unidad de Senillosa, ahora ocupada con más de 500 internos federales, pero sin papeles.

El ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, será quien buceará en las carpetas del traspaso de la ex U9 por la cárcel de Senillosa, que ahora es el Complejo Penitenciario Federal V y en el que están alojados más de 500 internos. «Queremos saber cuánto es la deuda y los bienes que tiene Nación en la provincia», dijo el gobernador Rolando Figueroa, quien adelantó que «defenderemos lo que es nuestro» y que buscará poner sobre la mesa «débitos y créditos» acordados con la Nación.

Explicó que Etcheverry junto con personal municipal y con el diputado nacional Ovaldo Llancafilo, iniciaron contactos en Nación para dilucidar el «debe y el haber» entre la Nación y Neuquén.

La Administración de Bienes del Estado (AABE) anunció que sacará a licitación para remate o venta de tierras que eran del Ejército en Neuquén y entre ellas, señaló a las 9 hectáreas de la ex U9, que ya tuvieron 2 acuerdos de traspaso de la administración nacional hacia la provincia, pero sin trámite final labrado ante la Escribanía general.

La municipalidad de Neuquén también quiso ser parte. La ciudad logró permiso para parquizar la mitad del predio (donde funciona hoy el Parque Jaime De Nevares) en medio de un amparo judicial federal que sigue en vigencia en contra de la Nación. La cutelar se presentó en 2019 para que Nación informe -cuando sacó a remate las tierras- cuál era el objetivo de venta en la vieja cárcel federal y solicitó que presentara las certificaciones ambientales del proyecto en una audiencia pública.

El gobierno neuquino señaló que está buscando la documentación para explicar cómo seguirán las acciones, en tanto en una rueda de prensa en el que abordó varios temas, el gobernador Figueroa habló de la ex U9 y la caja jubilatoria provincial (ISSN) el día en que se inauguró el piso nuevo del Museo Nacional de Bellas Artes

«El gobierno provincial tiene varios créditos por sobre el gobierno nacional» dijo Figueroa. Contabilizó que con el ISSN, la provincia tiene más de 180.000 millones de pesos a modo de crédito (deuda de Nación) por la caja jubilatoria provincial, cuantificados desde 2017.

«Lo vamos a ir compensando con diálogo con el gobierno nacional, estamos defendiendo lo que es nuestro. Estamos en esa instancia, Etcheverry está reunido en Buenos Aires con autoridades de Nación para ir cuantificando cuánto es la deuda y cuáles son los bienes que tiene el Estado Nacional en la provincia», sostuvo.

Agregó que la provincia considera «no solo que el Parque Jaime De Nevares es nuestro y la ex U9 es nuestra, sino que nos podemos hacer cargo de otros inmuebles necesarios para el crecimiento de Neuquén», dijo el gobernador.

Agregó que en ese traspaso, hay un incumplimiento de unos 6.000 millones de pesos (de esa época) que fueron acordados desde la época de la presidencia de Fernando De La Rua (gobierno de la Alianza). «Tenemos que dilucidar débitos y créditos y llegar a la conclusión de ver cuál es el saldo, soy optimista», finalizó.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora