Esto es en off: Martín Soria y su tensa calma con Weretilneck

Todos los sábados, los mensajes de la política regional y nacional más allá de los micrófonos.

Por Rodis Recalt

El ministro de Justicia, Martín Soria, pasó sus últimas semanas arriba de un avión. Primero viajó de Buenos Aires a Madrid para luego embarcar rumbo a Bruselas. Estuvo dos días en París y luego regresó a Buenos Aires. Ayer viernes por la tarde voló a Neuquén para llegar a celebrar el cumpleaños de su esposa este fin de semana.

La gira por Europa, donde aprovechó a degustar alguna que otra croissant en la ciudad luz, fue en el marco del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO), que busca generar lazos y acuerdos para cooperación en investigaciones de causas que impliquen seguir una pista en otras partes del mundo.

A su regreso a Buenos Aires comenzó a preparar la exposición de los próximos días en la Cámara de Diputados por el debate en comisión que se está dando por la ley de reforma del Consejo de la Magistratura.

El proyecto que se analiza es el que se aprobó en el Senado y contó con agregados del senador Alberto Weretilneck. Soria deberá ir a aportar la posición oficial del Gobierno al debate. ¿Qué dirá de los agregados de Weretilneck?

Con el ex gobernador, se sabe, tiene una pésima relación, a tal punto que cuando se refiere a él, lo llama “el taxista”. Soria dice que Weretilneck, durante su juventud, trabajó como chofer de taxi. Ningún referente de Juntos Somos Río Negro le conoce ese antecedente al ex gobernador.

A Soria se le presenta un dilema cada vez que tiene que opinar sobre los proyectos que presenta Weretilneck: aunque no le caigan en gracia, no puede salir a criticarlos, porque el exgobernador se convirtió en un aliado clave del oficialismo en el Senado. En las últimas sesiones importantes, aportó su voto, el número 37, que inclina la balanza en la Cámara Alta, que cuenta con 72 miembros.

El otro gran proyecto de Weretilneck que se metió en aguas de Soria es el de reforma de la Corte Suprema en el que propone una integración de 16 jueces. En este punto, Soria tuvo una buena noticia cuando la bancada oficialista del Senado presentó su propio proyecto de 25 jueces, que contemplaría un representante por provincia. Ahora podrá anteponer el proyecto del oficialismo por sobre el de Weretilneck.

Cuando Alberto Fernández los reunió hace una semana en Casa Rosada para hablar de este proyecto, los gobernadores le recordaron a su par Arabela Carreras que estaba el proyecto de Weretilneck de 16 jueces. Ella no quiso dar mayores argumentos y sólo dijo que era un proyecto más entre los que había en danza. “Sí, pero ese deja afuera 14 provincias. A quién tenés pensado dejar afuera?”, le retrucaron.

Carreras habría intentado salir de la incómoda situación diciendo que ella también quería hablar de otros temas, como la coparticipación. “Pero esta reunión es para hablar del proyecto de reforma de la Corte”, le dijeron. Fue un momento tenso, que cuando se lo contaron a Soria, éste se reía carcajadas. El ministro de Justicia también tiene una pésima relación con la Gobernadora a quien llama “Arandela” Carreras.

Soria tiene fama de ponerle apodos despectivos a sus adversarios políticos. A la barilochense Silvana García Larraburu le dice “No Laburu” y a Martín Doñate le puso “Don Nadie”. Lo quieren poco, pero él tampoco ayuda.


Contrarreloj en la elección para la Defensoría

El miércoles sesionará la Legislatura para elegir las autoridades de la Defensoría del Pueblo. Es la fecha límite porque ese día, el 15, vencen los mandatos de los actuales. Si no lo hace, se deberá designar provisoriamente algún funcionario del Poder. JSRN busca consensos para tener los dos tercios y nombrar a Mercedes Ibero, hoy secretaria en Planificación. Requiere tres votos y ofrece el Adjunto.


Crisis en Jacobacci luego de los cambios en Educación

La designación de Pablo Núñez no marcó el final de las intervenciones de Arabela Carreras para reorientar la gestión en Educación. La gobernadora tuvo que interceder para frenar un conflicto en Jacobacci, porque el nuevo consejero, Jandry Cuevas, dispuso varios despidos luego de pedir y analizar recibos de sueldos. Las reacciones llegaron a Viedma y la mandataria se ocupó personalmente de calmar las aguas.


“Esto también es Vaca Muerta… y no recibe ATN”

El intendente Rivero hizo públicas sus quejas por la falta de atención hacia Campo Grande. “Esto también es Vaca Muerta”, reprochó. La gobernadora Carreras reaccionó minutos después de la carta pública y buscó bajar decibeles. Pero esta semana, el dirigente pichettista se enteró que en el reparto de los 320 millones de ATN, su localidad quedó en cero. ¿Una sanción? Cerca de Rivero creen que sí.


El justicialismo rionegrino finalmente movilizado

Previo a la reunión de San Antonio, el PJ rionegrino ya se agitó con la renuncia de Alejandra Mas a la presidencia. Las demandas no solo son políticas. La Justicia Electoral ordenó que cuatro consejeros de la UB de Choele Choel -entre ellos, el secretario general- fueran excluidos de esa conducción, pues detectó que fueron incluidos pero no están afiliados al PJ.


Jugador de toda la cancha I

El concejal del MPN Claudio Dominguez es inquieto y muy adepto a mostrar la política del lado más pragmático que sea posible. De titular de Defensa Civil, pasó a ser diputado, luego consejero de la magistratura y volvió, ahora, a un cargo electivo. Es de la línea Azul del MPN y se le reconoce ser incondicional de Jorge Sapag. En la primera quincena de mayo fue con otros intendentes a Buenos Aires. Teléfono para Mariano Gaido.


Jugador de toda la cancha II

Carlos Quintriqueo es el secretario General de ATE en Neuquén y en el Congreso Provincial del Partido Justicialista que presidió el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, lo propusieron como delegado neuquino al congreso nacional del PJ. La nominación provino, según trascendió, de un sector vinculado a Fabián Ungar. Como el sindicalista no estaba presente alguien preguntó si era afiliado, le dijeron que si, aunque mete la cuchara en el MPN.


Neuquén los cría y Aerolíneas los amontona

El avión partió de Neuquén y como había neblina no pudo aterrizar en Aeroparque. Se lo derivó a Mar del Plata donde debieron esperar que se disipara la neblina para ir a la ciudad donde atiende Dios. Esa espera la debieron compartir los diputados nacionales Rolando Figueroa, Francisco Sánchez y Pablo Cervi. También viajaba Darío Martínez. Hubo bromas acerca de si el ministro renunciante del gabinete le había tendido la neblina a Darío.


Se supo: Omar lo invitó a Rolo a comer asado

En la carrera que hubo en el autódromo de Centenario, el diputado Rolando Figueroa confirmó que estuvo charlando con el gobernador Omar Gutiérrez, aunque sin selfies ni periodistas cerca. El mandatario invitó al diputado a comer asado porque había traído chivito del norte, pero el legislador no podía porque tenía compromiso previo. De todas formas sigue la duda sobre si el mandatario sabe las claves para asar chivitos.


Producción: Hugo Alonso, Mario Rojas y Adrián Pecollo


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora