Esto es en off: La “amenaza” a Weretilneck y el archivo a mano para responderle a Cristina

Todos los sábados, los mensajes de la política regional y nacional más allá de los micrófonos.

La “amenaza y/o extorsión” hacia Alberto Weretilneck que atribuyó CFK a Mauricio Macri hizo mover rápido a los “memoriosos” que siempre tienen el archivo a mano. Uno de ellos llegó hasta el 2008, para recuperar, hacer capturas de pantalla y enviar a Buenos Aires los registros sobre una conducta similar que tuvo la misma Cristina, también con un gobernador de Río Negro, en ese caso el radical Miguel Saiz.
Fue en tiempos del duro debate por el aumento de las retenciones al campo, cuando la entonces presidenta se comunicó el mandatario, que venía del idilio de la “Concertación Plural”, para que convenciera al senador Pablo Verani de que cambiara su voto en contra del proyecto del gobierno.
La opción de comunicarse a Saiz surgió antes de que la propia CFK llamara a Verani y el exgobernador radical respondiera con un breve “no señora”. Finalmente, con el “no positivo” de Julio Cobos, la iniciativa kirchnerista nunca se convirtió en ley.

El artículo de Diario RÍO NEGRO que circuló por teléfonos de dirigentes de Juntos por el Cambio.


Memoriosos II: igual caso, postura distinta

No les gustó a peronistas rionegrinos escuchar al senador Weretilneck argumentando su rechazo a la extensión del acuerdo para que la jueza Figueroa siga en la Cámara de Casación (y resuelva sobre el caso Hotesur) después de cumplir 75 años. Y no les gustó, porque aseguran que el rionegrino votó en forma positiva en al menos cinco casos iguales, que llegaron al Senado en los últimos años. Y aportaron datos, detallando que fue en los casos de los jueces federales Silvia Estela Mora, Luis Alberto Imas, Juan Carlos Bonzón, Mario Osvaldo Boldú y del fiscal Jorge Horacio Campitelli.


El “arabelismo” dice que lo quiere a Weretilneck

“Nosotros lo invitamos pero las dos veces que lo hicimos no quiso venir”, lanzó esta semana un funcionario provincial desde Bariloche, cuando se lo consultó sobre la ausencia de Alberto Weretilnek en los actos de campaña de Arabela Carreras. “Lo queremos pero parece que no es mutuo”, bromeó el dirigente cuando se le preguntó sobre el reproche del senador, quien dijo que iría a los actos sólo si lo invitaban.

Julia Fernández, Arabela Carreras, Luis Di Giacomo y Juan Pablo Ferrari. ¿Weretilneck? Lejos.


El reparto de culpas en la campaña de Bariloche

En su campaña en Bariloche, Arabela Carreras desliza ciertas críticas a la gestión del intendente Gustavo Gennuso. Así lo hizo con el servicio de transporte y, entre otros, el traslado del monumento del General Roca. El jefe local no calla y reaccionó al incorporar a la Provincia en la inconclusa obra de la Avenida Bustillo. Además, en el municipio también distribuyen culpas al gobierno rionegrino en el transporte por las demoras en el pago de los subsidios.


El rector de la UNRN y su militancia por Massa

Anselmo Torres fue cuestionado duramente por Miguel Pichetto por usar las redes de la UNRN para apoyar a Sergio Massa. Torres no se quedó callado y le pidió al exsenador “que no se haga el impoluto”, recordando el acto del 2015, cuando Pichetto era candidato a gobernador y vino CFK a la universidad, en Roca. El ahora dirigente de JxC volvió a las redes y defendió ese acto “institucional”. Toma y daca interminable.


La elección serrana y Tamburrini por dos

El 22 de octubre Sierra Grande votará sus autoridades. En el PJ, insinuaron intenciones ambos Tamburrini, Renzo, el intendente, y Mauro, el titular del Concejo. El candidato será el jefe comunal. El senador Doñate no se involucró, dejó la resolución a los hermanos ya que el sondeo arrojó un 13% para Mauro, 12% para Renzo, y 17% para Roxana Fernández (JSRN). El intendente confía en la sumatoria de los apoyos a los Tamburrini aunque, en la práctica, nada garantiza eso.


Neuquén


A Omar se le traspapelaron los números

San Martín de los Andes, el living de la provincia de Neuquén, fue el lugar ieal para recibir una visita diplomática como el embajador de Israel Eyal Sela. El anfitrión fue el dueño de casa el gobernador Omar Gutiérrez quien invitó al electo Rolando Figueroa, al electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, y al actual de Chubut, Mariano Arcioni. Se olvidó de Arabela Carreras y de Ignacio Torres, la actual gobernadora de Río Negro y el electo de Chubut. Le echaron la culpa a Gutiérrez de que había perdido los números de teléfono para invitarlos, pero lo cierto es que en Río Negro y Chubut no hay buena sintonía entre los actuales y los electos para la gobernación.


¿Qué le habrán ofrecido?

“Las cosas realmente se podrían hacer de la mejor manera, por y para el pueblo desinteresadamente, pero sin dudas me equivoqué”, dijo Sebastián Avila, el concejal del barrio para el pueblo en Plaza Huincul. Sacó 11 y 8 votos menos que los ediles de Comunidad y del MPN. Lo hizo por el MID y apoyaba a Gustavo Suárez. No dio explicaciones de su renuncia a la banca que perdió el barrio de Huincul.


Lucas se compara con Redondo

El neuquino candidato a vicepresidente por el Nuevo Mas Lucas Ruiz se sentó en el confesionario de una radio de Bahía Blanca y reconoció que en lo que es bueno es en el fútbol de 5. Cuando le preguntaron si se comparaba con Fernando Gago y Javier Mascherano, lo negó enseguida, dijo “más alto” y mencionó a Fernando Redondo que mide 1.86. Lo que sí dijo que era muy malo en el baile por lo que cuando debía usar la danza, debía remarla. ¡Bien ahí!


Un fiscal motorizado

La banda de rock “El mató a un policía motorizado” inició la gira de presentación de su nuevo disco “Súper Terror” en la ciudad de Neuquén. El sábado pasado, entre la multitud, había una cara conocida: el fiscal general José Gerez. No estuvo en el pogo pero sí en el VIP. El funcionario judicial navega todos los estilos, ya que se sabe es fan de Ricardo Arjona. ¿Habrá conseguido entradas para su próximo show?


Centenario espera a …

El Partido Justicialista de Centenario se mostró muy activo en la organización de la logística para las elecciones del domingo y se los observó a la diputada nacional Tanya Bertoldi y al provincial Gonzalo en un local partidario. En las boletas se lo observa a Sergio Massa y muy a las perdidas al resto de los candidatos que aún no se mostraron juntos. Esperan a Pablo Todero. Mmm…


El corrector automático…

El otro Mariano, el diputado provincial Mansilla, sufrió la dictadura del corrector automático. El presidente del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, Marco Zapata, es celoso de que le escriban mal el nombre. Todos le ponen la ese al final del nombre, como el del vicegobernador, pero va sin ese. Mansilla lo citó en un tuit y en lugar de Marco o Marcos, el corrector le mandó Marcial, ni siquiera por su segundo nombre que empieza con A. Pero che…


Producción: Hugo Alonso, Mario Rojas, Adrián Pecollo, Soledad Maradona y Luis Leiva.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora