Estatales obligados a estudiar sobre ambiente en Neuquén: cómo será la capacitación
Los trabajadores de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberán incorporar la perspectiva ambiental. Ya se organizaron los módulos, que tendrán contenidos fijos y otros optativos.
La provincia de Neuquén será una de las pioneras en capacitar a sus trabajadores en perspectiva ambiental como parte de la ley Yolanda. Se trata de una instancia obligatoria, que busca generar una manera de distinta de pensar la gestión pública y abarca a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los módulos ya están organizados, con contenidos fijos y otros optativos.
El coordinador del plan integral estratégico ambiental, Sergio Boccardi, explicó los detalles en Vos A Diario y recordó de dónde viene la ley 27592 o Yolanda. Su nombre hace honor a Yolanda Ortiz, la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada en 1973 por Juan Domingo Perón.
A nivel nacional, la ley se sancionó en 2020 y Neuquén adhirió al año siguiente. Desde la Legislatura se le incorporó una perspectiva local que se agrega a lo definido por la normativa nacional. El objetivo principal de la ley es formar en perspectiva ambiental a los trabajadores de la función pública, algo similar a lo que busca la ley Micaela, pero con la perspectiva de género.
Para avanzar en esa tarea, este año, la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén firmó un convenio con distintas Facultades y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue. Fueron estos sectores los que se pusieron a trabajar en cómo serían las capacitaciones.
Inscripciones para la capacitación sobre ambiente de la ley Yolanda
La ley determina que se debe dar una «formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático«. Con estos criterios rectores y pensando en las características locales, se fueron armando los módulos.
Boccardi adelantó que las inscripciones para los estatales estarán abiertas desde marzo, con día a confirmar. El dictado será virtual y cada estudiante podrá tomar las clases en el momento que le quede más cómodo, tanto desde una computadora como de un celular.
El coordinador indicó que cada módulo tiene una duración de dos horas reloj y en total se precisan de 16 a 20 horas reloj para completar la capacitación. Hay módulos fijos y hay que elegir dos optativos, de entre cuatro opciones: ritmos ambientales, recursos naturales y degradación del paisaje, cuencas hídricas ,y planificación urbana y cambio climático.
Aclaró que no hay un plazo fijo para terminarla una vez que se comience el primer módulo, sino que a medida que se haga cada uno, se habilita el siguiente.
La última instancia de la capacitación es una evaluación. Quienes la aprueben obtendrán el certificado que deben presentar en sus lugares de trabajo.
Al ser consultado sobre qué pasaría si alguien se niega, Boccardi reconoció que no han trabajado en esa posibilidad. «Más allá de que sea obligatoria también es necesaria a la hora de efectuar nuestras tareas como trabajadores del Estado», resaltó el coordinador y agregó que buscan que la perspectiva ambiental se aplique desde la de género, de la inclusión y la interculturalidad.
Los primeros en recibir la capacitación serán los trabajadores del Poder Ejecutivo y los municipales. Luego se irá avanzando con los demás sectores estatales.
Escuchá al coordinador del plan integral estratégico ambiental, Sergio Boccardi, en «Vos A Diario» por RN RADIO.
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.
Comentarios