Estafa con planes sociales en Neuquén: qué pasa con la ruta del dinero

La detención de tres exfuncionarios de Desarrollo Social resquebrajó el pacto de silencio en sentido horizontal. El tiempo dirá si hay voluntad de avanzar hacia otras responsabilidades. Qué pasa con la ruta del dinero.

Osuna y Sánz, detenidos el jueves a la tarde en la Ciudad Judicial. (Matías Subat)

Este lunes a las 11 de la mañana, en la amplia sala 15 de la Ciudad Judicial, el fiscal de Delitos Económicos Juan Manuel Narváez Barraza pedirá la prisión preventiva de tres exfuncionarios del Ministerio de Desarrollo Social: Ricardo Nicolás Soiza, Néstor Pablo Sánz y Marcos Ariel Osuna. Los abogados defensores se opondrán, solicitarán como máximo prisión domiciliaria, y el juez de Garantías Cristian Piana tendrá la última palabra.

Este minué procesal con final anticipado no es menor. Por primera vez en mucho tiempo, se solicita la detención de exfuncionarios de la administración pública por delitos cometidos desde su función. Y ha generado suficiente temblor interno como para agrietar aún más un pacto de silencio que comenzó a resquebrajarse el 16 de abril, luego de la derrota del Movimiento Popular Neuquino.

El quiebre hasta ahora ha sido horizontal. Salvo la esposa de Sánz, Isabel Montoya, también procesada en la causa, nadie apuntó en vertical en el organigrama del Ministerio de Desarrollo Social.

Estafa con planes sociales en Neuquén: Cómo se llegó a este lunes


La audiencia de formulación de cargos fue el 29 de noviembre del 2022. (Archivo)

Entender cómo se llegó a la audiencia de este lunes pude servir para comprender cómo continuará la investigación y, en particular, si la fiscalía seguirá la ruta del dinero.

Soiza era director general de Planes Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, está imputado como jefe de la asociación ilícita, fraude a la administración pública y defraudación mediante el uso de tarjeta de débito «obtenida del legítimo emisor mediante ardid o engaño». Es convencional del Movimiento Popular Neuquino por la lista Azul.

Fue detenido el jueves a la mañana en su vivienda. Allí secuestraron 700.000 pesos y 2.000 dólares. En su comercio Faraón se incautaron de 1,5 millón de pesos. Montos ínfimos, si se considera que la estafa se calcula entre 65 y 600 millones de pesos.

Osuna era jefe del departamento de Gestión de Programas. Le imputan partícipe de asociación ilícita y los demás cargos que a Soiza. En las cuentas bancarias del imputado en los últimos dos años depositaron 35 millones y 25 millones de pesos respectivamente sin que se conozca el origen. Se menciona que cambiaba fichas en el casino, un método de blanqueo de dinero en pequeña escala.

Sánz, por último, era director de Fiscalización del Ministerio.

Estafa con planes sociales en Neuquén: «Hay que esperar a mayo»


A los tres los defendía el mismo abogado, Alfredo Cury, quien también asistía a más de una docena de imputados en la maniobra. Según la esposa de Sánz, sus honorarios los pagaba Soiza, y Cury era el encargado de apretarlos o arreglarlos con dinero para que mantuvieran silencio.

En febrero de este año, en una entrevista con diario RÍO NEGRO, cuando aún no había trascendido nada de esto, Cury dijo: «hasta mayo no habrá novedades». También elogió el trabajo del fiscal jefe de Delitos Económicos, Pablo Vignaroli, pero pronosticó que esta causa «se caerá».

Cury y Vignaroli se conocen desde hace años. También se conoce con el exfiscal de Delitos Económicos Marcelo Jara, cuñado de Vignaroli. Sucede que el abogado Cury se especializa en defender a acusados de estafa (principalmente con la venta de autos), y el tándem Vignaroli-Jara, en investigarlos. Por eso sus caminos se cruzaban habitualmente. No bailan minué, sino vals. Son legajos que habitualmente terminan en penas leves, o en suspensión de juicio a prueba, o se resuelven con donaciones de leche en polvo. Así es la ley.

Estafa con planes sociales en Neuquén: «Saltaron el cerco»


En efecto, había que esperar a mayo. Según declararon el sábado en un programa de radio los fiscales Vignaroli y Narváez, en mayo «algunas personas saltaron el cerco» y empezaron a hablar. Declararon que Soiza, Osuna y Sánz los intimidaban, les quitaron los teléfonos, las computadoras.

Vignaroli asegura que el resultado de las elecciones del 16 de abril no tiene nada que ver con el brusco avance de su investigación. Pero el viernes, después de recibir el diploma de gobernador electo, Rolando Figueroa dijo: «He mantenido diálogo con personas de la justicia y he pedido que esto avance. La sociedad neuquina quiere saber qué es lo que ha sucedido con los planes sociales».

La frase sonó a intromisión de un poder en otro. Figueroa luego la suavizó, aclaró que mantuvo un encuentro institucional con el Poder Judicial y que se habló del tema, pero que él no impartió ninguna orden.

Estafa con planes sociales en Neuquén: Cambio de defensores


Las trabajadras del ministerio de Desarrollo Social durante una protesta en Neuquén (Archivo/Matías Subat)

Las detenciones provocaron que Cury desapareciera de escena. A Soiza lo defiende ahora Esteban Sampayo.

Osuna y Sánz, hasta el viernes a la tarde, eran asistidos por la defensa pública, Raúl Caferra y José Maitini.

Como adelantó diario RÍO NEGRO, el abogado Cury está imputado en otra etapa de la causa, que registrará avances después de la feria judicial que termina el 28 de julio. Figuraría como beneficiario de cheques de Desarrollo Social.

Cury admitió que es empleado del Estado desde 2009, y que presta servicios como abogado.

Soiza, a la izquierda, y el abogado Cury, al centro, en el momento en que renunció a la defensa.

Los contratados de Desarrollo Social cuyos contratos se cayeron después de la derrota del MPN, y que durante (otra vez) mayo comenzaron a protestar en las puertas del ministerio, difundieron una lista de beneficiarios de subsidios en la que figura Cury.

El concejal del MPN y electo diputado provincial, Claudio Domínguez, allegado a Cury y a Soiza, reconoció que el gobierno de Neuquén contrató personas para trabajar en la campaña del candidato oficial con la modalidad de trabajo «eventual» y que tras el resultado adverso de las urnas, no hubo renovaciones.

Los fiscales de Delitos Económicos asocian a Cury con otra actividad: aseguran que fue a varios domicilios de los involucrados en la maniobra con tarjetas de débito a retirarles celulares, libretas y computadoras, donde la banda llevaba una contabilidad paralela.

Esto también lo contaron los cuatro arrepentidos que dieron pie, con sus declaraciones, a las detenciones de Soiza, Osuna y Sánz por «entorpecimiento de la investigación».

¿Por qué no detuvieron también a Cury, si tienen las pruebas de lo que revelaron en la entrevista radial del sábado?

La ruta del dinero y el quiebre vertical del pacto de silencio son los grandes desafíos que enfrenta la investigación, si es que el objetivo es avanzar. La derrota del MPN hizo lo suyo: el desbande de la planta política, la interrupción del flujo de dinero, el desamparo en el que quedaron los más desprevenidos, y el despertar de la fiscalía. ¿Tuvo suficiente tamaño la piedra, o las ondas se irán apaciguando en el estanque donde nadan otros peces?

Estafa con planes sociales en Neuquén: El financiamiento de la política


Isabel Montoya, la esposa del detenido Pablo Sánz. (Matías Subat)

Por supuesto que es reprochable que alguno haya cambiado el auto, haya comprado un terreno o se haya puesto un comercio con dinero destinado a los más vulnerables.

Pero esa indignación no puede ser el árbol que tape el bosque. El dinero aún incalculado de la estafa de los planes sociales se utilizó para financiar campañas políticas del oficialismo. Esa es la sospecha legítima que anida en este legajo.

¿Llega la responsabilidad a nivel de ministro? La esposa de Sanz dijo a RÍO NEGRO RADIO que «Abel Di Luca sabía todo». Es la palabra de una imputada, pronunciada ante la prensa. Su valor es relativo, se argumentará.

Distinto peso tienen el alerta que por lo menos desde el 2020, la Gerencia de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo del Banco Provincia de Neuquén envió en forma directa a la antecesora de Di Luca, Adriana Figueroa, sin que el Ministerio tomara ninguna medida.

Este hilo habría que seguir.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version