Estafa con planes sociales en Neuquén: pasarán de acusadas a testigos
Se trata de cuatro "arrepentidos" que colaboraron con la investigación. Otros cuatro aceptaron declararse culpables. Hay más novedades: está el monto actualizado de la maniobra.
La investigación por la estafa con planes sociales en Neuquén, que abarca el período entre el 20 de septiembre del 2020 y el 31 de julio del 2022, tiene 27 imputados con distintos niveles de responsabilidad. Tres están detenidos: Ricardo Nicolás Soiza, Marcos Ariel Osuna en comisarías y Néstor Pablo Sánz en domiciliaria.
¿Por qué siguen privados de su libertad? Porque cuatro de los imputados, tres mujeres y un varón, dicen que les tienen miedo. Se trata de un grupo de «arrepentidos» que aportaron información importante para desentrañar la maniobra.
La figura de arrepentido no existe en la legislación neuquina, pero se los llama así para comprender el rol que desempeñaron en la investigación.
En una audiencia que se realizará el martes 23, la fiscalía de Delitos Económicos pedirá que estas cuatro personas cambien su estatus procesal: solicitará su sobreseimiento y pasarán de imputados, es decir, de acusados o sospechados de cometer un delito, a testigos. Se trata de Lucía Soto, Analía Scherer, Paola Zeballos y Javier Cristian Vergara.
La decisión quedará en manos de la jueza de Garantías designada para esa audiencia, Estefanía Sauli (de paso, su pliego está en la Legislatura a la espera de tratamiento, fue la ganadora del concurso para ocupar un asiento en el poderoso Tribunal de Impugnación).
Declaración de culpabilidad
Otros cuatro imputados, en tanto, están de acuerdo con aceptar su responsabilidad y recibir una condena de tres años de prisión en suspenso en un juicio abreviado. Son eslabones más bajos en la cadena de la asociación ilícita: Carolina Hernández; Pamela Rivera; Valeria Honorio y Pamela Cea.
Sus roles eran de extractores (iban a los cajeros automáticos con las tarjetas de débito de los beneficiarios de planes sociales a vaciar sus cuentas) y en algún caso de reclutadores (buscaban a personas con el perfil adecuado para recibir un plan).
El monto de la maniobra, actualizado
Por otra parte, se realizó una estimación para establecer cuál habría sido el monto de la maniobra a varios actuales.
Para eso, explicaron fuentes de la fiscalía, utilizaron una tasa de interés del Banco Provincia de Neuquén. El cálculo es bien conservador.
En su momento se informó que el monto total de la estafa a valores del 2020/2022 había sido por 153 millones de pesos.
De acuerdo con la actualización que realizó la fiscalía, el número final ronda los 750 millones de pesos.
La cifra resulta insatisfactoria si se tienen en cuenta los bienes que fueron detectados a nombre de algunos de los imputados, y el dinero cuyo destino se ignora con precisión aunque por declaraciones de testigos y «arrepentidos» se sabe que fue utilizado para pagar gastos políticos del Movimiento Popular Neuquino.
Comentarios