Estafa con planes sociales en Neuquén: «la sociedad necesita que la causa avance», dijo el juez

En una resolución dictada este jueves, otorgó más tiempo para la investigación pero menos de lo que había solicitado la defensa de los imputados. Cómo queda el nuevo cómputo de los plazos.

Una sala semivacía, hasta el juez participó por Zoom de la audiencia. (Gentileza)

El juez de Garantías Juan Pablo Encina Rivero afirmó que la sociedad de Neuquén, como víctima de la estafa con planes sociales, «necesita que la causa avance sin dilaciones innecesarias». Fue un velado reproche a la postura de la defensa de la mayoría de los imputados, quienes pidieron entre dos y cuatro meses de plazo para realizar su propia investigación y contestar la acusación presentada el 30 de septiembre por la fiscalía de Delitos Económicos, en particular a la voluminosa pericia contable.

En una audiencia realizada este jueves, Encina Rivero señaló que durante los dos años que lleva la investigación de la fiscalía «las defensas tuvieron un rol activo» y pudieron seguir los avances del legajo en tiempo real.

«Cuando la fiscalía presentó la acusación y la pericia contable, el 30 de septiembre, la defensa se encontró con algo nuevo. En ese momento hay un hecho nuevo. Ahí veo que se produce un perjuicio para la defensa. Los abogados pueden decir necesito investigar un poco más», continuó.

El juez aclaró que el hecho nuevo «no es la prueba, que estuvo dos años a disposición de la defensa, sino las conclusiones» que se conocieron el último día del mes pasado.

Los plazos vigentes y razonables


Empalmó ese razonamiento con el del plazo razonable. «Desde ese día los abogados de los imputados conocen de qué se tienen que defender. Y está el derecho de la víctima, la sociedad, que necesita que la causa avance sin dilaciones innecesarias».

Recordó que otra jueza de Garantías, Carina Álvarez, ya extendió el plazo de investigación por 15 días «y todavía está vigente, vence el 14 de octubre».

De modo que su decisión fue que a partir del día siguiente, 15 de octubre, «el plazo de investigación se extenderá por 15 días, y una vez vencido, la defensa tendrá los 10 días que otorga el Código Procesal para ofrecer su propia prueba y sus testigos».

Como los días son hábiles, el nuevo vencimiento caerá en la tercera semana de noviembre. Después de esa fecha se podrá fijar la audiencia de control de acusación, que es la previa al juicio oral.

En una audiencia realizada el martes, algunos defensores de los 19 imputados que irán a juicio oral pidieron que la investigación se extienda entre dos y tres meses más. El miércoles, otro abogado pidió cuatro meses.

La sala casi vacía


El martes se produjo una polémica porque no asistieron todos los imputados, hubo defensores que participaron por Zoom y hasta una abogada se conectó aunque no tiene participación en la causa.

Este jueves la asistencia por Zoom fue masiva, e incluyó al juez. Encina Rivero tiene su asiento de funciones en Rincón de los Sauces, y desde allí se conectó para dar el veredicto.

En la sala se presentaron el fiscal Juan Narváez, el representante de la fiscalía de Estado Gustavo Kohon y los defensores Pablo Gutiérrez, Gonzalo Rodríguez, Laura Giuliani y Eliana Lazzarini. Por Zoom se conectaron Esteban Sampayo, Alfredo Cury, Santiago Perramón, Ricardo Soiza y Julio Arteaga.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version