Estación china en Neuquén y Swap: los pasos de Mondino para bajar la tensión

La canciller viajará a fin de mes a Beijing con intención de calmar las aguas y operativizar el segundo tramo del swap.

La canciller, Diana Mondino, tiene el difícil compromiso de acercar posturas con la República Popular de China en plena escalada de tensión tras las fuertes adjetivaciones del presidente Javier Milei contra su par Xi Jinping y en medio de la polémica por la estación espacial china. Para eso, a finales de abril, la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto visitará Beijing con la intención de calmar las aguas y operativizar el segundo tramo del swap que vence en junio.

En las últimas horas, Mondino recibió al embajador chino en el país, Wang Wei, para avanzar en la preparación del viaje a pesar de las aclaraciones del presidente, quien había anticipado en la campaña que no quiere “tener vínculos con países comunistas”, y las sobradas muestras de alineación con Estados Unidos.

La visita se dará luego de que la administración libertaria anunciara la inspección técnica a la base espacial china instalada en Bajada del Agrio, en la provincia de Neuquén. Con el correr de los días, el Gobierno redujo la intensidad contra la Estación del Espacio Lejano, y en la actualidad, no se habla de una inspección sino de una visita -aún sin fecha programada- y la revisión de los contratos.

Tras la reunión Diana Mondino – Wang Wei, la Embajada de China se encargó de aclarar que durante el convite los representantes de ambas naciones “llegaron al acuerdo de desmentir la especulación de que la Estación de Espacio Lejano es supuesta base militar”.

Al respecto, Milei anticipó en declaraciones radiales que se va a auditar la base, aunque descartó trabas para la comercialización con China. Las diferencias irreconciliables con Xi Jinping son marcadas, pero hay vía libre para mantener las relaciones comerciales.


El futuro del Swap


El objetivo de Mondino no es sencillo. La intención es avanzar en acuerdos que den continuidad de las inversiones chinas y asegurar la extensión de la línea de Swap con yuanes para robustecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que servirían también para pagar deuda al FMI.

La última extensión de Swap fue de u$s 6.000 millones, por lo que la funcionaria libertaria busca ampliar la oferta.

El mandatario calificó al Swap como “un acuerdo que tiene que ver con el intercambio comercial”, y especificó que “la relación comercial (entre los países) no se ha modificado”.

Con agencia Noticias Argentinas

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version