Video | España llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires y exige disculpas de Milei: «El momento más grave»
Máxima tensión diplomática. El presidente Javier Milei llamó "corrupta" a la esposa de Pedro Sánchez y detonó un nuevo malestar de parte de las autoridades españolas.
España llamará a consultas «sine die» a su embajadora en Buenos Aires después de que Javier Milei llamara «corrupta» a la esposa del presidente español, Pedro Sánchez, durante un acto de ultraderecha en Madrid. La noticia fue anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores y marca un punto de máxima tensión diplomática.
"Acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires"
— Corta 🏆 (@somoscorta) May 19, 2024
El canciller español, José Manuel Albares, consideró que "Milei, con su comportamiento ha llevado las relaciones entre Argentina y España a su momento más grave". pic.twitter.com/cCnmpnTLZ3
«Les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires sine die», declaró el canciller José Manuel Albares en un mensaje institucional, tras denunciar unas palabras «gravísimas» y sin «precedentes en la historia de las relaciones internacionales».
Para Albares, es “inaceptable que un presidente en ejercicio y en visita a España, insulte a España y al presidente del gobierno de España”.
Según el ministro español, Milei ha sido “recibido de buena fe para participar en un acto político de la extrema derecha” y “a esta hospitalidad ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia”. Albares recordó los principios de respeto mutuo y no injerencia en asuntos internos, que considera que el mandatario argentino los ignoró. “Rompe con todos los usos diplomáticos y las más elementales reglas de la convivencia entre países”, enfatizó.
Las palabras del jefe de Estado argentino habrían llevado “las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave hasta el momento”, según el ministro. Por ello, ha llamado “sine die” a consultas a la embajadora española en Argentina y ha exigido que el mandatario se disculpe de forma pública. “En caso de no producirse, tomaremos las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía”.
Albares aseguró que cuenta con el apoyo de una “amplia mayoría” de los parlamentarios españoles, a excepción de los de PP y Vox, que todavía no se han pronunciado. A su vez, mantuvo conversación con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien ha considerado que “un ataque de este calibre a un Estado miembro es un ataque a la Unión Europea”, según Albares.
“La libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares de la UE. Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios”, ha expresado Borrell en sus redes sociales.
Se trata del segundo choque diplomático entre España y Argentina en el último mes, después de las polémicas declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente. El socialista, durante una intervención en un acto de la Universidad de Salamanca, acusó a Javier Milei de “ingerir sustancias”. Puente reconoció posteriormente como un “error” sus palabras y el Gobierno argentino dio por superado el incidente el 6 de mayo.
Qué dijo Milei sobre la esposa de Pedro Sánchez
En su discurso durante un congreso del partido español VOX, Milei disparó: «Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo porque lo tienen demasiado lejos”.
“No saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar, aun cuando tenga la mujer corrupta, ensucia y se tome cinco días para pensarlo”, añadió Milei en referencia al presidente del gobierno español.
Comentarios