Escrutinio definitivo confirmó el triunfo de Javier Milei en las PASO de Neuquén
Su lista obtuvo 160.577 en la categoría de presidente y le siguió con 59.189 la de Sergio Massa. En diputados hubo más dispersión y un incremento del voto en blanco.
La justicia federal de Neuquén finalizó el escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del 13 de agosto y se confirmó que Javier Milei de La Libertad Avanza fue el candidato presidencial más votado en la provincia, con un porcentaje del 39% de los votos válidos emitidos. El segundo lugar quedó para Sergio Massa de Unidad Popular, con apenas una diferencia de 298 votos sobre la lista de Juntos por el Cambio que lideró Patricia Bullrich.
El recuento final arrojó una participación en las urnas del 76% en Neuquén, una de las más altas del país.
Según los números publicados, Milei obtuvo 160.577 votos, seguido de Massa que se quedó con 59.189. El tercer lugar fue para Bullrich, quien consechó 58.891 sufragios, y el cuarto para su rival en la interna, Horacio Rodríguez Larreta, con 34.012.
En rigor, el quinto lugar quedó para el voto en blanco, que alcanzó los 23.703, más que Juan Grabois de Unión por la Patria que se quedó con 21.652 sufragios.
Le siguieron en cantidad de votos Myriam Bregman del FIT con 13.680; Jesús Escobar de Libres y Socialistas con 13.379; y los nulos, que fueron 10.254. La lista Hacemos por nuestro país de Juan Schiaretti, reunió 7.056 y será una de las cinco que estén en los cuartos oscuros en octubre.
Participación
- 76%
- fue finalmente la asistencia a las urnas en la provincia de Neuquén durante las PASO del 13 de agosto.
Si se analizan los resultados por fuerza política, no variaron demasiado de lo que había arrojado el escrutinio provisorio del domingo. La Libertad Avanza se quedó con el 39%, mientras que Juntos por el Cambio obtuvo el segundo lugar con un 23%.
Unión por la Patria resultó tres puntos abajo, con un promedio del 20%, el FIT Unidad recogió un 5% mientras que Libres se quedó con el 3%. El partido de Escobar hizo su mejor elección en Neuquén, donde más que duplicó los resultados que obtuvo en el promedio nacional. Como no llegó al 1,5% de los votos válidos emitidos en los demás distritos, no podrá candidatearse en las generales de octubre, al igual que otros cinco postulantes.
Quedaron debajo del piso mínimo Guillermo Moreno de Principios y Valores, Manuela Castañeira del MAS, Santiago Cuneo del Movimiento Izquierda Juventud Dignidad, Raúl Albarracín del Movimiento de Acción Vecinal y Marcelo Ramal de Política Obrera.
El voto en blanco tuvo un peso importante en la elección, ya que representó el 6% de los emitidos en la categoría presidencial, aunque el porcentaje fue aún mayor en la de diputados nacionales.
Escrutinio definitivo PASO en Neuquén: En diputados hubo más cortes de boleta y votos en blanco
En la categoría de diputados nacionales, la lista local que iba pegada a la boleta de Javier Milei no logró retener todos los votos que fueron para el candidato presidencial de La Libertad Avanza.
Arriba Neuquén, el sello que llevó a Nadia Márquez como primera postulante, obtuvo 132.991 votos, exactamente 27.586 menos que el líder de los libertarios. El porcentaje sobre el total de votos válidos emitidos fue del 32%, mientras que la fuerza de Milei se quedó con el 39% en la categoría presidencial.
En segundo lugar, la lista que más votos sacó en el tramo legislativo fue la de Pablo Todero de Unión por la Patria, que obtuvo 67.328. Esta boleta estaba dos veces en el cuarto oscuro, ya que acompañó tanto a la fórmula encabezada por Sergio Massa como a la que lideró Juan Grabois.
El tercer lugar quedó para la nómina que llevaba de candidato a diputado a Francisco Sánchez de Juntos por el Cambio, que resultó con 52.309 votos. Su rival en la interna, Leticia Esteves, cosechó 31.462.
En el MPN, el oficialista Sandro Badilla quedó a menos de mil votos de diferencia, con 30.737.
En esta categoría, el voto en blanco representó el 14% del total: fueron 58.409 sufragios.
Comentarios