Escándalo en Capital Humano: la Justicia halló menos alimentos de los que informó el Gobierno

Las diferencias entre lo reportado por el ministerio de Sandra Pettovello y lo finalmente hallado se dio en los galpones de Villa Martelli, pertenecientes a esa cartera. Cómo sigue la causa judicial

El procedimiento ordenado el pasado sábado a la tarde por el juez federal Sebastián Casanello, y pedido por la fiscal Paloma Ochoa, sobre los depósitos del ministerio de Capital Humano en Villa Martelli halló diferencias entre lo que había informado esa cartera y lo que finalmente se encontró, en cuanto la cantidad y tipo de comida que allí se almacenaba.

Fuentes judiciales citadas por Infobae mencionaron que, durante las inspecciones, se constataron «una multiplicidad de divergencias» respecto a lo que había dicho el Gobierno y la mercadería que se guardaba en los galpones.

Las principales diferencias surgieron de la cantidad de comida -menor a la que se había detallado desde el Ejecutivo- y los alimentos que presuntamente se encontraban vencidos en el lugar, los cuales no fueron localizados por los representantes de la Justicia.

“Es un primer análisis porque seguimos relevando información y además falta mucha documentación que no se encontró”, explicaron desde la investigación al mencionado medio.


Escándalo de los alimentos: qué encontró la Justicia en los depósitos de Capital Humano


Según el informe de la División de Investigación contra la Corrupción de la Policía Federal, en el depósito, de las 30.240 unidades de leche en polvo de un kilo que estaban informadas había solo 18.640, por lo que faltaban 11.600. Con otro lote de 49.950 unidades de leche en polvo informadas faltaban 8. En tanto, de otras 229.034 unidades de leche en polvo había 11.600 de más.

El parte destaca que tampoco se encontraron en el depósito los aceites de marca “Costa del Sol”, pero sí había 25.350 unidades del aceite “Alsamar” que no estaban registradas. Lo mismo ocurrió con el producto de puré de tomate.

El Gobierno había aportado los datos, ahora puestos en duda, en respuesta a un requerimiento del juez Casanello, para que explique la cantidad de comida, tipo, fecha de compra y de vencimiento presente en los depósitos, en el contexto de la causa judicial que investiga a funcionarios por la retención de comida a organizaciones sociales y comedores.

Según lo informado por Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, en los galpones de Martelli había 3.627.815 kilos, mientras que en los de Tafí Viejo, en Tucumán, había otros 2.275.172 de kilos de alimentos.

El escándalo fue reconocido por el Gobierno la semana pasada, que reaccionó apartando a los funcionarios presuntamente involucrados, como el exsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo De la Torre, que además fue denunciado penalmente por la Casa Rosada.

Asimismo, en la causa, debía presentar un plan para repartir todos los alimentos de los depósitos. El plazo para cumplir la orden vencía el jueves y no lo hizo. Apeló el fallo para que sea revocado por la Cámara Federal, que hoy realizó una audiencia para tratar el caso, con un polémico cruce entre Juan Grabois y la secretaria de Legales del ministerio de Capital Humano, Leila Gianni .

Con información de Infobae


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora