Es ley la consulta popular en Neuquén: nuevos cruces por ATEN y la educación servicio esencial

La Legislatura aprobó la reglamentación por mayoría. Se podrá convocar para que la población opine sobre determinados temas.

Los diputados de Neuquén reglamentaron la consulta popular al aprobar la ley por mayoría de 26 votos contra cinco negativos. Otra vez el debate tuvo como eje si se trata de una estrategia para involucrar a la población en el conflicto con ATEN o poner a consideración una ley que declare la educación como servicio esencial. «Si tenemos miedo de preguntarle a la gente qué piensa, dediquémonos a otra cosa», defendió Francisco Lépore (Avanzar), uno de los autores de la propuesta.

El proyecto determina las reglas para aplicar el artículo 310 y el 311 de la Constitución, la consulta popular vinculante y la no vinculante, institutos que se incorporaron en 2006 pero nunca se utilizaron en la provincia.

La ley se aprobó hoy en general y mañana se hará en particular. Una vez que esté promulgada, cualquier diputado o diputada podrá proponer que un proyecto, de ser aprobado, sea sometido a una consulta para que lo ratifique o rechace la población. Varios ya habían adelantado su intención de que uno de esos temas sea la educación, en un contexto de paro sostenido del sindicato ATEN.

Lépore, uno de los defensores de la ley que se aprobó hoy, planteó que «hubo muchos intentos por llevarlo al barro haciendo consideraciones de que se hace para instalar determinado tema o para incidir en el conflicto de educación». «Pero si hay determinados sectores que quieren que este tema se trate, no hay que tener miedo. Si tenemos miedo de preguntarle a la gente qué piensa, dediquémonos a otra cosa», consideró.

En la sesión se trató un despacho de mayoría que unificó tres proyectos del oficialismo y sus aliados y otro de minoría que elaboró Unión por la Patria.

Darío Martínez justificó las diferencias en que «estamos a favor respecto de lo que dice la Constitución pero tenemos matices sobre cómo va a utilizar el Estado esta herramienta».

Por ejemplo, planteó críticas sobre en qué momento se va a hacer la consulta. «Para una mejor interpretación del electorado, es auspicioso separarlo de cualquier otra elección», propuso. Finalmente ganó la propuesta que permite que una consulta popular se pueda hacer en simultáneo con una votación a gobernador, intendente o cargos legislativos.

Consulta popular: «¿El ejemplo es la asamblea de ATEN Capital?»


Las mayores críticas llegaron de la izquierda, que no apoyó ninguno de los despachos. Gabriela Suppicich (FIT U) calificó la reglamentación de la consulta como «una estafa» porque no se podrá usar sobre temas que prohibe la Constitución como el presupuesto, endeudamientos o tributos.

«Estará totalmente maniatada por la agenda y los acuerdos políticos que haya entre los bloques», afirmó, y agregó que «este proyecto llega cuando hay una agenda del gobierno sobre el tema educativo y se está debatiendo la esencialidad de la educación. No es casual que llegue en este momento del gobierno».

Claudio Domínguez (MPN) criticó la posición y preguntó: «¿Cuál es el ejemplo a seguir? La asamblea de ATEN capital?» Asambleas que manejan ellos, donde entran los que quieran y el voto no es secreto». «Lindo ejemplo, espectacular», ironizó el legislador.

Brenda Buchiniz (Cumplir-LLA) votó a favor, pero aclaró que tenía diferencias con ambos despachos. «No quiero empezar a preocuparme por un gobierno que quizás está pensando en gobernar con otras herramientas», insinuó y dijo que ya en el conflicto docente «se utilizó a los legisladores para convalidar una decisión que el Ejecutivo necesitaba».

Reglas para la consulta popular en Neuquén


El texto que aprobaron este miércoles los diputados en general propone que la Legislatura pueda, al sancionar una ley, incorporar en su articulado la convocatoria a consulta popular vinculante. La misma será obligatoria para el electorado, quien deberá responder por sí o por no sobre la ley en cuestión.

Si la ley sometida a consulta popular vinculante es ratificada por la mayoría absoluta de los electores que emitan válidamente su voto, su promulgación será automática. En caso de ser negativo el resultado, la misma no podrá ser insistida por los siguientes dos años.

Las consultas podrán coincidir con elecciones para cargos ejecutivos o legislativos y se podrá usar el sistema de papel o electrónico.

También podrán convocar a consulta no vinculante La Legislatura, los municipios o el Poder Ejecutivo provincial mediante ley, decreto u ordenanza según corresponda. La convocatoria puede incluir uno o más temas de interés general.

En este caso, el resultado puede ser considerado en la toma de decisiones, pero no es obligatoria su aplicación. El voto, además, será optativo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora