Entró en vigencia en Río Negro el protocolo de consulta previa indígena, que rechazan las comunidades

Lo propuso el Ejecutivo y se aprobó por mayoría en la última sesión legislativa.

El gobierno de Alberto Weretilneck ya tiene operativo el protocolo de consulta previa, libre e informada para las comunidades indígenas que impulsó el Ejecutivo de Río Negro dos semanas atrás, ya entró en vigencia, a pesar del rechazo de las organizaciones mapuches.

En cuestión de días, el mandatario presentó el proyecto con la regulación de esta consulta exigida por normativa nacional e internacional del derecho indígena, logró el apoyo mayoritario en la Legislatura y desde el jueves pasado está vigente luego de ser publicado en el Boletín Oficial.

La iniciativa no tiene doble vuelta porque ingresó con acuerdo de ministros y en la votación de la última sesión legislativa cosechó una amplia mayoría del oficialismo de JSRN, PRO, libertarios, Primero Río Negro, UCR y ARI. También algún peronista acompañó, como el legislador Pedro Dantas, que en los papeles integra el bloque PJ-Nuevo Encuentro.

El rechazo estuvo expresado por los legisladores de los bloques PJ-Nuevo Encuentro y Vamos con Todos: Daniel Belloso, José Luis Berros, Magdalena Odarda, Luciano Delgado Sempé, Leandro García, Ana Marks, Luis Ivancich, Ayelén Spósito y Fabián Pilquinao.

Desde las bandejas de la Legislatura, los referentes de las comunidades originarias expresaron sus rechazos al proyecto aprobado en Río Negro. Foto: P. Leguizamon.

Desde el Parlamento Mapuche y los referentes de comunidades en el Codeci (Consejo de Desarrollo Indígena) expresaron su rechazo al proyecto en primer orden por ser inconsulto con las organizaciones mapuches y también apuntaron a que la autoridad de aplicación sea la secretaría de Estado de Energía, entre otras críticas.

La norma limita la participación en consultas previas, libres e informadas en casos de desarrollos o normativas que afecten a las comunidades radicadas en la zona, a las comunidades con personería jurídica reconocidas por la autoridad provincial y también fija que a criterio de cada propuesta se definirá el “área de influencia”.

En el debate legislativo en comisión, que se dio solo una vez antes del tratamiento en sesión, el Parlamento Mapuche y Codeci presentaron notas puntualizando sus reparos y también lo hicieron de manera presencial, con intervenciones incluso desde la bandeja de público de la Legislatura al momento de la sesión.

“Desde siempre el gobierno de Juntos Somos Río Negro, un gobierno que viene hace 14 años gobernando la provincia, que ha hecho un protocolo unilateral, a pesar de todas las notificaciones que tienen los gobiernos desde el 2022 sobre la necesidad de construir un protocolo participativo, porque lo que pretende es resguardar este protocolo que ha iniciado violando los principios fundamentales, que es la participación comunitaria indígena, algo que no se ha previsto”, señaló Orlando Carriqueo, vocero del Parlamento Mapuche en declaraciones difundidas hoy.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora