Entregaron casas a Unter y aún quedan 375 por terminar del explan Techo Digno en Bariloche
Las viviendas para el gremio fueron edificadas con fondos propios de la provincia. El acto lo encabezó la gobernadora, al igual que en julio cuando entregaron la primera tanda.
Este lunes, 48 familias de Bariloche resolvieron su problema habitacional porque recibieron sus viviendas respectivas. La gobernadora Arabela Carreras encabezó el acto oficial de entrega de las casas a los afiliados del gremio docente, Unter, al igual que en julio cuando se entregó la primer tanda de casas al sector.
Eran las viviendas pendientes de un plan de 120 unidades que el gobierno provincial construyó con fondos propios, afirmó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, que aclaró que estas viviendas no corresponden al programa nacional Techo Digno.
Valeri informó que en Bariloche se construyeron 895 viviendas con el Plan Techo Digno, que empezó por 2012 o 2013, pero quedó trunco y las casas no se finalizaron. La Provincia asumió el compromiso de terminar esas unidades habitacionales. Dijo que restan 375 casas, que están ubicadas en el faldeo de la ladera sur del cerro Otto, “que estamos pronto a finalizar”. Aunque no precisó una fecha.
Casi ningún funcionario se quiso perder la foto junto a las familias adjudicatarias. Estuvieron el vicegobernador Alejandro Palmieri, el intendente Gustavo Gennuso, ministros del gabinete provincial, funcionarios del IPPV, municipales y legisladores provinciales. Hubo una nutrida concurrencia de dirigentes y afiliados de la Unter, que están en medio de su disputa interna debido a la proximidad de las elecciones gremiales.
La empresa Oriente Construcciones SA edificó las 48 viviendas que se entregaron este lunes y las 72 que se habían adjudicado semanas atrás. Se levantaron sobre terrenos que el gremio Unter adquirió en la zona de Altos del Este de Bariloche.
Durante el acto se comunicó que la inversión de las 120 viviendas ascendió a 773 millones de pesos.
Los servicios están instalados de manera subterránea. Y las familias solo tienen que contratar el gasista matriculado para acceder al gas natural, explicaron en el acto.
Valeri destacó que para proveer de gas natural a esos complejos de viviendas hubo que construir un gasoducto de 2 kilómetros de extensión y además una planta transformadora para abastecer de energía a ese sector.
Carreras destacó que los docentes fueron pagando su terreno, y la Provincia asumió con fondos propios “la construcción total de estas viviendas y las obras de infraestructuras para dotarlas de servicios”.
“Siempre en un contexto tan complicado desde la macroeconomía con una inflación constante con una gran incertidumbre acerca de cómo va a terminar este año tan particular, siempre hay tensiones, pero quiero destacar que el vínculo se ha mantenido totalmente razonable”, afirmó Carreras con respecto a la relación con la dirigencia de la Unter.
“El diálogo se mantuvo en forma permanente y ahora estamos en un momento de acuerdo salarial, seguramente vamos a sentarnos y volverá a cada uno a plantear su perspectiva”, indicó. La reapertura de la paritaria salarial de los empleados estatales será en octubre.
Comentarios