Legislatura de Río Negro: se aprobó la reforma del organigrama de Weretilneck

Hoy se tratan nueve proyectos del Ejecutivo, entre ellos el blanqueo de capitales y la eliminación de entes y la agencia Innova. También hubo cambios de redacción en la ley de Tierras.

La Legislatura de Río Negro comenzó la sesión de hoy con un extenso temario que incluye más de 300 expedientes entre declaraciones, comunicaciones, leyes impulsadas por el Ejecutivo, entre otros temas, y allí se aprobó por unanimidad la ley de Ministerios que modifica el organigrama del gobierno de Alberto Weretilneck.

Pasadas las 11, los legisladores se abocaron a tratar la reforma del organigrama provincial que tuvo el respaldo de los 43 parlamentarios. Todos, incluso los bloques opositores, acompañaron entendiendo que es una potestad del Ejecutivo definir su esquema de Gobierno.

El presidente del bloque JSRN, Facundo López, resaltó los cambios de la estructura de gobierno de Weretilneck. Foto: Marcelo Ochoa

La defensa de la iniciativa del gobernador la tuvo el jefe de la bancada JSRN, Facundo López, quien remarcó la premisa de fortalecer la modernización y tener un área específica para los proyectos de desarrollo estratégico, con la creación del ministerio y la nueva secretaría de Asuntos Estratégicos.

El libertario Santiago Ibarrolaza, que también acompañó con el voto, criticó deficiencias en las áreas elementales del Gobierno como salud, educación y seguridad, y apuntó a la tarea de los organismos de control y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

Mientras que Juan Martin (PRO) mencionó que hay «funcionarios que no funcionan» y pidió que se agilicen los cambios y designaciones de reemplazos en áreas clave, especialmente en Salud, tras la renuncia de la ministra Ana Senesi.

En este proyecto, también, hablaron Javier Acevedo y José Luis Berros, presidentes del ARI y de Vamos con Todos.

La Legislatura por unanimidad eliminó entes y la agencia Innova


Por unanimidad los legisladores aprobaron en esta sesión la disolución de la Agencia Innova, creada en el 2019, y en un segundo trámite se dispuso la liquidación de los entes de Cinco Saltos y otros ciudades valletanas (Endeci), el del Corredor Bioceánico, el de la Cordillera y el de la Margen Sur de los ríos Limay y Negro (Endemas).

Un planteo legislativo se concentró en el destino del personal. Los empleados de Innova -que serían 46- pertenecen al régimen público, por lo cual, tienen estabilidad laboral y serán transferidos al flamante ministerio de Modernización.

Las plantillas de los entes rondarían la veintena de empleados, enmarcados en la Ley de Contrato de Trabajo. En ese sentido, parte de la oposición pidió que el gobierno provincial garantice su reinserción en el Estado.

Juró una vocal del Tribunal de Cuentas de Río Negro


En primer orden, se aprobó la designación de Natalia Falugi como vocal del Tribunal de Cuentas de Río Negro, quien ya ejercía el cargo incluso como vicepresidenta y de inmediato prestó juramento en el recinto.

Falugi fue propuesta por el gobernador Alberto Weretilneck, quien en su escrito destacó que la abogada, “cumple con los requisitos constitucionales y legales para ocupar este puesto” y tiene un “amplio recorrido dentro de la administración pública y sus estudios vinculados con este sector y la participación del Estado en procesos judiciales, como también en actualización en justicia constitucional”.

Natalia Falugi juró como vocal del Tribunal de Cuentas de Río Negro. Foto: Marcelo Ochoa

Desde 2018, Falugi se desempeña dentro del Tribunal de Cuentas, actualmente como su vicepresidenta. Anteriormente fue asesora legal de la dirección general de Administración del ministerio de Educación y conformó el cuerpo de abogados del área judicial de la Fiscalía de Estado de Río Negro.

También la Legislatura aceptó la renuncia de Fabián Gatti como titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Río Negro, quien había recibido el respaldo del recinto en marzo cuando fue ratificado en el cargo por 5 años más. Ahora pasará a integrar el gabinete provincial con el cargo de ministro de Gobierno, Transporte y Turismo.

Cambios de forma en la ley de Tierras, con rechazos


Los cambios propuestos en la ley de Tierras tienen que ver con incluir textos aclaratorios en algunos artículos o emprolijar su redacción, que tuvo amplia mayoría con el rechazo del bloque Vamos con Todos.

Así se puntualiza que la regularización de tierras fiscales puede ser a personas humanas o jurídicas que ejerzan una tenencia pública y pacífica sobre tierras fiscales.

Posibilita que la persona acceda a la tierra fiscal cuando cuente con mensura, pero no la antigüedad de 10 años de ocupación, y así obtener permiso precario de ocupación hasta cumplir con el requisito.

También reformula la redacción del artículo que determina la venta de excedentes, preferentemente destinados al titular del predio fiscal y señala que “los lotes libres de ocupantes que no constituyan unidades económicas de uso, pueden ser ofrecidos en venta a los propietarios de predios linderos”.

En el punto de la transferencia de la adjudicación, a propuesta del bloque PJ-NE se incluye que «la autoridad de aplicación puede autorizar la transferencia de la adjudicación, y/o permiso precario de ocupación, con sus derechos y obligaciones, otorgándose derecho de preferencia sobre cualquier otra persona a los herederos, convivientes del titular y/o integrantes de su familia ampliada y/o a terceros que acrediten haber continuado efectivamente con la explotación, debiendo reunir las calidades y cumplir con las obligaciones prevista en la presente ley para el adjudicatario y/o permisionario”.

El miembro informante fue el legislador Carlos Valeri (JSRN) quien remarcó que se trata de una corrección por “errores de redacción”, algo que Leandro García (PJ-NE) valoró en pos de favorecer a los pobladores y tenedores precarios de tierras.

Magdalena Odarda recordó el rechazo del exFrente de Todos a la reforma de Tierras y rreiteró el rechazo en la sesión de hoy. Foto: Marcelo Ochoa

Magdalena Odarda (Vamos con Todos) anticipó el voto negativo del bloque siguiendo la misma línea del anterior bloque Frente de Todos cuando se modificó la ley de Tierras el año pasado porque n”la posibilidad de debate no se dio” con organizaciones y comunidades mapuches. Insistió que se necesita “saber efectivamente la situación de las tierras públicas de la provincia” y pidió tratar la creación de una comisión investigadora, similar a la que años atrás funcionó y logró “rescatar” miles de hectáreas en la Meseta de Somuncura.

Facundo López, el presidente de JSRN, se quejó que Odarda vuelva a introducir el debate de la reforma de la ley del año pasado y defendió esas modificaciones en función de la nueva realidad de los pobladores y las necesidades de uso de las tierras que plantearon.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora