Video | El Senado aprobó la nueva movilidad jubilatoria y retrotraer el aumento de las dietas
La Cámara alta convirtió en ley la nueva fórmula, con resistencia del oficialismo. La anulación de los aumentos tuvo apoyo unánime.
En un nuevo enfrentamiento con el oficialismo, los senadores de la oposición -conformada principalmente por Unión por la Patria y la UCR- lograron quórum este jueves y avanzaron con el tratamiento del proyecto de suba de jubilaciones, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Alrededor de las 16:45, finalmente fue aprobado por amplia mayoría, con 61 votos a favor y ocho en contra.
La modificación de la movilidad, que significará una recomposición para los jubilados y era resistida por el oficialismo, recibió 61 votos a favor y 8 en contra, durante la votación en general.
Se trata de un nuevo revés para la administración de Javier Milei en el Congreso, luego de que este miércoles la Cámara de Diputados rechazara el DNU que emitió para aumentar los fondos reservados destinados a la SIDE.
El proyecto, ahora convertido en ley y que se encuentra bajo la amenaza de ser vetado por el Gobierno, establece una actualización mensual con base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente que activó el Ejecutivo. Además establece un adicional de 8,1%, correspondiente a la inflación de enero, que fue dejado afuera por la administración libertaria.
Luego de las jubilaciones, los integrantes de la Cámara alta avanzaron con el tratamiento del proyecto para retrotraer sus dietas, que fue aprobado de forma unánime y dispuso además congelarlas hasta diciembre.
El texto, que recibió 65 votos a favor, suspende concretamente “para las señoras y señores senadores toda la actualización que se realice en el valor del módulo” establecido en la resolución de abril pasado, “a partir del 1 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2024″.
Jornada intensa en el Senado, con jubilaciones y dietas: el desarrollo de la sesión
La sesión, que comenzó a las 11, tiene como uno de sus puntos principales la discusión sobre el aumento de las jubilaciones, un tema que generó amplios debates en el Congreso. Sobre las 15, inició el cierre de los jefes de bloque, momento previo a la votación del proyecto que tiene impulso de la oposición.
Bartolomé Abdala, de La Libertad Avanza, dijo que acompañará algunos artículos de la iniciativa, mientras que desde Cambio Federal, Juan Carlos Romero dijo que no apoyará la ley y remarcó el factor inflación en su discurso.
«Me siento orgullosa y lo hago extensivo a mi bancada de que al final del segundo mandato de Cristina Fernández el haber jubilatorio era de 470 dólares contra los 270 dólares – incluido el bono- de este Gobierno”, dijo por su parte Juliana Di Tullio.
Mientras la propuesta de la oposición incluye una actualización de los haberes con carácter retroactivo desde abril, el oficialismo, a través del bloque de La Libertad Avanza, impulsa una alternativa que eliminaría esta retroactividad, aplicando la suba solo a partir de la sanción de la ley.
Tras la aprobación de la iniciativa en Diputados fue resistida por el presidente Javier Milei, quien advirtió que podría vetarla en caso de ser aprobada.
En el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, la mayoría de los legisladores rechazó la propuesta oficialista. Este consenso fue logrado por la coalición de Unión por la Patria, junto con los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco, y el senador santacruceño José María Carambia.
Senado: los proyectos sobre suba de dietas que debatirán en la Cámara Alta
Otro tema candente que se debatirá en la sesión es el escándalo por el reciente aumento de las dietas de los legisladores, que elevó sus salarios a $9 millones.
Ante el malestar social y las críticas generalizadas, se discutirá la posibilidad de congelar estos aumentos hasta diciembre.
La Cámara Alta analizará distintas propuestas, incluyendo una para derogar el aumento de dietas y desengancharlas de las paritarias gremiales, así como otra que establece un tope máximo a los haberes de las autoridades superiores de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Según fuentes legislativas, hay consenso entre los bloques para revertir la suba de las dietas, aunque esta medida fue aprobada por los propios senadores meses atrás. «La idea es que todos los bloques retrotraigan el aumento o busquen una forma para desengancharse de la paritaria de los empleados», señaló uno de los senadores oficialistas.
Esta intención fue reafirmada por Ezequiel Atauche, jefe de bloque de La Libertad Avanza, quien presentó notas y proyectos para anular los incrementos.
El senador oficialista Juan Carlos Pagotto también expresó su apoyo a la medida, afirmando que «como bloque, opinamos todos igual: estamos a favor de bajar o retrotraer los sueldos». Asimismo, se mencionó la posibilidad de establecer un tope salarial para las autoridades, propuesta que fue presentada por el jefe de bloque de Unión por la Patria en el Senado, José Mayans. Esta iniciativa busca que el límite salarial no solo abarque al Congreso, sino a todos los poderes del Estado.
Por su parte, desde el entorno del senador radical y presidente de la UCR, Martín Lousteau, manifestaron que el legislador «está en contra del aumento y acompañará cualquier iniciativa que retrotraiga la situación». Este posicionamiento refleja un consenso dentro de la oposición para hacer frente a la controversia por los aumentos de dietas.
El debate en el Senado continuará durante la jornada, con la expectativa de que se logre una resolución sobre ambas cuestiones. Mientras tanto, la amenaza de veto por parte del presidente Milei mantiene en vilo la aprobación final de la suba de jubilaciones, un tema crucial para millones de argentinos.
Comentarios