Acuerdo con el FMI en el Senado: cuáles fueron las principales consultas que respondió Guzmán
Al exponer ante el Senado, el ministro de Economía explicó que, ante los compromisos asumidos ante el Fondo, el Gobierno está facultado para aplicar las medidas necesarias para cumplir con esas metas.
Actualizada 20.30 horas
El acuerdo que el Gobierno nacional alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó a debatirse en el Senado nacional. El jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán expusieron y respondieron consultas en el contexto de la Comisión de Presupuesto que preside el senador del Frente de Todos (FdT) por La Rioja, Ricardo Guerra. El debate de comisión se realizó en el salón Azul del Congreso.
También fueron invitados el director el Banco Central, Miguel Pesce y la directora de la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.
La posible subas de retenciones a la exportación y la política energética en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania fueron los temas que se colaron en la discusión sobre la renegociación de la deuda con el organismo multilateral de crédito.
Vaca Muerta
El ministro de Economía, Martín Guzmán destacó que «la obra más importante en términos estratégicos para el año que viene es el gasoducto Néstor Kirchner, que va a permitir conectar el sur del país con el norte y va a elevar la capacidad de transporte, y potenciar la capacidad de producción, sobre todo en la cuenca de Vaca Muerta».
Guzmán agregó que esta inversión «nos va a dar la posibilidad de sustituir importaciones, inclusive exportar gas al resto de la región y tener una matriz productiva más limpia del punto de vista de la generación de electricidad”.
En este contexto, el ministro dijo que, para que haya inversión de escala “es importante ir adaptando este esquema de regulaciones (en el sector cambiario) para el sector de la energía en particular».
Ante las consultas de los legisladores sobre cómo impacta en el precio de los combustibles, como efecto de la invasión de Rusia a Ucrania», Guzmán sostuvo que ese conflicto «está presente en la Argentina y eso se ve en los precios de los commodities, que están aumentando«.
Guzmán negó que vaya a haber «un tarifazo» en los servicios públicos, como electricidad o gas, tras lo cual enfatizó que quienes pagarán una «tarifa plena son el 10 por ciento de la población de mayores ingresos», en el marco de un esquema de segmentación.
Impuestos y Retenciones a la exportaciones
“¿Va a haber aumento de retenciones al campo?”, fue la pregunta del senador radical Víctor Zimmermann durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. Al responder, Guzmán enfatizó que “no hay ningún compromiso asumido en el contexto del programa con el FMI sobre impuestos o retenciones”.
“El programa con el FMI establece un conjunto de compromisos y metas, pero es la responsabilidad del Gobierno nacional el diseño y la ejecución de un número grande de aspectos”, explicó el titular del Palacio de Hacienda.
Guzmán insistió: “No hay ninguna cuestión en términos de compromisos que tenga que ver con impuestos o derechos de exportaciones. Es el Gobierno el que define un conjunto de políticas amplias para cumplir con los objetivos que se trazan”.
En el proyecto aprobado en Diputados, por presión de la oposición, se eliminó el artículo que buscaba el aval para el programa económico negociado por Guzmán.
En efecto, el texto que ahora trata el Senado consiste solamente en aprobar la operación de crédito público contenida en el Programa de Facilidades Extendidas, y agrega que “el Poder Ejecutivo suscribirá en uso de sus facultades los instrumentos necesarios para dar cumplimiento en lo establecido en el párrafo precedente”.
La posible suba de retenciones es rechazada por la oposición y la polémica podría trasladarse al Senado, donde el bloque oficialista pretende aprobar esta semana el acuerdo con el FMI.
Para habilitar la votación sobre tablas -es decir, sin los siete días de vigencia del dictamen-, el Frente de Todos necesita el acompañamiento de Juntos por el Cambio, que todavía no dio a conocer si facilitará los dos tercios de los votos necesarios.
La Mesa Nacional de la alianza se reunirá a las 18 por videoconferencia y podría haber una definición.
Acuerdo con el FMI ¿Habrá reforma laboral y jubilatoria?
“Desde lo macroeconómico hay tres grandes objetivos, los criterios de desempeño, que constituyen las principales medidas a la hora de evaluar el cumplimiento del Programa: acumulación de reservas internacionales, el sendero fiscal y el esquema monetario”, expresó Guzmán.
El ministro señaló que este esquema «es diferente de lo que han sido los programas con el FMI, que se han enfocado en que el Estado constituía una molestia: en este acuerdo no hay ninguna reforma laboral, no hay ninguna reforma jubilatoria, no hay reformas que quiten derechos”
Guzmán expresó que el primer objetivo del acuerdo con el FMI es “poder abordar el problema que se presenta en la balanza de pagos en la Argentina”. Detalló que el acuerdo tiene una carga de deuda récord con el FMI” y que se deben hacer dos desembolsos de 20 mil millones de dólares para el 2023. “No hay ninguna posibilidad de que pueda hacer frente a esta carga”, afirmó Guzmán.
También argumentó que el acuerdo también pretende evitar un “shock desestabilizante”. Precisó que nuestro país no debe sufrir un profundo estrés en el sistema cambiario.
Guzmán argumentó que en entendimiento con el organismo multilateral de crédito, el gobierno “ha negociado un conjunto de objetivos” como por ejemplo poder “darle continuidad a la fuerte recuperación económica superior al 10 por ciento” y dar mayor estabilidad macroeconómica para darle mayor dinamismo.
Guzmán manifestó la necesidad de que el acuerdo con el FMI cuente con un «amplio respaldo» del Congreso. «No es sano que un gobierno de turno pueda actuar sin un amplio respaldo«, dijo.
Ante una situación contraria al acuerdo pretendido, Guzmán enfatizó que «implica la posibilidad de seguir un camino muy nocivo para la Nación Argentina».
Manzur: «es el mejor acuerdo posible»
“Este acuerdo, que hoy está aquí en el Senado de la Nación es el mejor acuerdo posible”, expresó Manzur.
El funcionario nacional argumentó: “Nuestro gobierno no hubiera recurrido al FMI”, y agregó que siempre estuvieron en desacuerdo con la decisión del anterior gobierno. Sin embargo aclaró: “Nuestra vocación es ahora resolver este problema acuciante para a la Argentina” al que calificó como “una situación de endeudamiento no deseada”.
Manzur consideró que es necesario valorar y reconocer “la determinación de nuestro presidente” para darle “mayor transparencia y legitimidad de la deuda”. Detalló que es la primera vez en la historia parlamentaria, que un acuerdo con el FMI es estudiado por legisladores y legisladoras.
“Una mirada crítica sobre el voto no es razón para alentar el voto en contra en esta particular coyuntura”, expresó Manzur.
El proyecto fue aprobado en la madrugada del viernes por la Cámara de Diputados. El objetivo del oficialismo es contar el martes con un dictamen y convertir en ley en la Cámara Alta antes del próximo viernes.
El jefe del bloque oficialista, José Mayans, afirmó que mantuvo un encuentro con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y que recibió instrucciones para dar «rápido tratamiento» al texto aprobado por la Cámara baja. Mayans explicó que de acuerdo al reglamento del Senado se deberían aguardar siete días para el llamado a sesión, pero la intención es consensuar entre los bloques que el debate se produzca antes del viernes.
La media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto que avala el acuerdo con el FMI para la reestructuración de la deuda fue aprobada durante la madrugada del viernes con el voto positivo de 202 legisladores, contra 37 negativos y 13 abstenciones. La sesión levó más de 13 horas de deliberación.
La mayoría de los votos positivos fueron aportados por las bancadas del FdT y Juntos por el Cambio, a los que sumaron los legisladores de los interbloques Federal, Provincias Unidas y Ser. Entre los negativos hubo también votos del FdT, la izquierda y de los legisladores autodenominados como libertarios.
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