En Viedma pidieron por la liberación de las mujeres mapuches detenidas en Villa Mascardi
La protesta se realizó frente a la Casa de Gobierno en la capital provincial.
Durante esta jornada diversas organizaciones pidieron la liberación de las mujeres mapuches que fueron detenidas en Villa Mascardi y trasladadas al penal de Ezeiza por disposición judicial, lo que generó diversas protestas, incluida en Viedma.
En tanto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) junto a un grupo de abogados presentó un habeas corpus por considerar que las mujeres fueron “trasladas de manera ilegítima, arbitraria y desproporcionada de su territorio”.
En la capital rionegrina se realizó sobre el mediodía una protesta frente a la Casa de Gobierno de Río Negro, exigiendo la libertad de estas cuatro mujeres.
En un comunicado, afirmaron que las comunidades mapuche, organizaciones sociales y políticas «repudiamos la avanzada criminal del gobierno nacional y provincial contra la lof Baffken wigkul mapu donde un impresionante operativo con la intervención de diversas fuerzas represiva se ha detenido a la lamgen machi Betiana Coluhan, junto a otras 6 mujeres con hijes de meses, muchas de ellas que se encontraban realizando tratamientos de salud, niñes violentades corrides a balazos hacia el bosque en un cobarde accionar del Ministerio de Seguridad nacional y provincial que utilizando como excusa el reclamo de diversos sectores racistas aprovecha la oportunidad para intentar desalojar a la lof Bafken Wiigkul Mapu del territorio que reclama el propio estado bajo la figura de Parques Nacionales dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo sustentable a cargo de Juan Cabadie».
Agregaron que «repudiamos la campaña mediática que intenta criminalizar a pu lamgen, con datos engañosos que pretenden confundir y desconociendo la trascendencia que tiene la Machi Betiana Coluhan para el pueblo mapuche, y que como todas las demás personas tenemos la determinación de desplazarnos por el territorio sin tener que dar explicaciones al estado por ello lo que no representa delito alguno».
Las comunidades mapuches también señalaron que «desde hace años las fuerzas represivas se han ensañado con les niñes y mujeres mapuche sometiéndoles a distintas formas de tortura desde dejarles días a la intemperie con temperaturas bajo cero, correrles a balazos por los campos, detenerles en las viviendas, gasearlos, golpearlos, reducirles violentamente y detenerles por días en comisarias, en una escalada represiva espantosa».
De esa manera se exigió la liberación de las mujeres y el retiro de las fuerzas. «Disolución inmediata del “Comando Unificado Villa Mascardi. Responsabilizamos a los funcionarios políticos nacionales Alberto Fernández, Aníbal Fernández, Juan Cabadie, Martin Soria, a la gobernadora Anabella Carreras, a la ministra de justicia Betiana Minor de la integridad física de familias mapuche que habitan el territorio a orillas del Relmu Bafken».
Comentarios