En Viedma buscan que el Parque Industrial pase al sector privado

El Ejecutivo municipal impulsa que la provincia baje la carga impositiva a las empresas para competir en igualdad de condiciones con Patagones. La tarea del Enrepavi estaría agotada y se piensa en un nuevo modelo de gestión con amplia participación de las empresas radicadas en la zona.

La provincia Río Negro y el municipio de Viedma iniciaron el trabajo para la concreción de un proyecto de ley para eximir el pago de los tributos de Ingresos Brutos y Sellos, además de algunas tasas locales, a las empresas que busquen radicarse en el Parque Industrial de la capital provincial.

Eso permitiría equiparar las condiciones con su par de Carmen de Patagones, del lado bonaerense; pero -además- daría por concluida la tarea del Ente de Reconversión del Parque Industrial de Viedma (Enrepavi) y se buscaría un nuevo modelo de gestión con una decisiva participación del sector privado radicado en el lugar y posibles nuevos actores.

La propuesta fue explicada por el intendente Marcos Castro quien indicó que «la idea que estamos pensando es que se sancione una ley que equipare impositivamente con Patagones, porque son facultades provinciales», destinada «a los nuevos asentamientos y vamos a ver si puede tener algún impacto sobre los que ya existen» porque eso «sería muy atractivo».

El jefe comunal capitalino subrayó que «resolviendo eso el parque ya habría agotado su etapa de reconversión, el objetivo del Enrepavi ya estaría agotado, se derogaría y se le entregaría la llave al municipio de Viedma».

Esa alternativa generaría «el desafío» de definir el nuevo «modelo de gestión del Parque Industrial» aseguró Castro y adelantó que «lo hablé con Andea Confini y algo con Alberto (Weretilneck), sin profundizarlo».

El intendente dijo que «no me imagino una estructura en el municipio como una Secretaría de Industria, con alguien a cargo del Parque, creo que la municipalidad va a tener que presentar un modelo de gestión, que tenga un fuerte componente de gestión público privada, donde el Estado pueda conducir el proceso, donde pueda ser una parte importante, pero que el modelo lo defina el privado, que trabaja y convive ahí, que entiende cuales son las mejores decisiones».

En ese sentido se inclinó por un consorcio porque «es una buena figura», ya que participan «quienes tienen un objetivo en común» aunque reconoció que también existen «muchos parques privados».

Para Viedma sería un renacer ya que permitiría definir un perfil agroindustrial y soñar con mayor desarrollo y empleo».

Marcos Castro, intendente de Viedma.

Castro señaló que en la actualidad el parque local tiene dos partes: «Lo que ya está funcionando y lo nuevo» en relación a las 25 hectáreas que fueron expropiadas en 2019 y las que puede tomar posesión y entregar lotes, a pesar que todavía quedaría alguna cuestión por resolver con el propietario original que, «entiendo está gestionando en la Provincia».

Dijo que «en lo nuevo podemos pensar, sobre unas 20 hectáreas que 10 tengan un fuerte componente de trabajar proyectos de agregado de valor a la producción consolidada que tenemos en el Valle Inferior» donde señaló que «tenemos la ganadería, con Fridevi; la fruticultura, pensar algo con los frutos secos; la cebolla, uno o dos galpones de empaque; los cereales, alguna secadora de maíz» y «una segunda superficie ponerla a disposición de todo lo que va a ser el proyecto del oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de GNL» como podrían ser «logística y servicios» porque «tenemos una infraestructura que no tienen Sierra Grande y San Antonio».

Castro remarcó que «si equilibramos los impuestos con Patagones, somos competitivos» y «si le agregamos en la nueva superficie alguna promoción industrial local, que es muy baja, pero alguna tasa comercial que se pueda eximir, se pone más atractivo» y a partir de esas definiciones «tenemos que pensar qué tipo de lotes vamos a ofrecer» pero «no quiero imponerlo, tenemos que construirlo con el sector privado” y “pensar cómo vamos a gestionar la nueva superficie del Parque Industrial».

Otros puntos destacados por el intendente fueron algunos pedidos de lotes por parte de nuevos interesados, la falta de espacio en el sector actual, donde reconoció que «hay proyectos de algunas industrias que no están funcionando, pero tienen la titularidad dominial» y la seguridad que se puede tomar posesión sobre aquella superficie expropiada, aunque restan extender los servicios agua potable, agua cruda, luz y gas que ya existen pero quedarían a cargo de los privados interesados en instalarse.

Castro recordó que «el financiamiento actual es de la provincia» y «hay que ver el recurso genuino que tiene el parque para costear el recurso humano», mientras que «si pasa al dominio municipal habrá que ver cuál es el recurso para afrontar el costo, lo tenemos que pensar, que genere su propio presupuesto» aunque no avanzó en esa cuestión porque «no hemos profundizado ese análisis».

Se imagina esa etapa de transición hasta la definición del nuevo modelo y remarcó que «para Viedma sería un renacer» ya que permitiría «definir un perfil agroindustrial» y «soñar con mayor desarrollo, generación de empleo de calidad y acorde a nuestra composición territorial».

Todavía resta definir quién se hará cargo de la presentación legislativa, aunque tiene el visto bueno del vicegobernador Pedro Pesatti, y espera que la definición ocurra antes que finalice el presente año.

Datos

25
nuevas hectáreas están en condiciones de sumarse al predio del parque de la capital provincial.

66
empresas están radicadas. Destacándose el frigorífico regional y varias dedicadas a la logística.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora