En una semana Gaido logró la nueva tasa para el transporte en Neuquén
El despacho a favor del pago del 4,5 % por litro de combustible se votará esta semana en una sesión especial para que en marzo ya estén los fondos con destino al urbano. Buscan regionalizar el cobro de unos 22,5 pesos por cada litro de combustible cargado.
El trabajo febril logró su cometido y a una semana de la apertura de sesiones, en el Concejo Deliberante le aprobarán al intendente Mariano Gaido, la nueva tasa al consumo de combustible en Neuquén capital. El despacho a favor de la declaración de emergencia en movilidad y transporte por 2 años, que incluye la creación de la nueva tasa, se aprobó ayer por la tarde con los votos del MPN, Confluencia Neuquina y Haciendo Neuquén (ex Cumplir).
Según los datos del Ejecutivo Municipal, en Neuquén se venden unos 15 millones de litros al mes en las estaciones de combustible. La tasa se fijó en 4,5% del litro neto (500 pesos, se estimó, sin ningún impuesto) y se cobrará cada vez que se carga del surtidor.
La nueva tasa (que se incorpora a la ordenanza tarifaria) podría recaudar entre 350 y 500 millones de pesos, menos de la mitad de lo que se requiere por mes, según los datos del oficialismo. Se informó que el valor del boleto que pagan los usuarios (14% de la ecuación de transporte) y el aporte del municipio alcanzan a unos 800 millones de pesos, pero toda la operatoria mensual llega a los 2.000 millones para mantener las 180 unidades en los 3 circuitos licitados para la capital.
«La medida es paliativa al quite del fondo compensador del interior. Seguramente la tarifa tendrá alguna corrección (aumento) por inflación, pero de ninguna manera llegará a la tarifa plena de 2.200 pesos por boleto, que sería inviable, inaccesible», sostuvo el Secretario de Hacienda e Ingresos Públicos de la comuna, Fernando Schpoliansky.
El funcionario recordó que el precio actual del combustible contiene el impuesto al combustible líquido y al dióxido de carbono «que se pagan cuando se carga en el surtidor, pero esos tributos que eran para el fondo compensador, no los devuelven a la región, se eliminó el fondo y hay que buscar fuentes alternativas de financiamiento para sostener el sistema funcionando a valores razonables».
Se está pensando en la regionalización, si lo cobran en toda la región y los municipios de la Argentina para que cada gobierno local se quede con ese aporte, se puede aplicar al subsidio del transporte
Fernando Schpoliansky, secretario de Fiananzas, Recursos y Protección Ciudadana de Neuquén
Schpoliansky cuestionó el rechazo del PRO a la creación de la tasa municipal al combustible para mantener el transporte público porque «apoyaron el aumento a los ingresos brutos a nivel provincial, el DNU y recorte a los aportes a las provincias y la ley ómnibus, al menos es contradictorio«, criticó.
No firmaron el despacho para la creación de la nueva tasa la Izquierda, el PRO y el CCARI. «Lo que me genera más ruido, es la premura con la que se está tratado el proyecto», dijo Valeria Todero.
Agregó que «estuve de acuerdo en la comunicación de rechazar la quita del fondo compensador, porque el gobierno nacional está incumpliendo con la gira de esos fondos; pero claramente se puede hablar de la situación de emergencia, hay mucho de futurología en el oficialismo, no se sabe cuándo volverá a aumentar el boleto ni cuánto costará; es una nueva afectación al bolsillo del contribuyente que abarca también al que le cuesta tener un auto para ir al trabajo todos los días. Dos años de emergencia, creo que hay discusiones que se tienen que dar y otras que se deberían estar evaluando sin que estén apurando tanto este paliativo», sostuvo.
Tras la firma del despacho con la creación de la tasa, solicitaron la sesión especial para aprobarla este jueves, los presidentes de bloque Atilio Sguazzini (MPN), Sergio Merino (Juntos por la Vida), Daniel Figueroa (Unión por Patria- Nosotros Queremos Neuquén), Romina Miranda (Confluencia Neuquina) y José Luis Artaza (Hacemos Neuquén).
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