Exclusivo Suscriptores

En un mes más, Cutral Co venderá energía solar al mercado mayorista del país

Está ubicado a la vera de la Ruta Nacional 22 en Cutral Co. Es mediano y existen contactos con privados para ampliarlo de 3,5 a 20 megavatios. Tiene tecnología Huawei y se construyó con fondos propios del municipio sin utilizar las regalías de El Mangrullo.

En la provincia de Neuquén hay más proyectos que realizaciones si se observa el desarrollo de las energías renovables. A los mecanismos de promoción de la inversión para parques eólicos o solares hubo respuestas por parte de interesados, aunque, a excepción de Vientos Neuquinos, hubo una barrera que los desalentó: la conexión para vender la energía al sistema interconectado nacional.

La construcción del parque solar en Cutral Co está terminada y se capacita a personal para que pueda operarlo, así como también en medidas de seguridad. “Estimamos que en un mes más lo estaremos inaugurando”, anunció el jefe comunal. Se trata del primer parque solar de la Patagonia.

Este es un parque mediano de 3,5 MW y fue financiado con recursos del municipio de Cutral Co, “no del ente de El Mangrullo”. Incursionar en este tipo de emprendimientos se considera un desafío, y por eso se trabaja con dos empresas para ampliarlo a 20 MW.

“La importancia que tiene es aprovechar el recurso, porque uno puede tener la energía, pero si no se cuenta con la red para transportarla al sistema central, no se puede. Nosotros tenemos esa posibilidad, así que debemos aprovecharla para hacer otra planta de 20 MW”, explicó.

Al ser consultado sobre si la conexión del parque a la red que transporta la energía al sistema interconectado nacional debe estar en manos del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), afirmó que no, y que fue el mismo municipio el que debió afrontar la compra del transformador y el sistema de seguridad.

“Se conecta con la red del EPEN, que la envía a Buenos Aires y de ahí se distribuye; el sistema eléctrico y del gas están centralizados”, detalló.

El otro parque solar que está a mitad de camino es El Alamito, en la zona norte de la provincia, aunque todavía está en veremos su conexión a la red nacional. “Tenemos un proyecto para llevarlo a 20 MW, ojalá se pueda concretar, porque eso también contribuye a la huella de carbono, que es lo que necesitamos en la Patagonia”, comentó.

A principios del mes pasado, el intendente recibió al exdiputado Parlamentario por el Mercosur Alejandro Karlen, empresario vinculado a la empresa Kaizen Energy SAECA, destacada por la innovación en el mercado energético y por ofrecer soluciones de energía renovable, principalmente solar. Karlen coordinó la visita de Horacio Samudio, Business Development Manager de Huawei, y Jesús Benítez, Jefe Técnico de Kaizen Energy SAECA.

El objetivo de la visita técnica del grupo inversor Kaizen Energy SAECA fue recorrer el Parque Solar Cutral Co y realizar una evaluación de prefactibilidad. El Parque Solar Cutral Co cuenta con tecnología de avanzada, predominantemente de la marca Huawei, reconocida por su alta calidad tecnológica, según se indicó oficialmente.

“La visita fue satisfactoria y se esperan nuevas reuniones con el grupo inversor para avanzar en una inversión y financiamiento de 20 MW de energía solar fotovoltaica”, indicó un informe de prensa del municipio.

Rioseco afirmó que el municipio se puede dar el lujo de realizar estas inversiones porque “hace más de 15 años tenemos superávit fiscal para aplicar a la obra pública, desarrollo y educación”.


El parque solar El Alamito en el norte de Neuquén

El parque solar de El Alamito demandó una inversión de 1,2 millones de dólares, mayoritariamente financiada con recursos provinciales, mientras que la planta de distribución del EPEN requirió 1,5 millones de dólares. Esta primera etapa inyectará al sistema 1,2 megavatios, de menor envergadura que el de Cutral Co.

La Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI) destacó que la producción de energía solar se suma a la del viento, que tiene su expresión en el Parque Eólico Vientos Neuquinos, que aporta al sistema eléctrico nacional. Agregó que, al mismo tiempo, se avanza en la construcción del Aprovechamiento Multipropósito de Nahueve.

Para hacer realidad El Alamito, la provincia acordó con la familia Sáenz, residente en el lugar, la facilitación de 10 hectáreas en un sitio adecuado, por su proximidad con la ruta de interconexión a la línea de 132 kV. El destino de la energía será la Justicia neuquina, entidad que, por su carácter de gran usuario del Mercado Eléctrico Mayorista, está obligada, por las Leyes 26.190 y 27.191, a consumir en sus edificios públicos, como mínimo, el 20% de energía de fuentes renovables para 2025.


Los planes para aprovechar el viento


El parque eólico Vientos Neuquinos, con 29 aerogeneradores, produce aproximadamente cien megavatios. Se ubica en cercanías de Piedra del Águila.

Los aerogeneradores de la empresa AES, que también es concesionaria de la represa Alicurá, no funcionan cuando el viento tiene mucha velocidad o cuando no hay viento.

El gobierno de Neuquén había informado que el parque tiene una capacidad de crecimiento de un 50%. Abastecería la demanda de la mitad de la energía de la ciudad de Neuquén, aunque se indicó que el sistema es centralizado.

Hace cuatro años que está en funcionamiento en lo que se llama Bajada Colorada y comenzó su actividad con 10 molinos que se pusieron en marcha en junio de 2020. Luego, llevó la potencia a 100 MW. Las proyecciones de la Provincia eran llegar, el año que viene, al 20% de la oferta de energía de tipo renovable.

ADI también tiene en carpeta dos proyectos: el Parque Eólico Los Pocitos, de 75 MW, en el departamento de Zapala. Se emplazará a 6 kilómetros de Zapala, a ambos lados de la ruta nacional 22, en el sector denominado Subida del Capo.

El proyecto consiste en la construcción y operación de un parque eólico de 75 MW, que se desarrollará en dos subparques, denominados subparque Eólico 01 y 02. Allí se localizarán 25 aerogeneradores.

Este proyecto avanzó en lo que significa el pedido de autorización para ingresar al mercado mayorista eléctrico.

Similar trámite está listo para la Central Eólica Añelo I, de 100 MW, en el departamento Añelo, perteneciente a Parques Eólicos Llanuras del Viento Sociedad Anónima.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora