Odarda anticipó que volverá a Río Negro para «disputar cada cargo institucional»
Su texto tiene 10 páginas, incluyendo una revisión de su gestión, pedidos al ministro Soria y adelanta su regreso a la Provincia. Dijo que parte de sus problemas de salud fueron por no tomarse ni un día de vacaciones ni haber realizado ningún viaje al exterior".
El texto de renuncia de Magdalena Odarda a la presidencia del INAI, presentado ayer al ministro de Justicia, Martín Soria, tiene 10 páginas.
Un párrafo está dedicado a las razones de su salida. “Está motivada en mi salud que se ha visto deteriorada”, explica la funcionaria saliente. Argumenta esa situación en no haberse “tomado ni un solo día de vacaciones en varios años, ni haber realizado un solo viaje al exterior”, en pos de la “austeridad” de la gestión.
Aún esa explicación, la dimisión de la ex senadora se originó en un pedido del presidente Alberto Fernández, que el miércoles transmitió Soria a su ex compañera de la fórmula gubernamental en el 2019.
La determinación presidencial respondió a requerimientos de distintos gobernadores, con críticas a los posicionamientos de Odarda. Esa nómina incluye a la rionegrina Arabela Carreras y el neuquino Omar Gutiérrez.
La carta de renuncia de Magdalena Odarda by rionegrocomar on Scribd
Dedica una línea para remarcar que renuncia “a un cargo, no a la lucha por los derechos de los pueblos indígenas” y, luego, plantea pedidos puntuales al ministro.
En las últimas seis páginas cumple con un repaso de la gestión, puntualizando en cada una de sus cinco direcciones.
«Volveré para seguir en la lucha», dijo Odarda
También dijo que está “intacta la convicción de fortalecer la unidad en la diversidad” dentro del Frente de Todos.
“Volveré a mi provincia para seguir la lucha una vez que haya recuperado mi salud y las fuerzas para seguir”.
Anticipó que “voy a disputar cada cargo institucional para el cual me he preparado todos estos años, siempre bregando por la unidad de todos los sectores que defienden los derechos de los más humildes”.
Pidió a Soria que se “siga adelante con la política de la “no criminalización del reclamo social” y la “no violencia” como política de Estado”, y que exista “tolerancia “O” a los discursos de odio con base en la discriminación y el racismo que ya se está cobrando vidas de jóvenes indígenas”.
En la gestión, Odarda solicita al ministro que “dé trámite al proyecto de Reparación Histórica para la Niñez Indígena”, que está en “revisión en el ministerio y también fuera presentado por el diputado Daniel Arroyo”. Agrega que se eleve los proyectos para la instrumentación de la ley de Propiedad Comunitaria.
En otra parte, Odarda deja al ministro una “última reflexión: si hoy Argentina no tiene el nivel de conflictividad que tienes otros países hermanos de nuestra Latinoamérica, no es por simple casualidad”.
Comentarios