Exclusivo Suscriptores

Río Negro sale a buscar fondos para pagar el plan Castello en septiembre: cuáles son las alternativas

La Provincia dispone de un preacuerdo con el banco Patagonia para completar la cuota en dólares. Hay gestiones de Hacienda para evitar ese préstamo con un adelanto de la coparticipación federal.

Río Negro dispone de un crédito del banco Patagonia para completar el pago de la nueva cuota del Castello, que rondará los 45.000 millones de pesos, aunque Hacienda intenta evitar esa posibilidad con un comprometido adelanto de la Nación de coparticipación federal.

Ambas opciones se gestionan para cumplir con las próximas exigencias financieras del bono, cuyo vencimiento será en la primera semana de septiembre.

La operación bancaria preacordada y el pedido de un anticipo de coparticipación realizado al gobierno de Javier Milei parte de un financiamiento de 20.000 millones, previendo que Hacienda dispone del resto de los millones de pesos para comprar dólares a la Nación y disponer de los casi 46 millones de la moneda estadounidense para abonarle a los tenedores del título, lanzado a fines del 2017 por el gobernador Alberto Weretilneck.


Ya hay un decreto para un préstamo de 20.000 millones de pesos del Patagonia. En abril se acordó por el mismo monto para pagar la primera cuota.


La semana pasada se formalizó el decreto N° 93 que autoriza al ministerio de Hacienda, a cargo de Gabriel Sánchez, a la contratación de un préstamo de hasta 20.000 millones con el banco Patagonia, con garantía de recursos de la Coparticipación.

El preacuerdo bancario planteado replica el monto y las condiciones de obtenido en abril para la primera cuota. Así, el plazo es de seis meses, con cuotas mensuales iguales y el interés saldrá de calcular la última tasa Badlar, más 600 puntos básicos.

La Provincia pagará en agosto su cuarta cuota de 4.500 millones del crédito de abril del Patagonia, con un costo total de unos 7.000 millones.

Puntualmente, el ministro Sánchez pretende y, en especial, confía en que Nación facilitará un adelanto de coparticipación federal, que no tiene costo aunque sus plazos son menores. La devolución a la Nación se establece dentro del mes pero, habitualmente, se acuerdan prorrogas totales o parciales. Esta instancia de colaboración financiera depende del vínculo político e institucional existente con el gobierno provincial.

Obligaciones del año

91.949.891
Dólares es el total que la Provincia deberá completar este año por intereses y capital del plan Castello.

En marzo, la administración rionegrina ya consideró esa posibilidad de financiamiento pero, al final, eso no se concretó y. por eso, Hacienda recurrió al crédito del Patagonia.

El bono originalmente emitido fue de 300 millones de dólares y esa disponibilidad permitió la realización de más de una veintena de obras de infraestructura, restando la conclusión de algunas, entre ellas, la sede del Ipross.

El monto de las exigencias del bono Castello para el 2024 totaliza 91.949.891 dólares, entre intereses y amortización. Cada cuota semestral llega a los 45.974.945 dólares.

Estos compromisos son los mayores del cronograma que se inicio el 2021, después de la renegociación y finalizará en el 2028.

El año próximo, la amortización se mantendrá pero bajará el impacto de los intereses, entonces el total rondará los 87 millones de dólares.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora