En Río Negro vuelve el debate por la ficha limpia: condenados por delitos no pueden ocupar cargos públicos
El proyecto propone la modificación de Ley Electoral y de Partidos Políticos en Río Negro y fue puesto a discusión por el bloque de la UCR.
Un proyecto de ley para modificar la Ley Electoral y agregar restricciones para aspirar a cargos públicos, vuelve a ponerse en debate en Río Negro. La ficha limpia promueve que quienes estén condenados por ciertos delitos no puedan ocupar lugares en la administración pública o en los ámbitos internos de los partidos políticos.
Los legisladores radicales presentaron el proyecto que busca modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, introduciendo la inhabilitación para ciudadanos que quieran presentarse como candidatos a cargos electivos o partidarios.
«Nuestro objetivo es que las personas condenadas por delitos de corrupción, contra la vida, la integridad sexual, el estado civil y delitos contra la libertad de las personas, no puedan aspirar a ocupar cargos. Hoy no existe una norma jurídica aplicable que les ponga un freno a la hora de inscribirse como candidatos», señaló Lorena Matzen.
Recordó que la iniciativa denominada «Ficha Limpia» surgió de un gran movimiento ciudadano y «existen miles de voluntarios en todo el país que trabajan incansablemente por lograr sancionar esta ley».
Matzen hizo referencia a que se han recolectado más de 435.000 firmas a favor, a través de la plataforma de Change.org.
«No queremos generar en el debate de este proyecto de ley una discusión ideológica o partidaria, por el contrario, queremos sentar las bases de un sistema que condene la corrupción y que impida que aquellos que se sirven de la cosa pública, puedan seguir ocupando espacios», afirmó la presidenta del bloque.
Comentarios