En Río Negro, Thalasselis asume en Salud, con sus primeras reformas y un nuevo equipo

El gobernador Weretilneck lo pondrá en funciones en un acto a las 19 y se esperan acciones inmediatas que informará a los directores de los hospitales.

El cardiólogo Demetrio Thalasselis asume este miércoles como ministro de Salud, con urgencias en la reparación del sistema sanitario público y, en forma simultánea, avanzar en el ordenamiento y en reformas hospitalarias.

La formal ceremonia de jura está programada para las 19 en el Salón Gris. Pero, antes, desde las 14, las propuestas iniciales de Thalasselis tomarán formas cuando se junte con los directores de los hospitales.

El gobernador Alberto Weretilneck abrirá ese encuentro, que comprenderá además la jornada del jueves y, también, se prevé una cena conjunta. Será un contacto de presentación, de concientización y de lineamientos.

Posiblemente, el ministro designado ya informe a los jefes de los hospitales quiénes serán sus colaboradores inmediatos.

El barilochense Leonardo Gil se integraría finalmente al equipo de conducción de Salud, dejando la dirección del hospital andino.

Esa posible inclusión acercaría a un profesional avezado en la red pública a Thalasselis, que -como se sabe- registra su carrera médica en el ámbito privado, garantizando miradas nuevas pero generando, también, dudas y recelos estatales.

Con Gil en Viedma, la dirección del hospital de Bariloche sería ocupado por Víctor Parodi, hoy jefe del departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA).

Leonardo Gil, desde el hospital de Bariloche a la participación en la conducción de Salud.


La estructura del ministerio de Thalasselis no estaría confirmada pero, actualmente, en la cúpula de Salud existen tres secretarias. Una está vacante y las otras dos están encabezadas por José Pacayut y Myrna Lamberto, que dejarían sus cargos.

Otro ingreso a la cartera sanitaria provendría de Energía y sería la secretaria de Administración de esa cartera, Cecilia Escuer, cuya misión se centralizaría en las pretendidas reformas de las políticas de Recursos Humanos.

Thalasselis se focalizaría en dos objetivos inmediatos: contener la sangría de profesionales de la red sanitaria pública y la provisión de medicamentos en los hospitales.

El abastecimiento de los centros sanitarios requiere -esencialmente- de fondos, lo cual, el cardiólogo lo negocia con el ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez. Ese resultado dependerá de las posibilidades de recursos, pero la meta de la contención y el alistamiento de profesionales es algo más complejo.

Se elabora, en principio, reformas del esquema de guardias médicas, con un sistema fraccionado de cargas horarias (ya no solo de 24 horas) y diferenciado por especialidad, complementado con mejoras en sus pagos. También se eliminará la modalidad de liquidación por puntos y se simplificaría con montos por turnos. Evidentemente, estas modificaciones fueron analizadas ayer con la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra.

En su período de evaluación del terreno, Thalasselis se reunió con los gremios estatales y, en principio, se garantizó un aval inicial. Por eso, aún los temores existentes, esas organizaciones no se manifestaron públicamente.

Los reparos partieron de la oposición, especialmente del bloque del PJ que alertó de los riesgos de ubicar “a un empresario y profesional del sector privado vinculado a los intereses de las grandes empresas”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora