En Río Negro sigue la pelea política por el impulso al RIGI provincial
Mientras el Ejecutivo espera la publicación de la nueva norma nacional para formalizar su adhesión, varios bloques legislativos presentaron sus proyectos con beneficios para inversores.
La aprobación de la Ley Bases por parte del Congreso Nacional abrió una disputa política en Río Negro que incluye una posible convocatoria a la Legislatura provincial durante el receso que se inicia el lunes para adherir a aquella la norma en lo referido al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones y, hasta para tratar proyectos propios.
La administración de Alberto Weretilneck, a través de los votos de la senadora Mónica Silva y del diputado Agustín Domingo; apoyó la iniciativa, en especial por las expectativas que genera el RIGI en el posible desarrollo de la planta de Gas Natural Licuado en Punta Colorada, en la construcción -ya en marcha- del oleoducto desde Vaca Muerta y las posibilidades que se abren para la minería y para el plan de hidrógeno verde.
Durante el debate de fines de junio en la Cámara de Diputados, Domingo anticipó tras fundamentar su voto que «tenemos listo el proyecto de adhesión en la Legislatura», aunque todavía no se concretó su presentación formal porque resta la publicación de la norma nacional, al menos así lo explican en Viedma voceros del gobierno. Además, se especula con un posible llamado a sesión para los próximos días, a pesar del receso que se inicia el lunes, para tratar esa adhesión, entre otros temas.
La posición rionegrina inició una carrera para ver quién se pronunciaba primero sobre el tema. A la postura de Domingo le siguió una iniciativa del bloque Primero Río Negro integrado por Patricia Mc Kidd, Santiago Ibarrolaza y César Domínguez (libertarios sin reconocimiento formal) con un proyecto de comunicación donde propone que el gobierno «adhiera de manera urgente» al RIGI.
«Comienza una nueva etapa para los argentinos en la que el desarrollo económico es el objetivo N°1. Río Negro tiene la oportunidad de subirse a esa ola y aprovechar el potencial energético que posee. Ha costado mucho la aprobación de esta nueva Ley por eso es importante ahora subirse al envión y sumar a la provincia a esta nueva etapa», señaló Ibarrolaza.
Después el PRO Unión Republicana, con Juan Martin a la cabeza, también presento su proyecto de ley para la adhesión rionegrina.
Más tarde los parlamentario de la CC ARI Cambiemos presentaron un proyecto de Ley para crear el RIGI rionegrino, denominado «Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones y PyMEs de la Provincia de Río Negro», con el objetivo de fomentar el desarrollo económico, incentivar la inversión y apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas que presten servicios a empresas registradas en el RIGI Nacional.
Los legisladores proponen «generar incentivos fiscales, crediticios y comerciales» para las Pymes para que «puedan superar la crisis por la recesión y contribuir a la recuperación y al crecimiento económicos».
El proyecto establece exenciones fiscales provinciales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario y de Tasas Provinciales, entre ellas las Tasas Retributivas de Servicios, Tasas de Seguridad e Higiene y Tasas de Inspección de Seguridad e Higiene. Asimismo, contempla exenciones del Impuesto de Sellos y del Impuesto Automotor.
Además de la facultar al Ejecutivo a otorgar exenciones y reducciones adicionales en otros impuestos provinciales que puedan aplicarse, siempre y cuando estén destinadas a facilitar el desarrollo y competitividad de las Pymes, y dispone que las las empresas adheridas al RIGI nacional quedarán automáticamente adheridas al RIGI Rionegrino, gozando del 100% de las exenciones fiscales establecidas en la Ley.
También se incluye que puedan «acceder a financiamiento preferencial, capacitación y asistencia técnica proporcionada por el Gobierno Provincial con el fin de mejorar su competitividad y capacidad de innovación» y la creación de una comisión de seguimiento.
Incentivos legales e impositivos para la posible planta de GNL
Mediante un proyecto de ley ingresado en la Legislatura provincial el PRO propuso una serie de incentivos impositivos y legales para la planta de licuefacción y exportación de GNL que YPF y Petronas podrían instalar en RíoNegro.
La iniciativa avanza sobre un régimen de promoción, incluye la exención de impuestos, cánones y tasas provinciales durante 10 años para los proyectos vinculados con el GNL con destino de exportación. Asimismo, se plantea que los conflictos legales puedan resolverse bajo jurisdicción extranjera si el inversor lo requiere.
«Nuestra provincia necesita inversiones y la propuesta apunta a generar condiciones favorables», sostuvo el legislador Juan Martin, a la vez que recordó que «en la Legislatura hubo un pronunciamiento unánime respecto a la importancia de contar con esta inversión».
Generar incentivos fiscales para que las Pymes puedan superar la crisis por la recesión y contribuir al crecimiento».
Proyecto de los legisladores de la CCARI Cambiemos.
Comentarios