En Río Negro se insinúa la elección del 2025: cuáles son los ensayos iniciales
La Provincia renovará cinco bancas en el Congreso, tres en el Senado y dos en diputados. En seis meses asomarán los anotados y la conformación de partidos es un primer desafío.
Río Negro -como la política nacional- ingresa en la discusión por el proceso electoral del año próximo.
La dirigencia -públicamente- se escuda en los tiempos y enmascara un pleito que ya despunta en la Provincia.
La trama salarial y el trato gremial
A diferencia de otros distritos, Río Negro renovará representantes en sus dos Cámaras en el 2025: sus tres senadores (Martín Doñate y Silvina García Larraburu, de UxP; y Mónica Silva, JSRN) y dos diputados (Agustín Domingo, de JSRN, y Aníbal Tortoriello, del PRO) de los cinco actuales. Esa contienda pondrá en juego a cinco bancas al Congreso.
Hay seis meses por delante para la previa. La reforma del método de votación -que incorporó la boleta única- tendrá un acortamiento de los plazos entonces las inscripciones para las PASO cerrarán en mayo. Los partícipes iniciales se conocerán en ese momento.
Un primer tamiz formal recae en los partidos efectivamente reconocidos por la Justicia Federal Electoral. Suman, por ahora, 17 y otros en trámite, que están contrarreloj para llegar a tiempo.
En superficie hay movimientos. El oficialismo tiene la ventaja de la operatividad y, en ese sentido, la exposición del vicegobernador Pedro Pesatti se intensificó y se hace más evidente que su candidatura al Senado integra el plan central de JSRN.
La Justicia Federal tiene 17 fuerzas reconocidas en Río Negro pero hay otras en trámites que, contrarreloj, buscan su oficialización para estar en el próximo proceso.
El lunes, Pesatti encabezó un acto de entrega de 100 viviendas en Bariloche. Un cuadro institucional y político extraño en la actualidad que el gobernador Alberto Weretilneck cedió a su vice, posiblemente en favor de reforzar su conocimiento en esa ciudad clave.
“Falta mucho para las elecciones. No es un tema que todavía nosotros tengamos en carpeta, ni siquiera estamos trabajando”, respondió -de manual- Pesatti cuando la prensa lo consultó en ese acto de su postulación.
Igual resaltó la importancia de esa elección para JSRN. “Necesitamos retener la banca del Senado y tener una voz propia que defienda las intereses de la provincia”, agregó. Así, ratificó la actuación del oficialismo.
“Estoy dispuesto”, repite -en reserva- cuando se lo consulta por su postulación. Memora que el tema fue planteado por Weretilneck en ocasión de la definición para compartir la fórmula provincial del 2023.
Su presentación estuvo y está supeditada a la probabilidad. Lo será si existen posibilidades ciertas de que ingrese al Senado, expresan a su lado.
“Es vice y si pierde, habrá perdido el gobierno y eso no puede ocurrir”, justifican.
Hoy, el oficialismo repara -con algunos sondeos- que la fragmentación nacional se asienta en Río Negro y eso lo favorece.
Pesatti, como cabeza de lista, deberá forzarse con un discurso intermedio, buscando -nuevamente- un espacio “provincialista” para JSRN entre los extremos que propongan libertarios y peronistas en la Provincia.
Quiénes acompañarán a Pesatti formará parte de la etapa posterior aunque hay veteranos intendentes anotados, como Bruno Pogliano, de El Bolsón.
Las PASO -salvo que se eliminen- figuran como instancia de resolución de candidaturas de los partidos o las coaliciones si no hay acuerdos de listas únicas.
En esta oportunidad, esa elección de agosto tendrá razón de ser. En el justicialismo se alistan para su utilización, pues hay dos vertientes bien diferenciadas.
El quiebre partidario y la postulación de Cristina Fernández a la conducción del PJ reposicionó a Martín Doñate y lo ubicó con altas posibilidades para su reelección. El senador está logrando acuerdos con el diputado Martín Soria y, consecuentemente, acota las maniobras de la jefa roquense María Emilia Soria.
Su inclusión en la lista liderada por CFK expresa ese forzado equilibrio. Actuaron, en esa misión, su hermano Martín y también el senador, quien retomó el dialogo con la intendenta, que se apagó en septiembre cuando ella le confesó en Roca que no apoyaba su candidatura.
La intendenta -que se aparta de la fase del 2025 y se reserva para el 2027- aceptó ir en la nómina al PJ. Después, dicen que con enojo, sabría que su lugar sería el 47° cuando Doñate figura en el 18°. Silvina García Larraburu aparece en el 71°.
Este encuadre partidario de la expresidenta para Río Negro es indicativo y pronostica en relación a la conformación de los candidatos del PJ que se viene.
Hay quienes perciben ese destino y se preparan. El exlegislador viedmense Pablo Barreno adelanta una construcción para enfrentar a la “opción de Doñate”, recordando su entendimiento en el 2023 con Weretilneck. Asegura que ya habla en esa construcción con García Larraburu, el exdiputado Osvaldo Nemirovsci, y los concejales Julieta Walacce y Leandro Costa Brutten, entre otros.
Barreno se distancia de cualquier sector y prevé esa participación en las PASO. El dirigente judicial, que se postuló a intendente de Viedma en el 2023, se anota como candidato a Diputados.
La terminal libertaria acumula expresiones, con la particularidad que la mayoría carece de la estructura oficializada. Esta carrera constituye un primer cotejo interno, pues habrá ventaja para quiénes tengan partidos.
En ese pelotón, el PRO y FE disponen de reconocimiento judicial. La Libertad Avanza tiene su expediente y planea obtener el reconocimiento en el inicio del 2025.
El presidente del PRO, Juan Martín adelantó su postulación y cree en un ordenamiento provincial, después de un entendimiento nacional de sus dirigentes con el presidente Javier Milei.
La diputada Lorena Villaverde representa -indudablemente- la vertiente de LLA en Río Negro, a partir de su consonancia con Karina Milei. La parlamentaria planifica la intervención libertaria en la elección y se posiciona al frente de la lista para el Senado.
Con el sesgo también libertario, el diputado Aníbal Tortoriello se ofrece para la Cámara Alta, con igual objetivo: presentarse en esta fase intermedia y apuntalarse para el 2027. Su dificultad está en la disponibilidad del sello porque la tramitación de Creo Río Negro viene lenta.
En febrero, Villaverde y Tortoriello cerraron un acuerdo y, en ese momento, se pensó en boletas compartidas. Después, ambos detectaron las inconsistencias del plan porque compartían las intenciones, iniciando por la candidatura principal al Senado.
Como punto de partida, entre los reconocidos en Río Negro, figuran además los siete partidos de izquierdas; el debutante Frente Renovador; la sobreviviente UCR rionegrina y, además, otras agrupaciones que históricamente participan con alianzas.
Ya llegarán los días de esos armados porque, por ahora, los desplazamientos tienen aún un alto grado de estudio y de especulación.
Los libertarios jugados con los plazos de reconocimientos
La Libertad Avanza, luego del polémico inicio por las denuncias de fichas truchas, prevé concretar su partido en Río Negro en el comienzo del 2025 y otros actores se alistan con sus trámites en la Justicia Electoral Nacional para contar con sus sellos.
La disponibilidad del reconocimiento ofrecerá un capital inestimable para las negociaciones que se vienen.
En el 2023, los libertarios recurrieron al Partido FE para disponer del marco partidario y participar con una boleta a diputados en Río Negro, que encabezó Lorena Villaverde.
A los pocos meses, ese acuerdo se rompió enseguida por enfrentamientos de la hoy parlamentaria con Miguel Muñoz, segundo en la lista y el referente del FE.
Esta organización ya no es lo que era. Está intervenida y, según trascendió, puede caducar su reconocimiento, empezando por la pérdida de afiliados.
Además de La Libertad Avanza, después existen cuatro agrupaciones afines que aceleran sus gestiones de reconocimientos y, después, esperar el contexto para ofrecer su participación.
En lo técnico, Republicanos Unidos es el más avanzado porque ya elevó la totalidad de fichas de afiliación y, actualmente, el Juzgado cumple con su revisión. Este partido, que lidera el roquense Nicolás Suárez Colman, podría obtener su oficialización antes de fin de año.
Un paso atrás viene el sello original de los libertarios, con un reconocimiento provisorio y restando la presentación de las fichas. Sus promotores explican que están avanzados pero, con razón, extreman sus confecciones, después del traspié de las adhesiones apócrifas.
El expresidente de la Legislatura, Ariel Rivero apura la constitución de Primero Río Negro, que fue la primera expresión en la Provincia de los libertarios en ocasión de la elección de abril del 2023.
Después, Villaverde capitalizó la serie nacional y relegó la representación de Rivero, que busca recuperar terreno y, para eso, será determinante contar con la inscripción de su fuerza en el ámbito nacional.
Con trámites preliminares, el diputado Aníbal Tortoriello abrió el expediente por Creo Río Negro, con los documentos iniciales. Experimentados entienden que no será sencillo concluir el trámite para el inicio del año próximo.
Figura otro expediente adherente de los libertarios, denominado Liberal, y se origina por un quiebre de LLA del 2023. Está impulsada por el médico viedmense José Valla, que fue el primer candidato al Parlasur.
Este expediente todavía es muy inicial, incluso su carátula no figura todavía a nombre del partido pretendido porque aún no aportaron el 50% de las adhesiones para su conformación. Igual situación en el tramite presenta Creo Río Negro.
Comentarios