En Río Negro, Salud reformula guardias y establece auditorías en los hospitales
El nuevo ministro reunió a la Mesa de Salud y adelantó sus primeras medidas. Qué impactos porcentuales tendrán los incrementos de guardias.
El ministro de Salud, Demetrio Thalasselis oficializó su inicial plan para el sistema sanitario, que reformula las guardias médicas, con aumentos en sus valores, y se establece un pago por función.
Eliminará, además, el sistema de liquidación por puntos y, simultáneamente, se realizarán auditorías, a cargo del ministerio y de la Función Pública.
Parte de las medidas fueron anunciadas a ATE y Asspur en la Mesa de Salud, quienes aprovecharon para expresar cuestionamientos y reclamos. A Thalasselis lo acompañó la titular de la Función Pública, Tania Lastra. Participaron Carolina Suárez y Facundo Capello por el gremio estatal y por la organización hospitalaria concurrieron Cesira Mullaly y Marisa Albano.
Una posterior gacetilla gubernamental precisó de los montos para guardias activas pasivas para enfermería y médicos. Se calificó de un incremento “sustancial” pero no hay referencias porcentuales. Evitan -se explica- un dato general por las diversidades, pero estiman subas del 5% al 30% en enfermería y hasta un 100% en médicos.
Los incrementos comprenden al personal de la ley 1904, y se determinan turnos de 6, 12 y 24 horas, otorgando mayor flexibilidad a la actual carga horaria.
El gobierno prefiere no proyectar porcentajes de las alzas de guardias. Estima de un 5% al 30% en enfermerías, y que se llega al 100% en el caso de los médicos.
Además, Thalasselis informó de un ”reabastecimiento de insumos hospitalarios por unos 7.000 millones de pesos”.
Hay acciones también orientadas a la contención y la captación de los profesionales, fijando “un incentivo para el arraigo (alquiler)” de 350 mil pesos mensuales, durante un año, para médicos que provengan de otras provincias.
El cambio de la metodología en el pago de guardias médicas se explico para pasar a un sistema mas ágil, transparente y equitativo, con el objetivo de “remunerar correctamente, en base al trabajo y de forma previsible” mientras que se ratifica la eliminación del sistema de puntos que se califica de “inadecuado” y que provocó “desigualdades”.
Se establece “un esquema de remuneración por funciones dentro del organigrama” mientras que el sistema de liquidación por puntos se eliminará a partir del 1 de enero de 2025, previamente deberán regularizar todas las contrataciones con esa modalidad y se crea una Comisión de Control y Auditoría para monitorear el sistema.
En la mesa de Salud, los gremialistas rechazaron la advertencia oficial de la no renovación de los contratos y los descuentos para quienes adhieren a medidas de fuerza. También expresaron su preocupación por “la existencia de los contratos de medios” y defendieron “las contrataciones que contemplen la carrera sanitaria”.
También hicieron referencia a la “crítica situación sanitaria por la falta de recursos humanos, escasez de insumos, de aparatología y de presupuesto en la mayoría de los hospitales”.
UPCN reniega del ámbito y no asistió a la Mesa de Salud. Aún así, Thalasselis habló el martes con el secretario general Juan Carlos Scalesi.
El ministro le adelantó qué medidas adoptará, entre ellas, un “ordenamiento de las guardias”. Según trascendió, ambos acordaron una reunión la semana próxima para evaluar y “definir aspectos de los trabajadores de Salud en el régimen de la ley 1844”.
Comentarios