Exclusivo Suscriptores

En Río Negro, Salud no tiene aún ministro, pero aparecen reuniones reveladoras

El médico cipoleño que se juntó con funcionarios y gremialistas para tener un diagnóstico y un informe sanitario previo.

Salud no tiene ministro designado, pero hay movimientos reveladores.

El cardiólogo cipoleño Demetrio Thallasselis estuvo en Viedma y cumplió diferentes reuniones reservadas de evaluaciones sanitarias.

.
El fin de semana, el médico cordobés, radicado desde hace años en el Alto Valle y hoy director de Leben Salud (que pertenece a la Fundación de Río Negro y Neuquén), se indicaba como el profesional elegido por el gobernador Alberto Weretilneck para conducir el ministerio de Salud.

El cardiológo Thallasselis no confirmó su aceptación, pero se prepara y se reúne con sectores del sistema público. Foto Archivo.


El anuncio se preveía para lunes o martes, pero no se cumplió, lo cual, generó ciertas dudas.

El lunes a la noche, el cardiólogo arribó a Viedma. Sus encuentros en los dos días posteriores se enfocaron en interiorizarse con el sistema público sanitario público.

Weretilneck lo conoce bien, pues el médico encabezó el equipo cardiológico que lo operó en enero. Después de su viaje a Buenos Aires, el gobernador ayer estuvo en Catriel mientras en Casa de Gobierno se explicaba que el profesional -por ahora- confecciona un diagnóstico y elabora una propuesta para Salud pero que, todavía, no habría aceptado el ofrecimiento.

Thallasselis cumplió con una intensa agenda, empezando con dos reuniones con el ministro Gabriel Sánchez, que le ofreció datos gruesos de las erogaciones y las deudas del área sanitaria. Cruzaron ideas de medidas de ordenamiento, con una evaluación central en las guardias médicas y horas extras.

Otro encuentro puntual mantuvo con la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, vinculado a la plantilla de personal y la masa salarial.

El secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi se reunió con Thallasselis, que aún no confirmó si acepta conducir Salud. Foto: Archivo.


Recogió datos del ministerio en reuniones con funcionarios, pero no concurrió a la sede y optó por un ámbito más reservado. Se juntó en la Residencia de los Gobernadores y, según se supo, fueron llamados individualmente los secretarios José Pacayut y Myrna Lamberto, y el subsecretario de Administración, Jorge Formichella.

Otra reunión de Thallasselis habría sido con la presidenta del Ipross, Marcela Avila, considerando que un propósito pendiente entre Salud y la obra social es una actuación más coordinada, con el objetivo incluso de compras conjuntas.

El cardiólogo cipoleño no solo recogió información de funcionarios y técnicos sino que también se reunió con dirigentes gremiales. Thallasselis recibió inicialmente al secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi y, luego, lo hizo con las dos mayores dirigentes de Asspur, Cessira Mulaly y Marisa Albano.

Los interlocutores coinciden que el médico hurgó en datos y opiniones ajenas, pero se cuidó de ahondar si lo suyo concluiría en la conducción ministerial, salvo que preparaba un diagnostico y una propuesta para Weretilneck. Igual, los partícipes descuentan que su actitud era de alguien que se movía con una perspectiva superior al cumplimiento de un informe.

“La semana próxima vuelvo a Viedma y nos vemos”, se despidió Thallasselis de algunas de sus charlas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora