En Río Negro, proponen una ley de “ficha limpia” para docentes
Legisladores quieren modificar los requisitos para ejercer la docencia en la provincia. También alcanza a los empleados públicos.
Legisladores libertarios de Río Negro, que aún no tienen el bloque oficializado, impulsaron un proyecto de ley de “ficha limpia” para inhabilitar a los docentes a ejercer en la provincia si tienen condenas por delitos contra la integridad sexual.
En medio del debate por la ley de “ficha limpia” para ejercer cargos públicos en el Congreso de la Nación y con un proyecto similar del PRO que aún está pendiente de tratar en Río Negro, los legisladores Santiago Ibarrolaza, Patricia Mc Kidd y Cesar Domínguez impulsaron modificaciones en la Ley 391 del Estatuto Docente y también en la 1844, de la Administración Pública provincial.
“Estamos todos convencidos de que la educación es el camino para salir adelante, bueno en esa línea tenemos que reforzar el rol del docente. Necesitamos personas intachables al frente del aula, personas que eduquen a nuestros hijos desde un lugar lógico”, indicó Ibarrolaza.
El proyecto propone incorporaciones en los requisitos para ejercer la docencia en la Provincia y una de ellas es no encontrarse condenado penalmente en primera instancia con pena privativa de libertad en suspenso o bajo el instituto de la suspensión de juicio a prueba, por delitos contra la integridad sexual, también por la supresión y suposición del estado civil y de la identidad; y por delitos contra la libertad individual.
Además, la iniciativa fija modificaciones en la ley 1844 que corresponde a la Administración Pública con requisitos para ingresar y entre ellos se incluye que la persona no se encuentre condenada en primera instancia con pena privativa de libertad en suspenso, o bajo el instituto de la suspensión de juicio a prueba, por los mismos delitos enumerados para los docentes.
Actualmente la normativa impide el ejercicio de la docente y ser empleado público a los condenados con penas de prisión efectiva, por lo que las modificaciones lo harían más abarcativo e impactaría en los docentes o estatales que quieran ingresar o que ya estén en funciones.
Ibarrolaza apuntó al caso del docente de San Antonio Oeste acusado por abuso sexual que se encontraba al frente del aula.
Comentarios