Exclusivo Suscriptores

En Río Negro, otro partido libertario avanzó en su reconocimiento judicial y tiene su candidato

El presidente Milei tiene distintos sectores que lo apoyan en la Provincia, pero ninguno tiene aún su reconocimiento partidario de la Justicia Federal.  

Primero Río Negro, el partido creado por el expresidente de la Legislatura, Ariel Rivero, superó una fase importante en su marcha para conseguir el reconocimiento de la Justicia Federal y participar en las elecciones nacionales.

El espacio libertario en Río Negro tiene distintas vertientes que tramitan sus oficializaciones, entre ellas, Primero Río Negro y La Libertad Avanza, impulsada por la diputada Lorena Villaverde.

La Justicia Electoral Federal convocó a audiencia para el 13 de noviembre, destinada a la evaluación con las otras agrupaciones de la solicitud de Primero Río Negro para incorporarse en los procesos electorales nacionales y, con ese objetivo, formalizó la elevación de las adhesiones requeridas.

Cumplida esta etapa, la Justicia otorgará un plazo de hasta 150 días para que formalice la entrega definitiva de las 2.400 fichas de afiliaciones.

Su dirigencia pretende concretar esa misión rápidamente para concluir con la aceptación judicial en el primer trimestre del año próximo y, en consecuencia, participar de las elecciones de octubre donde Río Negro elegirá a cinco miembros al Congreso: tres senadores y dos diputados.

Rivero se anota para liderar la propuesta de su partido al Senado pero, también, se abre al análisis con otros sectores libertarios o aliados. Reafirma que se debe trabajar en coincidencias previas para ir por un frente de la oposición en la Provincia para el 2027.

En noviembre del 2022, el hoy presidente Javier Milei hizo público su respaldo a Rivero, que se constituía en su primera expresión política en Río Negro. Después, en febrero del 2023, el líder libertario llegó a Bariloche para acompañar al dirigente rionegrino en su candidatura a la gobernación por Primero Río Negro, identificado con consignas y sellos mileistas.

Después, en la instancia nacional, esa representación fue absorvida por Lorena Villaverde, como primera candidata al Congreso y ya distanciada de Rivero.

Así, los libertarios rionegrinos cerraban el 2023 con dos expresiones bien diferenciadas, más otras que asomaban.

Villaverde, que pretende liderar la boleta de LLA, tiene un fuerte anclaje en el gobierno nacional, con Karina Milei, mientras que el exjefe comunal de Campo Grande también tiene ingreso a despachos de Casa Rosada.

En cualquier caso, el mayor capital posible recaerá en la rápida disponibilidad del instrumento partidario, que otorgaría un canal de encolumnamiento.

El partido de La Libertad Avanza está en formación y, en teoría, transita el período de presentación de las afiliaciones. Esa cosecha no es sencilla y, en especial, después del traspié de las adhesiones presentadas donde la Justicia observó a cientos por apócrifas.

La diputada Lorena Villaverde tiene su referencia política en la Karina Milei. Foto Gentileza.


Posiblemente, Rivero tenga ventaja en esa documentación, pues con su experiencia realizó las firmas de avales y, en forma simultánea, reunió las afiliaciones.

Hay otras alternativas afines. Por caso, el trámite de Republicanos Unidos, de Nicolás Suárez Collman, es el más avanzado en el reconocimiento electoral pero, también, es cierto que su origen y su reporte en Ricardo López Murphy presente un obstáculo por su enfrentamiento con el presidente Milei.

Aníbal Tortoriello inició el expediente de Creo Río Negro pero, díficilmente, su efectiva conformación se complete a tiempo. Si quiere participar en el proceso del 2025, el diputado debería buscar alguna opción partidaria.

En este contexto, Rivero -que obtuvo algo más del 9% de los votos en la elección del 2023- resaltó el reciente paso judicial de Primero Río Negro ya que entendió permitirá “participar en elecciones nacionales, como las legislativas del año que viene”.

Afirmó que la instancia de las afiliaciones esta “muy avanzado en toda la provincia” y descontó el logro del “reconocimiento definitivo”, a partir de un “trabajo a conciencia y honestidad”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora