En Río Negro los radares siguen apagados y hay silencio oficial
No hay novedades sobre cuando volverán a funcionar los controladores en las principales rutas. Está vencido el plazo de 90 días otorgado a la Agencia de Seguridad Vial por la Ley que fijó su "readecuación".
A medidos de julio pasado fue suspendido el funcionamiento de los radares en el ámbito de la provincia de Río Negro. Fue a partir de la aprobación legislativa de un proyecto presentado por Javier Acevedo, presidente del bloque de la Coalición Cívica ARI Cambiemos, que establecía que debían ser readecuados y fijaba un plazo de 90 días para su reactivación.
Cumplido ese tiempo no hay novedades al respecto y el silencio oficial se repitió en los últimos días ante las consultas de Diario RÍO NEGRO.
«Me reuní con (Daniel) Jara (ministro de Seguridad y Justicia) unas semanas atrás y me dijo que estaban terminando la reglamentación» para «llegar a esta fecha con todo en condiciones, con los radares controlados para su readecuación» pero «después de eso no pasó nada» señaló Acevedo en las últimas horas.
El parlamentario agregó que «nosotros hicimos lo que teníamos que hacer que es legislar sobre el tema» para «regularizar la situación» y que ahora «la responsabilidad de ponerla en práctica la tienen el Ministerio de Seguridad y Justicia y la Agencia Provincial de Seguridad Vial».
«(Marcelino) Di Gregorio debería estar explicando esta situación de retraso» agregó Acevedo en referencia al titular del APSV y dijo que «no tengo certeza de cuándo van a terminar» porque «los plazos están cumplidos».
Por ultimo señaló que «le dimos certeza a la gente sobre la finalización del sistema recaudatorio» y el funcionamiento de los radares «tiene que ser con un fin preventivo, respetando todos los procesos».
La nueva norma aprobada le otorgó «90 días a la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV)» para regularizar el «funcionamiento de los cinemómetros controladores de velocidad en todos los caminos y rutas existentes», debiendo encuadrarse en el “procedimiento” fijado por la legislación.
En la actualidad están suspendidos los radares ubicados en rutas nacionales y provinciales en los accesos de Villa Regina, Cipolletti, Río Colorado, Sierra Grande, Lamarque y Campo Grande. También se apagaron los de Dina Huapi y Contralmirante Cordero, que contaban con autorización nacional.
La Ley 5726 fue aprobada en segunda vuelta el 12 de julio y entró en vigencia diez días más tarde, luego se supo que los 90 días que fijó la norma para adecuar los cinemómetros y cancelar la emisión de multas, no se contabilizan de manera lineal sino que se toman los días hábiles administrativos. Por eso, ese plazo se cumplió en la primera quincena de noviembre.
El expediente pasó por varios despachos oficiales, entre ellos para despejar dudas sobre los municipios que tienen autorizaciones nacionales, comoson Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi y Contralmirante Cordero, pero nada se sabe de la decisión oficial hasta el momento.
Comentarios