En Río Negro, la Provincia consignó obras para redes de servicios en 1.335 lotes
El Gobierno destacó esa ejecución del plan lanzado en el 2020. El registro se aproxima a los 27.000 interesados.
El programa de infraestructura, denominado Suelo Urbano, ejecuta 10 obras en ocho municipios y la Comisión de Fomento de Aguada de Guerra.
Este plan provincial, creado por ley en noviembre del 2020, concretó el año pasado licitaciones para construir redes de servicios de agua potable, electricidad domiciliaria y alumbrado público en 1.335 lotes, con una inversión mayor a los 500 millones. Del total, 519 ya fueron adjudicados.
Las construcciones se realizan en 193 lotes en Cipolletti (el loteo Espejo I), 107 en Villa Regina (Barazzutti), 134 en Viedma (Eucaliptus 2), 390 en San Antonio Oeste (los barrios “Mi Bandera” y “115° Aniversario”), 36 en Valcheta, 232 en Fernández Oro (barrio Manriquez), 14 en Ingeniero Jacobacci (Cooperativa Ruka Coop) y 136 en Catriel, como también, 22 en la Comisión de Fomento Aguada de Guerra.
Simultáneamente, en diciembre del año pasado, la Provincia realizó licitaciones de infraestructura en tres municipios para 719 terrenos, repartidos 232 lotes de Choele Choel, 311 en Cinco Saltos y 176 en Catriel. Esos expedientes están actualmente en proceso de aprobación.
Además, el ministro de Gobierno, a cargo del ministro Rodrigo Buteler, informó que el 10 de febrero se cumplirá con la apertura de las ofertas para obras en el barrio “El Frutillar” de Bariloche, destinado a 189 terrenos y un presupuesto de 150 millones.
Según un comunicado gubernamental, el programa Río Negro Suelo Urbano actualmente comprende 2.598 lotes, repartidos en 20 localidades, y el presupuesto del año pasado llegó a 1.000 millones. Durante el 2021, el mismo monto fue asignado aunque casi no tuvo utilización por falta de ejecución.
La actual concreción derivará en la entrega de algo más de 1.300 terrenos.
El objetivo de 12.000 lotes
En el 2020, en ocasión de su lanzamiento, el gobierno provincial se propuso un objetivo bien ambicioso . Se planteó que, “a través del trabajo articulado con mutuales, cooperativas, instituciones, sindicatos y municipios”, la Provincia estimaba “poner a disposición un mínimo de 12.000 lotes en los próximos cinco años para dar soluciones habitacionales a rionegrinas”.
En la administración provincial se insiste en que el problema recurrente es la cuestión dominial que se advierte en los predios ofrecidos por los municipios o las organizaciones. Por eso, Gobierno se concentró además en políticas de regularización de la posesión de inmuebles.
Según Buteler, el gobierno provincial cumplió con “la palabra empeñada y hoy contamos con 10 obras en marcha para dotar de servicios de luz, agua y alumbrado público a más de 1.300 lotes”. Resaltó que es “un gran avance ya que el Estado se constituye en el articulador entre las necesidades de miles de familias y los intereses inmobiliarios, logramos intervenir en el ordenamiento del suelo, para proveer de servicios y garantizar el acceso a lotes a las familias que lo necesitan”.
El funcionario recordó que la creación “Suelo Urbano por parte de la gobernadora Arabela Carreras se centro en brindar a las familias la oportunidad de acceder a un lote con servicios y comenzar a proyectar su futuro hogar. Seguimos trabajando en pos de ese objetivo, con el trabajo mancomunado con los municipios y diferentes instituciones intermedias”.
Un registro de unos 27.000 interesados anotados
El programa Suelo Urbano, que la Legislatura aprobó por ley en noviembre del 2020 y tuvo su reglamentación en febrero del 2021, tiene dos ejes: el registro de demanda de terrenos y el banco de Tierras. El primero concentra en los interesados y, hasta el año pasado, el número se acercaba a los 27 mil anotados para acceder a un lote.
Por otro lado, el banco es la disponibilidad de tierras regularizadas y aportadas por municipios o entidades para que la Provincia financie y construya las redes de agua, luz y alumbrado público.
Hasta el 2022, figuraban 24 municipios y 5 organizaciones con trámites formalizados para presentar proyectos y lograr el financiamiento provincial.
Según se plantea, el “objetivo es brindar lotes con servicios básicos a familias de Río Negro, que no cuenten con otros bienes inmuebles y acrediten ingresos entre 1 y 10 salarios mínimos vitales y móviles.
Comentarios