En Río Negro la pobreza creció por encima de la media nacional
La recesión económica y la devaluación de diciembre impactó con fuerza en los sectores de población más vulnerables, según quedó reflejado en las mediciones del primer trimestre de 2024.
El índice de pobreza calculado por el Indec en Río Negro creció de modo alarmante en las últimas mediciones y alcanzó valores que superan incluso la media nacional. Los efectos de la crisis se tradujeron también en una multiplicación del desempleo.
El relevamiento que es tomado como referencia para la provincia solo se remite solo a los datos del conglomerado Viedma/Patagones y no refleja la realidad del resto de Río Negro. Pero sirve para establecer comparaciones con otras regiones y para ver la progresión temporal.
Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, en base a la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, la pobreza en Río Negro se disparó en el primer trimestre de este año a 57,1%. Se convirtió así en el punto más crítico de la Patagonia y también superó la media de todo el país, que se ubica en el 54,9%.
Dentro del universo de pobres, el 20,3% a nivel nacional no alcanzan a superar la línea de indigencia, es decir los que están impedidos de cubrir sus necesidades alimentarias. En Río Negro es el 13,6%.
Los informes de desempleo también ubican a Río Negro en una progresión ascendente, pero no tan grave como en los totales de todo el país.
De acuerdo a la última medición oficial, la desocupación medida en el primer trimestre en Viedma/Patagones fue del 4,1%, cuando en el mismo período del año anterior había sido del 0.3%. Esa tasa de crecimiento se reveló muy superior a la verificada a nivel nacional, que pasó del 6,9 al 7,7%.
Con salario asegurado, pero pobres
Si bien no hay cifras precisas, el cruzamiento de ambas estadísticas (la de mercado de trabajo y la de pobreza por ingresos) es evidencia de que en Río Negro una amplia franja de personas con empleo estable -muchas de ellas registradas y “en blanco”- no consiguen cubrir la canasta básica. Esa proporción es claramente mayor que a nivel nacional, donde el desempleo es más alto que en la provincia patagónica, pero la pobreza más baja.
Otra disparidad que singulariza al conglomerado con eje en la capital rionegrina es la que tiene que ver con los niveles de indigencia. Mientras el promedio país (según la UCA) alcanzó en el primer trimestre de este año un preocupante 20,3%, Viedma/Patagones quedó casi 7% por debajo de ese indicador. Incluso también es superada en la Patagonia por Rawson/Trelew, que tienen al 15,4% de su población en situación de indigencia.
En cambio, la escalada de los registros de pobreza en la ciudad de referencia para Río Negro supera al del resto de los conglomerados patagónicos. En las mediciones de 2022 y 2023 la capital rionegrina aparecía con índices algo inferiores a Rawson/Trelew y en algún caso también por detrás de Comodoro Rivadavia. Pero ya este año se ubicó definidamente como el núcleo urbano más pobre de la Patagonia, al menos entre los que mide el Indec. Por encima también de Salta, Posadas, el Gran La Plata, Corrientes, Bahía Blanca, el Gran Rosario, Gran Córdoba. Jujuy y Paraná.
Comentarios