En Río Negro la Legislatura votó la esencialidad educativa en una jornada marcada por la tensión
Este viernes, la Unter cumplirá con la segunda jornada de paro y sumó otro día de huelga, el miércoles 2, en adhesión a la protesta universitaria. La aprobación legislativa se logró con 35 votos y el rechazo sindical en el exterior fue con forcejeos y gases.
Ayer, la Legislatura cumplió un primer paso para que la Educación se considere «servicio estratégico esencial» y, por eso, la obligación de fijar guardias mínimas en las escuelas en ocasión de la convocatoria de paros.
Este proyecto generó el debate más tenso de la sesión, partiendo que simultáneamente se realizaba la protesta de la Unter en las puertas de la sede legislativa. Ayer, el gremio comenzó con su paro de 48 horas, motivado -entre otras razones- por esta iniciativa, de autoría del PRO y apoyada por el oficialismo.
La concentración de la Unter y el rechazo legislativo al ingreso de la conducción determinó momentos de forcejeos entre quienes pretendían entrar y la Policía que resistía, que concluyó con heridos y, también, con la represión con gas pimienta.
Después, el expediente se aprobó en primera vuelta por 35 votos afirmativos y 11 en contra. Los respaldos fueron de JSRN, del PRO, el ARI, la UCR, Primero Río Negro y dos legisladores libertarios (César Domínguez y Santiago Ibarrolaza). Los rechazos fueron de las bancadas del PJ y de Vamos con Todos, como también, lo hizo Patricia Mc Kidd, de La Libertad Avanza.
Con la esencialidad, el proyecto implementa guardias mínimas en las escuelas cuando se realicen medidas de fuerza, contemplándose una asistencia mínima del 30% cuando sean de «uno a dos días» y será del 50% cuando se supere ese período.
La reunión incluyó también el tratamiento de iniciativas del Ejecutivo, como la eliminación de tasas y la exención impositiva para la compra de vehículos 0 km que se destinen para trabajo.
Unter cumplió este jueves con la primera jornada del huelga de dos días. Además, la conducción sindical adelantó que parará también el miércoles próximo, 2 de octubre, en acompañamiento a la protesta universitaria.
En la Legislatura, el debate por el proyecto de esencialidad educativa se abrió con la exposición de su autor, Juan Martín, del PRO. Explicó que se prioriza la apertura de las escuelas ya que el objetivo central es el derecho a aprender y entendió que no se afecta el derecho a huelga.
Fue muy crítico de la dirigencia de Unter que hace rehenes a los chicos con los paros y afirmó que, en Río Negro, en este período, ya se perdieron casi tres semanas por huelgas, en la defensa de «sus privilegios».
El segundo mensaje fue su contracara y perteneció a Magdalena Odarda, de Vamos con Todos. Su respuesta se concentró en cuestionar la «campaña de desprestigio» contra los docentes y entendió que se trata de «una guerra» desatada por el gobernador Alberto Weretilneck, que lo sindicó como su «autor intelectual». Alineó también este propósito con la medida planteada por el presidente Javier Milei, que presenta media sanción por parte de la Cámara de Diputados.
Cuestionó que el proyecto es inconstitucional porque atenta el derecho a huelga. Además dijo que el expediente se «vota por la fuerza» y que se «incurre en violencia institucional por la forma elegida», sin debate en la comunidad.
La postura de JSRN fue adelantada por Marcela Abdala, cuestionando el accionar sindical por plantear que «la única forma es cumplir paros para mejorar sus sueldos» y «así no se cumplen los 180 días de clases».
El radical Ariel Bernatene planteó reformas a la iniciativa, entre ellas, que el docente ofrezca «propuestas pedagógicas» de recuperación cuando se cumplan medidas de fuerza. Defendió el derecho a huelga aunque entendió que los sindicatos son «los saboteadores del propio sistema». Después, Lorena Matzen criticó el «carácter punitivo» del proyecto y que no se garantiza el proceso de enseñanza aunque, igualmente, adelantó el apoyo de la UCR pero planteando modificaciones para la segunda vuelta.
A su turno, la legisladora Ana Mark, del PJ, insistió en detener la sesión frente a los hechos que se registraban afuera entre policías y docentes. Entendió que la gravedad de lo ocurrido obligaba postergar sus dichos, sintetizando a la propuesta de esencialidad como «patética» y que el problema está en el estado de las escuelas.
Odarda requirió directamente suspender la sesión y reclamó la renuncia de la jefa de la Policía, Mary Carrizo. Martín pidió rápidamente pasar a votar. Luego, el presidente de la bancada oficialista, Facundo López sostuvo seguir con el debate mientras dijo que la respuesta policial se originó por el intento de los manifestantes de ingresar a la fuerza a la Legislatura.
Entre intercambios de gritos, las mociones se votaron y Pesatti siguió con el debate, que continúo Luciano Delgado, de Vamos con Todos, quien hizo un repaso del deterioro educativo por falencias en distintas escuelas para remarcar que las dificultades educativas pasan por otro lado.
Después, Javier Acevedo anticipó que el ARI apoyaba en general aun sus dudas en la operatividad, por lo cual, insistió en correcciones.
De los libertarios, Patricia Mc Kidd adelantó su rechazo, diferenciándose de sus compañeros César Domínguez y Santiago Ibarrolaza, que apoyaron. Habló de su experiencia de «35 años frente a los alumnos», dijo ser «enemiga de los paros» y consideró que la respuesta no puede ser «amontonar los chicos» y que eso «no garantiza el proceso de enseñanza».
Desde la bancada del PJ, Leandro García remarcó que la propuesta «no resuelve ningún problema» de la Educación ya que la dificultad está en el «financiamiento educativo que falta». Enseguida, Daniel Belloso interpretó que la iniciativa plantea un debate que no es lo central y ese enfoque demuestra «el desconocimiento» de la situación.
Por su parte, el presidente del bloque de VcT, José Luis Berros expresó que se quiere «hacer responsable a los docentes» de las deficiencias del sistema y cercena el derecho a huelga, reiterando que es inconstitucional.
En esos cierres, Martín aclaró que la iniciativa aborda una «situación de emergencia» y no trata de evaluar la calidad educativa. También en respuestas a las críticas, el presidente del PRO valoró que las escuelas abiertas en los paros se transformen en «guarderías», pues «eso es mejor que los chicos se queden en sus casas».
Finalmente, López cerró con la defensa oficialista, cuestionando a Unter por los «paros» porque no aceptan el sistema de control de ausentismo. Explicó que la prioridad está en el derecho de los niños y que el proyecto prevé «garantizar las escuelas abiertas».
Votos a favor
- 35
- Apoyos sumó el proyecto, con votos de JSRN, el PRO, la UCR, el ARI, Primero Río Negro y dos legisladores libertarios.
Una violencia atípica cuestionada por todos
Momentos de mucha tensión se vivieron ayer frente a la sede legislativa que terminó con varios manifestantes y policías con lesiones leves tras las escaramuzas que se extendieron por largos minutos.
Hubo intervención de legisladores de la oposición para calmar los ánimos, tras la utilización de gas pimienta por parte de personal del Coer y, después, llegaron los repudios desde todos los sectores.
Los docentes, que ayer cumplieron el primer día del paro que concluye hoy, no pudieron ingresar al recinto aunque adentro se habló de la «casa de la democracia» y se explicaban fundamentos para mantener vedado el ingreso.
La titular de Unter, Silvana Inostroza, repudió la violencia y sostuvo que «este gobierno no garantiza el derecho social a la educación» y anticipó que «vamos a salir a la calle en cada lugar de la provincia y vamos a ir a cada uno de los actos a los que asista el gobernador (Alberto) Weretilneck» por «nuestro compromiso con la escuela pública».
Con el proyecto ya aprobado en primera vuelta aseguró que habrá paro docente el miércoles 2 de octubre en coincidencia con la medida dispuesta por las Universidades Nacionales.
Desde la otra vereda el gobernador Weretilneck cuestionó la marcha de Unter porque «cruzó todos los límites de una protesta pacífica» y dijo que los manifestantes «atacaron con violencia» a los efectivos policiales.
Anticipó que el Ministerio Público Fiscal «ya inició las causas correspondientes por atentado, resistencia, daños y lesiones», tras una denuncia presentada por la jefa de Policía.
Para el mandatario no fue una manifestación sino «un acto delictivo que no vamos a tolerar» porque «la violencia nunca es el camino».
Legisladores opositores cuestionaron el accionar policial, mientras que el ministro Fabián Gatti dijo que «somos un Gobierno dispuesto a dialogar» y «no aceptaremos este tipo de situaciones».
Eliminación de tasas por los trámites y eximiciones
Con el respaldo unánime del cuerpo, la Legislatura sancionó el proyecto del Poder Ejecutivo que elimina 367 tasas administrativas, dejando exclusivamente a dos áreas con algunos trámites pagos: Hidrocarburos y Minería.
Las gestiones que se abonan actualmente en otros 13 organismos -como Policía, Registro Civil, Trabajo, Ganadería, Propiedad Inmueble y otros- se transforman en gratuitos.
La fundamentación oficialista fue realizada por el legislador Lucas Pica, destacando que con la quita de los cobros busca simplificar los trámites. Precisó que la Provincia deja de percibir unos 259 millones mensuales mientras que garantiza el «derecho adquirido» del personal de cuatro organismos que perciben incentivos por la recaudación de esas tasas, que ya no dispondrán. Expresó que falta definir el mecanismo, pero entendió que se podría calcular un promedio con las últimas liquidaciones para abonar los próximos adicionales, que se mantendrá con recursos provinciales.
Pica definió la medida como un «shock político que no tiene antecedentes e implica un cambio de paradigma», es decir, salvo excepciones, los trámites «son gratuitos».
Los peronistas Luciano Delgado y Ana Mark valoraron el propósito aunque abrieron interrogantes en referencia al renunciamiento de esa recaudación.
«Acá hay algo raro, porque por un lado se eliminan tasas, pero faltan fondos para la salud, la educación y la seguridad», dijo Delgado.
El libertario César Domínguez ponderó que el gobierno avance en la baja de la presión después de años donde «los emprendedores sufrieron este sistema que los sofocaba con esa maraña de tasas». En igual sentido, Gabriela Picotti, del PRO, remarcó que la iniciativa «está en sintonía con nuestra manera de pensar. Menos es más», remarcó.
También la radical Lorena Matzen explicó su apoyo y, luego, Fernando Frugoni, del ARI, pidió que la reglamentación avance en la elaboración de un plan de digitalización y un programa de seguimiento a distancia.Por su parte, el presidente de JSRN, Facundo López entendió estar convencido que esta herramienta de eliminación de las tasas «es lo que demanda la sociedad».
También se planteó que «queremos lograr lo más rápido posible que desde un celular o una computadora se puedan realizar todos los tramites».
Juró Cardell entre chicanas por el accionar de Gatti en la Fiscalía
La sesión se inició con la aprobación, por unanimidad, de la designación de María Dolores Cardell como nueva Fiscal de Investigaciones Administrativas para cubrir la vacante dejada por el actual ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti.
Cardell fue propuesta por el gobernador Alberto Weretilneck tras diez años como vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia.
Si bien la designación de Cardell al frente de la FIA fue unánime generó el primer cruce de la jornada cuando el legislador Luciano Delgado Sempé (PJ-Nuevo Encuentro) dijo que «al fiscal que se está yendo lo premiaron con un ministerio», en alusión a Gatti, y señaló que durante su gestión «ningún funcionario fue investigado en la causa Ipross» y cuestionó su accionar «en la investigación por la compra del avión».
Facundo López (JSRN) le señaló que «aprovecha este momento para decir mentiras» y pidió que si tiene alguna prueba diferente «vaya a la Justicia».
Comentarios