En Río Negro, el Plenario avaló el plan de financiamiento y el debate pasa el recinto
La Legislatura tratará la renovación del uso de descubiertos bancarios y de la emisión de Letras para el 2025.
El Plenario de Presupuesto, Constitucionales y Asuntos Económicos avaló el plan de financiamiento de la Provincia para el 2025, con la posibilidad de descubiertos bancarios y de Letras por un máximo total de 140.000 millones.
El proyecto se tratará en la sesión de este jueves. También con dictámenes favorables, otros tres expedientes del Ejecutivo pasaron al debate en el recinto: la creación de un Fondo de Garantías para préstamos de PyMEs; un mecanismo de cobro a las obras sociales y prepagas -con la posibilidad de ejecución fiscal- de las prestaciones hospitalarias a sus afiliados; y el procedimiento de consultas a las comunidades originarias.
La defensa técnica de Hacienda
El diseño de herramientas de financiamiento fue defendido por la secretaria de Hacienda, Natalia Crociatti, que explicó su requerimiento para “dar previsión de recursos en el caso que sea necesaria”. Valoró “la planificación” del año y, por eso, aseguró que “este año solo se recurrió cuatro veces al descubierto”.
Para el 2024, la Legislatura autorizó sobregiros bancarios por 40.000 millones y se fijaron 80.000 millones para el próximo ejercicio mientras que la emisión de Letras está en 30.000 millones y se pidió autorización por 60.000 millones. Crociatti fundamentó que los nuevos montos están por debajo del proceso inflacionario y aclaró que el porcentaje del “ servicios de deuda sobre los recursos estarán en el 7% al iniciarse el 2025”.
El Fondo de Garantías prevé “otorgar avales a las PyMEs para mejorar el riesgo de crédito”, es decir, “permitir que accedan a mejores plazos y condiciones”.
Aún ese repaso, esos instrumentos que la Legislatura avalarán totalizarán potenciales recursos por unos 140.000 millones frente a eventuales urgencias financieras. La discusión quedó para la sesión ya que tres bancadas (PRO, PJ y Vamos con Todos) postergaron para entonces sus posiciones.
Antes se cumplió con el trámite para la conformación de un Fondo de Garantías Río Negro, que está orientado a “otorgar avales a las PyMEs para respaldar y mejorar el riesgo de crédito”, es decir, “permitir que accedan a mejores plazos, tasas y montos”. . Así lo fundamentó Lautaro Martínez, responsable técnico del propuesto Fondo.
Topes
- $ 80.000
- Millones es el límite fijado para los descubiertos bancarios en el 2025. El actual llega a los 40.000 millones.
- $ 30.000
- Millones es el máximo de emisión de Letras para el próximo ejercicio. El monto del 2024 está en 30.000 millones.
Desde Vamos con Todos, el legislador Luciano Delgado requirió reformas al texto, puntualmente que el Fondo no respalde a “personas físicas procesadas o condenadas por delitos contra el Estado provincial. Es esencial que el apoyo del Estado no se destine a quienes han cometido actos que atentan contra el bienestar público”, afirmó. Hay sospechas del destino de créditos del CFI y, por eso, ese legislador ya requirió un pedido de informe.
Otra modificación propuesta consistió que se establezca “un requisito de radicación mínima de un año en la provincia”.
El tercer expediente del Ejecutivo planteó un régimen de Recupero de los servicios Asistenciales, defendido por el secretario de Administración de Salud, Martín Kelly y el coordinador del Fondo de Obras Sociales (FOS), Fernando Taraborelli.
Este instrumento jurídico permite al ministerio que, en “caso de falta de pago, a través de la Fiscalía se pueden realizar acciones de cobro, seguimiento o intimación” a la prepaga o obra social por las atenciones en los hospitales a sus pacientes. Los bloques respaldaron, salvo Vamos con Todos que se tomó 48 horas.
Consultas a las comunidades originarias
La propuesta gubernamental de regulación del procedimiento de consulta previa, libre e informada a las comunidades originarias tuvo oposición en el Plenario, incluyendo el directo rechazo de la bancada del PJ y, también, de Vamos con Todos aunque, en este caso, no dictaminó en contra sino que recurrió al procedimiento de “las 48 horas” para expresar su posicionamiento.
Prevista en la Constitución, la consulta previa es una de las exigencias de las comunidades mapuches ante cada proyecto de inversión que afecta a los territorios donde habitan, como los desarrollos mineros u otras inversiones.
La iniciativa oficial prevé condiciones para su participación, entre ellas, que las comunidades originarias tengan “personería jurídica reconocida por la autoridad provincial y que se encuentren en el área de influencia” cuando existan medidas que “pudieren afectar derechos de incidencia colectiva de las comunidades indígenas de manera directa”.
El procedimiento de consulta fija que la participación se limita a las comunidades originarias con reconocimiento en la Provincia y habiten la zona de influencia del proyecto en análisis.
La propuesta tiene solo cuatro artículos pero un extenso anexo, con detalles de ese procedimiento y bajo la órbita de la secretaría de Estado de Energía y Ambiente.
Además de referentes de las comunidades, las legisladoras Ana Mark (PJ) y Magdalena Odarda (Vamos con Todos) criticaron las limitaciones establecidas y, también, cuestionaron que el área de Energía fuera la Autoridad de Aplicación.
Un contrapunto también se generó por el proyecto que establece un régimen tributario diferenciado para el parque industrial de Viedma, con exenciones impositivas para equipararlo con los beneficios que tiene Carmen de Patagones y procurar “la competitividad necesaria para favorecer la radicación de empresas”. Esa iniciativa ingresó con la autoría de Facundo López y los reclamos de sus pares se direccionaron que se debían extender a otros parques. López afirmó que la situación de la Capital era excepcional y prometió una posterior evaluación general.
Comentarios