En Río Negro, el pago adelantado de impuestos sumó 9.600 millones: cuál es la primera actualización mensual
Se cancelaron anticipadamente un tercio de los tributos por inmuebles y de automotores. Sumaron casi 194 mil partidas. Esos ingresos extraordinarios ayudan a la escasez de la Provincia, pero restan en las futuras recaudaciones mensuales.
Un tercio de los tributos por Automotores y por Inmobiliario del 2024 ya fueron cancelados con pagos anuales.
Este plan -que cerró el 20 de febrero- significó el ingreso de casi 9.600 millones de pesos, que aportaron al presente desfinanciamiento del Estado provincial. Igual, la Agencia advierte que son adelantos, es decir, recursos que deben restarse de los próximos meses.
En 2024 los impuestos en Río Negro llegan con menos beneficios
En principio, esa inyección colaboró ya que equivale al pago de tres veces de los bonos mensuales otorgados a los estatales.
Aquellos que no adhirieron registrarán dos novedades: la cuota mensual (históricamente, era bimestral), que puede contener también quitas (25% por buen cumplimiento y un 5% por débito) y tendrán actualizaciones periódicas. La Agencia ya resolvió que la de marzo será de 8,3%.
Según los datos de la Agencia, el total de ingresos por el pago anual llegó a los 9.588 millones, con las cancelaciones de enero y febrero. Se registraron 193.921 pagos de partidas.
Números
- 193.921
- Partidas de Inmobiliario y de Automotores del 2024 fueron abonados con el programa anual de la Agencia.
- 9.588
- Millones fue la recaudación por las cancelaciones adelantadas por ambos tributos.
En su distribución, la recaudación por cancelación anual por la Patente llegó a los 6.126 millones mientras que por Inmobiliario totalizó 3.462 millones.
En cambio, el número de partidas por el gravamen de inmuebles es muy superior a su similar de los vehículos aunque, en ambos, rondan el tercio del total.
En Inmobiliario, el total de partidas llega a los 340.000 y 113.169 ya se abonaron, que significa un 33%.
En el 2023, el número rondó también las 200.000 adhesiones aunque, en esa ocasión, el período fue superior porque concluyó el 30 de marzo.
Los cumplimientos anticipados por Automotor fueron a 80.752 con un padrón de 295.600 unidades, es decir, un 31% de esas partidas fueron canceladas.
Las diferencias de ingresos si son notables, pasando de los 3.948 millones en el 2023 a los 9.600 millones del 2024.
Parte se originan en las subas fijadas por el Código Tributario, con topes del 70% en la carga a los inmuebles y una escala progresiva, del 70% al 90%, en los impuestos de los rodados.
La mayor incidencia del incremento se vincula con la reducción de las bonificaciones, que llegaban al 50% en el 2023 y, en el 2024, ese beneficio por pago anual cayó el 35%.
Cuota mensual y su actualización
Con las próximas cuotas, Río Negro inicia su mecanismo de actualización para Inmobiliario y Automotores, según el sistema aprobado por la Legislatura para este año.
La resolución de la Agencia de Recaudación estableció un aumento del 8,3% para la carga de marzo.
En la norma, la cartera tributaria recuerda la ley Impositiva del 2024 otorga la autorización para “fijar una tasa de interés para el pago en cuotas mensuales”, que “se calculará desde la fecha que se fije para el vencimiento de la opción de pago anual” y que “no podrá superar la remuneración Imponible Promedio de Trabajadores Estables (RIPTE) disponible al momento de la liquidación de la cuota”.
Alude al “alto grado de incertidumbre” por “las principales variables económicas y sociales”, por lo cual, “resulta imprescindible en este contexto aplicar las herramientas de gestión que le permitan a la Provincia contar con los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento del Estado, responder eficazmente a las necesidades de la población y brindar los servicios que son de su competencia”.
Se referencia que el índice de RIPTE de diciembre del 2023 fue del 8,3% y evalúa que ese impacto, “en el contexto actual, resulta por demás prudente y razonable, sobre todo si son confronta con otros indicadores económicos”.
Comentarios