En Río Negro el oficialismo celebró la instalación de un segundo proyecto para producir GNL
"Nuestro mar será el lugar donde el buque Hilli Episeyo va a estacionarse para producir y para fabricar GNL que posteriormente será exportado" dijo el gobernador Alberto Weretilneck".
Durante la sesión legislativa de julio pasado la provincia de Río Negro adhirió al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) del gobierno Nacional con el apoyo de la mayoría de los parlamentarios. Durante el debate el legislador Fernando Frugoni (CC-ARI) expresó el apoyo de su bloque al RIGI, considerándolo necesario para atraer inversiones y brindar seguridad jurídica, pero también incluyó otra alternativa.
Fue el primero en hablar de dos proyectos, el de YPF-Petronas, en ese momento irresuelto; y una segunda iniciativa propuesta por Pan American Energy: «No va a ser una planta, sino dos, la otra podría estar en el golfo San Matías» en la zona cercana a El Sótano, al sur de Las Grutas, indicó.
Ayer se confirmó esa posibilidad cuando la empresa Souther Energy, formada por la internacional Golar LNG en sociedad con Pan American Energy (PAE), confirmó la instalación del segundo proyecto con un barco fábrica. Se explicó que «PAE y Golar LNG trabajaron en conjunto para analizar técnicamente la mejor ubicación del buque teniendo en cuenta las condiciones marítimas, logísticas y los costos de desarrollo de infraestructura».
Señalaron también que a partir del análisis técnico «el golfo San Matías en la provincia de Río Negro fue reconocido como la mejor locación disponible para el buque Hilli Episeyo» que comenzaría a operar en 2027.
La novedad generó amplia repercusión en el oficialismo provincial. El gobernador Alberto Weretilneck celebró que «es otro gran día para toda la provincia de Río Negro» porque «nuestro mar será el lugar donde el buque Hilli Episeyo va a estacionarse para producir y para fabricar GNL que posteriormente será exportado».
Agregó que «es para nosotros una gran satisfacción, una gran alegría que nuestra provincia brinde a Panamerican Energy la seguridad y estabilidad jurídica, de un marco amigable para llevar adelante las tareas».
Weretilneck agradeció la confianza de la empresa y dijo que «Agregó que “Argentina se incorpora a los países exportadores de GNL y queremos agradecer a Panamerican Energy y a Golar por haber tomado la decisión de confiar en Río Negro. Por supuesto desde ya «vamos a tener toda nuestra predisposición, toda nuestra colaboración para que este proyecto se lleve adelante de la mejor manera posible».
Por su parte, el vicegobernador Pedro Pesatti celebró el anuncio porque es «una concreción para transformar el gas natural de nuestro país en gas licuado, la materia prima en un producto industrial de exportación» y adelantó que «se trata del primero de todos los pasos que Río Negro dará para transformarse en el puerto de salida más importante para la energía argentina».
Pesatti remarcó que «estamos caminando firme hacia el futuro para darle a Río Negro las oportunidades que su pueblo se merece» y «no tengo ninguna duda de que este anuncio precede a un momento histórico».
Por último, el presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López, destacó el anuncio del gobernador Weretilneck y sostuvo que «Río Negro sigue recibiendo inversiones y se consolida como la puerta de salida del gas y el petróleo patagónico al mundo».
«Estas inversiones no solo impulsan nuestra economía, sino que también generan empleo y promueven un desarrollo sostenible» indicó el parlamentario y dijo que la llegada de estas inversiones es la consecuencia directa del trabajo legislativo y la seriedad de la provincia con la adhesión al RIGI. «Todo esto se logró a pesar de los palos en la rueda que intentó poner parte del peronismo, que se preocupó más por su pertenencia partidaria y por quedar bien con la jefa política, que por los intereses y necesidades de las y los rionegrinos»
López agregó que «desde el gobierno de JSRN seguimos trabajando para generar más trabajo, más crecimiento, más oportunidades para nuestros vecinos y vecinas. Se abre la puerta para la llegada de nuevas inversiones, de más proyectos que consoliden a Río Negro como polo exportador de gas y petróleo. Estamos por el camino correcto».
En julio PAE y Golar LNG firmaron un acuerdo por 20 años para la instalación en Argentina del buque “Hilli Episeyo”, propiedad de Golar LNG. El barco tiene una capacidad de producción de 2,45 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural.
GNL en Río Negro: el pedido de los empresarios
La Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) salió a celebrar la confirmación del buque licuefactor de gas natural licuado (GNL) en las costas rionegrinas. Sin embargo, también solicitaron que el sector pyme sea tomado en consideración en la cadena de suministro y servicios que generaría este proyecto.
«Desde la FEERN, destacamos que no solo representa una inversión energética de gran magnitud, sino también una oportunidad para la inclusión de las pequeñas y medianas empresas (pymes) locales«, agregaron.
«Las pymes son el corazón de la economía local, y su participación activa es fundamental para que los beneficios de estas inversiones se traduzcan en un desarrollo económico sustentable e inclusivo», concluyeron.
Comentarios