En Río Negro, Educación ya liquidó descuentos por los últimos paros y qué impacto se registran

Los próximos haberes docentes, que se depositarán este viernes, contemplarán las ausencias por los paros del jueves y del viernes pasado.

El gobierno de Río Negro activó el dispositivo para que los docentes acrediten su asistencia, ratificando que este miércoles aplicará descuentos de la jornada cuando se cumpla el paro nacional por la “educación pública”, que tiene adhesión de la Unter.

Ayer, Educación comunicó que el personal debe informar de “la asistencia laboral” para “no afectar” la próxima “liquidación salarial”.

Simultáneamente, la cartera educativa concluyó con las liquidaciones de los haberes de septiembre, que serán depositadas el viernes.

Esas remuneraciones -según se adelantó- contemplarán los descuentos correspondientes a los dos días de paros de la semana pasada.

Presentes y inasistencias

8.331
Docentes informaron de su concurrencia el viernes 27, en ocasión de la segunda jornada de paro de la semana pasada.

20%
La reducción en los haberes de septiembre puede rondar ese porcentaje si el docente adhirió a los días de paro.

El impacto salarial será importante ya que las asistencias diarias informadas promediaron cerca de los 8.000 docentes , es decir, que más de la mitad no concurrieron y tendrán retenciones en sus ingresos, considerando un padrón total por encima de los 20.000. También vale considerar de un segmento que registraron licencias durante esas jornadas entonces sus ausencias están justificadas y, por eso, no tendrán disminuciones.

El dispositivo indicó 7.564 registros de presentes en el primer día de paro y 8.331 en el segundo. Las retenciones oscilarán entre un 8 a 10% por cada día de inasistencia, por lo cual, se aproximarán al 20% en los casos de acatamiento de las dos jornadas de protestas de la semana pasada.

La novedad se corresponde que esa liquidación ya se cumpla con los haberes de septiembre, pues los paros se realizaron jueves 26 y viernes 27 cuando, habitualmente, Educación comienza con la confección de los recibos con mayor anticipación al cierre del mes.

En declaraciones a la prensa, el gobernador Alberto Weretilneck manifestó el lunes que se abrió “otra etapa” en la relación con la Unter y consideró que “el gobierno también tiene sus acciones frente a la violencia gremial”.

Evidentemente, la demora en el proceso de la liquidación de los sueldos de septiembre se programó para cumplir enseguida con los descuentos por las inasistencias de los paros.

Otra modificación por la nueva “etapa” consiste en colocar en este encuadramiento provincial a las ausencias que se registren este miércoles por el paro nacional cuando, hasta ahora, no se aplicaba el mismo criterio porque se entendía que eran resolución con mandatos por encima de la Unter.

Con esta huelga, los paros docentes en Río Negro totalizan 16 aunque desde la conducción sindical aclara que la mitad correspondieron a convocatorias nacionales.

En su último comunicado, el sindicato resaltó que “el gobierno multiplica las modalidades de violencia contra la UnTER, como una estrategia para disciplinar las voces disidentes”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora